Ibex y Dax suben pero no rompen nada

El Ibex sigue siendo de los selectivos con los que más trabajamos en mejor estado gracias al comportamiento bancario, Repsol  y  de Telefónica ha vuelto a la zona de máximos de este año pero pasa una cosa que tales máximos son los del rebote al 61,8% de su último tramo bajista de primero de noviembre al 20 de diciembre que es cuando se inició el año pasado oficialmente el rally de navidad. Por lo tanto ni sube ni baja ni todo lo contrario, simplemente está en modo ON dado que si bien sus máximos relativos desde el 20 de diciembre están en el mismo sitio los mínimos al menos si son ascendente, si falla de nuevo en la rotura de los 8900 se pondrá OFF.

Y lo bueno de este mercado es que entre ON y OFF podemos abrir posiciones largas y cortas que nos pueden permitir sacar partido a este mercado lateral-consolidativo. Hasta que el Wall Street se decidan a hacer nuevos máximos históricos o romper los mínimos de octubre.

El Dax entre diciembre y la primera semana de febrero se ha dibujado una figura de cabeza hombros que afortunadamente en vez de confirmarla perdiendo la clavicular pues parece que la quiere cancelar, pero aún no lo ha conseguido, para ello tiene que romper la bajista que une cabeza con hombro. El Dax lo que tiene es que en un alto porcentaje de casos cumple sus amenazas igual no en el tempo que marca la teoría del análisis técnico ni de forma tan ortodoxa como nos muestras los dibujos de las pautas en los tutoriales pero reiteramos, las suele cumplir.

Para muestra el botón de sus últimos máximos dibujó una figura trató de cancelarla tras amagar ejecutarla pero luego al topar con la bajista abajo y ejecución total.

Así pues tenemos un Ibex que ni sube ni baja ni todo lo contrario y tenemos  un dax en una fea figura que quiere cancelar, más una renta variable estadounidense que no sabemos si rebota para caer más a la que pueda o intenta recuperar para seguir haciendo nuevos máximos históricos. Por lo que tenemos un mercado que no nos permite pensar en el medio y largo plazo salvo para aquellos valores y sectores que por las razones que sean están etiquetados como “peor” que él, pero claro no es soplar y hacer botellas porque si están peor es por algo y si el mercado se cae ellos tenderán a hacerlo peor que su índice de referencia.

A corto plazo la solución es largos/cortos con índices y a medio largo seleccionar muy bien donde nos metemos de tal forma que como dice Buffett que si pierde un 50% compraríamos más, él dice no compre nada que le asuste si pierde un 50%, nosotros decimos no compre nada que si cae un 50% no compraría más, no decimos promediar, decimos “comprar más” como si no las tuviéramos en cartera.

Eso si estamos en un mercado muy ordenado técnicamente y esa propiedad es patrimonio de las series alcistas.Nosotros somos y seguimos siendo alcistas.

ibex-y-dax-9-febrero-2022% - Ibex y Dax suben pero no rompen nada

 

PUBLICIDAD (google adsense)