El Ibex lleva parado desde marzo de este año o desde abril del 2009 según se mire

Cierto es que tiene un comportamiento mejor que la RV EEUU y RV EUROPA desde el 20 de diciembre pero eso como dijimos antes del STOXX 600 frente a SP500 es una ilusión gráfica, mientras el STOXX 600 ha rendido mucho más que el IBEX y el SP500 ha hecho durante trece meses trece máximos históricos nuestro Ibex el pobre está a lo mismo que que hace once meses y esto no es una ilusión gráfica esto es una penosa realidad financiera.

Y ojo que tenemos que dar las gracias incluso al bancario español que está que se sale últimamente cuando se confirmaron los aires de cambio de los bancos centrales para ir encareciendo el costo del capital, es decir, subir tipos de interés de los niveles cero actuales ha hecho que sobre todo manos institucionales tomen participación tras su fuerte merma con la excusa del covid y digo excusa porque hemos visto a la banca de otros países tener un tono muy superior a la nuestra con el mismo problema encima.

Dicho de una manera más sarcástica ¡¡ que bien iríamos si lo hiciéramos igual de mal mientras los mercados financieros internacionales corrigen ¡¡  es decir que se comportara  mejor el Ibex que la RV GLOBAL  porque peor ya sería paranormal. Los índices que peor lo hacían junto con nosotros el británico y portugués ya están muy por encima del nuestro, al final la verdad es una, el selectivo de un país  es  el reflejo en un espejo del estado económico real de un país.

No creamos empleo como  andan diciendo  la dupla  Sánchez-Díaz pregonando noche y día simplemente recuperamos el perdido y se vende como un logro político sin par en la historia de España. Esta es la legislatura del empleo del que todos vamos a salir más fuertes. Que el crecimiento español no fue el previsto por el gobierno pues nada, culpa de esto, aquello y más allá, lo importante es tener  a las calles en paz y que se mantenga una alta presión fiscal , la recuperación puede esperar y siempre están los autónomos y pymes para drenarles capital a base de reformas en las cotizaciones e inspecciones indiscriminadas de hacienda para facturar sanciones. Subidas de tasas e impuestos indirectos por parte de municipios y CCAA … y tratar de aguantar toda la legislatura mientras  las nubes se levantan y los pajaritos cantan.

Pero en Bolsa más parados que el caballo del malo. Si seguimos tirando hacia atrás de marzo cotizamos a lo mismo hoy que en un año antes y que en agosto del 2.019 y más atrás cotizamos a niveles del  2016, si, y si tiramos para atrás cotizamos a lo mismo que el primer tramo de rebote en aquel suelo del 2019. Estamos absolutamente a la deriva y tenemos que dar incluso las gracias por no estar peor.

ibex-8-febrero-2021% - El Ibex lleva parado desde marzo de este año o desde abril del 2009 según se mire

ibex-8-febrero-2022% - El Ibex lleva parado desde marzo de este año o desde abril del 2009 según se mire

Antes nuestros políticos del turno siempre vinculaban los males de España  al devenir del mundo y los bienes a méritos directos de su gestión, el España va bien de Aznar , el España está en la champions league mundial de Zapatero eran claro ejemplo de ello, cuando se les cayó el chiringuito nada culpa es la crisis punto com y de la crisis subprime. Pero es que EEUU también se las tragó y he aquí la diferencia de actuación y gestión político-económica:

ibex-vs-dow-8-febrero-2022% - El Ibex lleva parado desde marzo de este año o desde abril del 2009 según se mire

 

 

PUBLICIDAD (google adsense)