Por qué la llaman OTAN cuando quieren decir Casa Blanca

La UE tiene que elegir al margen de la OTAN entre la solución estadounidense o rusa, la estadounidense es la del empleo de la fuerza como coacción y disuasión aliada acompañada claro de sanciones económicas de todo tipo para aislar a lo que EEUU considera el régimen ruso impuesto por Putin para cortarle las alas en su política exterior expansionista.

La solución rusa es aceptarle a Putin  un pacto de no agresión manifestado en la garantía firmada entre las partes de una no adhesión a la OTAN de países limítrofes que fueron o repúblicas soviéticas o conformantes del Pacto de Varsovia.

La solución estadounidense será un gran negocio para los EEUU que exportarían sobre todo armas como si no hubiera mañana a todos estos países que Rusia reclama su eterna neutralidad y a la UE energía y claro está cumplir con el cupo sobre PIB para la OTAN que a fin y a la postre es casi todo para las empresas de armamento, logística militar  e inteligencia estadounidense para qué nos vamos a engañar.

Si corta o sube estentóreamente Rusia la entrega de Gas y Crudo en represalia a  las sanciones que reciba, la energía se pondrá por las nubes lo que hará la delicias de los grandes exportadores de las mismas, eso de “a precios asequibles” será en las primeras remesas luego será el de mercado por encima de 100 dólares porque claro si cae la oferta tan bruscamente el precio responderá al alza de la misma forma, ¿os que van a manipular los precios a la baja  los oferentes  más favorecidos?

Ir a por Putin es una maniobra claramente ventajosa para los EEUU le salen todos los números y de camino pues lo de siempre, mejora de imagen pública del Presidente, contratistas que hacen fortunas, presupuestos especiales, incrementa PIB, aumenta el poder del dólar y su economía sale reforzada de esta  supuesta crisis ucraniana. Putin es de todo menos tonto, es sabedor que si entra a por Ucrania le cae la del pulpo.

A la UE todo lo contrario , nos va a costar mucho dinero y nos va a subir aún más la inflación en la eurozona, la OTAN pasará la factura en plena pandemia porque a los americanos les cuesta mucho dinero mover su maquinaria bélica aunque sea para meter miedo y no pegue un solo tiro. Francia y Alemania son muy conscientes de esto y tratan de negociar aparte con Putin a ver si hay una opción intermedia pero EEUU está deseando aumentar la presión de hecho ya quiere mandar tropas a la zona sin que nadie se lo haya pedido todavía, quieren dirigir la contienda, porque como comenté la guerra es un negocio redondo para ellos.

El Presidente polaco ya cayó en la trampa y ha transformado las peticiones de Putin en un intento imperialista ruso, el Reino Unido con un primer ministro en la picota está deseando que comience  la música a ver si la gente se fija más en la contienda que en sus escandalosas fiestas. Obviamente todo los países que en su día fueron satélites de la extinta URSS los tienen de corbata  y dará el visto bueno a lo que EEUU le ponga delante si la UE y Rusia no llegan a una entente cordiale.

Al fin y al cabo Putin solo quiere un documento de neutralidad, pero claro , EEUU ve una pérdida de clientes, si todos los países que pide Putin no se adhieren a   la OTAN el coste económico  es notable y si ya está cuestionada lo estará más e incluso los que hoy aportan podrían aportar menos.

Lo curioso sería que la UE llegase a entenderse con Rusia y EEUU imponga que no hay entendimientos que valgan más que la voluntad de la Casa Blanca que al final es quien manda y decide usando de correa de transmisión a la OTAN para que parecer tan descarado. Por el momento no hay más cera que la que arde , Putin ha pisado el freno para que se celebren en paz los JJOO en China y Biden y Johnson por interés más propio que global azuzan la maquinaria bélica para cazar al zorro rojo, mientras lo OTAN pidiendo que busquen alternativa al suministro energético de la UE como diciendo va a haber movida si o si.

Los mercados han estado toda la semana en un pinponeo sin saber qué hacer tras la corrección precedente que ha llegado a ser del 16% para el SP500 por ejemplo, eso si, todos han respetado los mínimos del lunes pasado.

La Energía ya este mes primer mes del año lo va a  cerrar con dos dígitos de rentabilidad mientras que las bolsas cerrarán como farolillo rojo y a esperar acontecimientos o portadas de prensa para saber qué hacer. También en negativo los futuros sobre bonos y notas con el oro y la plata que se separan del resto de metales que si suben con más fuerza como el paladio y el platino. Dólar fuerte frente a sus principales pares.

31-enero-futuros-2022% - Por qué la llaman OTAN cuando quieren decir Casa Blanca

 

PUBLICIDAD (google adsense)