¿Aumentará el free-float Aramco?

Aramco prepara la mayor venta de acciones de la historia: 50.000 millones de dólares

Aramco está discutiendo la mayor venta de acciones de la historia. Según indica Wall Street Journal, la empresa petrolera saudí está en proceso de vender más de 50.000 millones de dólares sacando al mercado una mayor parte de su capital. La empresa, que salió a bolsa en 2019 sacando solo 1,5% de su capital en la bolsa de Riad, ahora se plantea dar un nuevo paso y lograr el doble de lo que consiguió entonces. Para poder hacerlo se plantea una cotización secundario en Londres, Singapur y otros mercados.

El Gobierno Saudí, que controla el rumbo de la empresa, quiere aprovechar una situación con los precios más altos del crudo, que sitúa ahora por encima de los 92 dólares tras subir un 57% en el último año. En una posición de poder, la firma cree que es el momento lanzarse a una nueva operación. En diciembre ya aprobó operaciones con el objetivo de convertir su ingraestructura en ingresos. Destaca la venta del 49% de su negocio de gaseoductos a un fondo liderado por BlackRock por más de 15.500 millones de dólares.

ELECONOMISTA.ES

El Free Float es el volumen de acciones en manos del mercado, el de Aramco es extremadamente reducido siendo propiedad de la empresa y una serie de fondos institucionales la inmensa mayoría de las acciones por lo que en la práctica el precio es muy fácil de estipularlo entre ellas ya  que  muy pocas manos lo controlan todo. Recordad que cuando salió al mercado más que una OPV fue un reparto selectivo entre grandes fondos.

Si Aramco inyecta 50 000 millones de dólares al mercado libre el free float aumenta y eso teóricamente es bueno para la empresa, pero para los accionistas primigenios igual no tanto.

La acción si sumamos dividendos estaría por encima de máximos y por lo tanto esta suelta de acciones tendría lugar en el momento más rentable de la corta vida de la gran empresa Saudí de Petroleo  y si estos sueltan acciones en máximos como que da a  creer  que muchas mayores subidas no van a haber.

Aramco creemos que va a esperar a ver qué pasa con Ucrania vaya a ser que se anticipen y pierdan dinero, si no llega a mayores el crudo bajará y si sueltan acciones al mercado,  es como quien dice  vender en máximos, si ya la OPV fue un gran negocio los propietarios de las acciones podrían también hacer lo mismo que el gobierno Saudí y soltar papel para que se lo coma los inversores porque quizás Aramco tenga previsto abrir nuevas plazas de cotización en EEUU, Europa y Asia.

aramco-4-febrerro-2022% - ¿Aumentará el free-float Aramco?

 

 

PUBLICIDAD (google adsense)