Los muy ricos frente a los ricos

La riqueza y la desigualdad salarial tocan muchos de mis temas favoritos: Ahorro e inversión , Riqueza y salarios , Bienes raíces y gasto del consumidor , Finanzas conductuales y errores cognitivos . Las personas a menudo hacen suposiciones erróneas sobre los datos de riqueza y/o desigualdad salarial:

el conjunto de datos y los gráficos de Desigualdad en tiempo real muestran cuán desigual es realmente la riqueza en Estados Unidos; claro, el 10 % y el 1 % más ricos han visto aumentar su riqueza sustancialmente durante las últimas cuatro décadas, pero es casi modesto en comparación con el 0,1 % y el 0,01 % más ricos. Los que están en la cima de la pirámide han visto cómo sus fortunas se disparaban desproporcionadamente desde la década de 1980.

En general, se entiende bien que cuanto más rico eres, mejor te ha ido durante la pandemia, desde la GFC o durante el mercado alcista de los años 80 y 90. Pero la mayoría de la gente no es consciente de cuán desiguales son esas ganancias. Considere el 1% superior y varios niveles de ingresos: el 1% superior ha visto ganancias de ingresos promedio de $ 1,2 millones en comparación con el 10% superior que agrega $ 230k y el siguiente 40% agrega $ 33k. Pero esos números son errores de redondeo en comparación con las ganancias de ingresos del 0,1% superior de $5,8 millones y el 0,01% superior de $28 millones.

Comparación de niveles de ingresos  crecimiento-de-la-riqueza-individual-en-EEUU-1% - Los muy ricos frente a los ricos

Comparación de niveles de ingresos que incluye el 0,1 % y el 0,01 % superiores

crecimiento-de-la-riqueza-individual-en-EEUU-2% - Los muy ricos frente a los ricos

Es aún más evidente cuando comparamos la riqueza (por lo general, acciones y bonos públicos, bienes raíces, inversiones alternativas y empresas privadas). El 1 % superior agregó $ 16 millones en riqueza durante este período de tiempo en comparación con el 10 % superior que agregó $ 2,9 millones y el siguiente 40 % agregó $ 240 000. Una vez más, vemos que estos números se ven empequeñecidos por la riqueza obtenida por el 0,1 % superior de 89 millones de dólares y el 0,01 % superior de 500 millones de dólares.

Medio billón en ganancias de riqueza en promedio para las personas en el 0.01% superior es un número sorprendente:

Comparación de niveles de riqueza 

crecimiento-de-la-riqueza-individual-en-EEUU-3% - Los muy ricos frente a los ricosComparación de nivel de riqueza que incluye el 0,1 % y el 0,01 % superior

crecimiento-de-la-riqueza-individual-en-EEUU-4% - Los muy ricos frente a los ricos

Compare las ganancias de riqueza entre diferentes niveles económicos desde 1981:

Mitad inferior = $4.8k
40% medio = $240k
10% superior = $2.9m
1% superior = $16m
0.1% superior = $89m
0.01% superior = $500m

Eso es bastante asombroso.

Estos son temas complejos y pueden ser emocionales, politizados y fáciles de malinterpretar. Pero aquí está el resultado final: la diferencia entre el 1% o el 10% superior y la mitad inferior del país es relativamente modesta en comparación con esta nueva categoría de súper ricos. Eso tiene ramificaciones para toda la sociedad, ya sea que la gente crea que la nación está en el camino correcto o no, y cómo podrían responder los formuladores de políticas.

TEXTO TRADUCIDO Y GRÁFICOS DE ESTA FUENTE

Nota adicional de esta casa

En España tratan de robarle a los ricos para darle a los pobres cuando esto de toda la vida de Dios ha generado más pobres y más miseria, porque ya es robar legalmente inventarse impuestos e incrementos de los mismos para que los más ricos tributen más consiguiendo que los capitales se fuguen del país y que los incrementos abonados por la rentas altas los acabe pagando el pueblo (rentas medias y bajas) en paro y una caída de la actividad económica grave lo que hace endeudarse al Estado cada vez más y como la deuda de hoy son los impuestos de mañana al final la Administración le acaba robando a todas las clases sociales para poder subsistir  lo que claro está genera más  miseria y pobreza de forma exponencial.

Pero lo verdaderamente patético-surrealista es quien generó miseria y pobreza luego hace todo lo posible por administrarla para perpetuarse en el poder político del país  y como cada vez más gente necesitará ayuda para subsistir el pueblo se hace más dependiente de sus gobernantes y estos para seguir en el poder solo tienen que pagar por él subsidiando y en el caso de España mendigando ayudas a la UE hasta que esta se canse de nosotros y nuestra pésima gestión de lo público. Vamos que la UE no va a mandarnos fondos cada vez que tengamos problemas económico-financieros para que la izquierda siga instalada en la Moncloa.

Por lo que nos obligarán a pedir un rescate porque así la UE nos va a gestionar el país vía troica y hombres de negro que nos podarán el escaso estado del bienestar que nos queda, pero al sistema político y administración también. En este país ya nadie se cuestiona por qué teniendo tanto político y alto cargo a dedo vamos tan mal macroeconómicamente  con respecto a la media de la UE y la OCDE. Los países nórdicos tienen muchos menos políticos viviendo del erario público (proporcionando a nuestro país con ellos) pero sin en cambio el nivel y calidad de vida es muy superior al nuestro para las rentas medias y bajas ante un nivel de impuestos proporcionalmente más bajo que el nuestro.

Porque claro en Suecia  pagan un tipo medio de IRPF del 24%/25%  pero tienen en contrapartida todo tipo de servicios y coberturas públicas gratuitas o de muy bajo coste, los hijos son independientes a la mayoría de edad,  mientras en España es del 15%, ahora compare quien quiera como se vive en Suecia y como en España por un 10% de diferencia en el tipo medio de IRPF, y los hijos se van del hogar sobre la treintena y subiendo.

En España no creo que se niegue nadie a que suban el 10% de IRPF medio si le dan a los españoles el menú derechos públicos y sociales sueco; nadie, cero. Hasta los ricos aceptarían subir al 60.x % que es el tipo máximo de IRPF en Suecia. Aquí nos cobran cada vez más impuestos por los mismos derechos y servicios públicos pero cada año a la baja y más a la baja que los vamos a tener.

Eso si, tenemos a los políticos que nos merecemos, aquí los listos son ellos y los idiotas nosotros que cada cuatro años vamos a las urnas para que sigan succionando del erario público y sirviéndose de la política para sus intereses partidistas y personales. La solución es una NO VOTAR les reventamos el kiosko y que monten otro a ver si nos gusta.

 

PUBLICIDAD (google adsense)