¿Vuelve a verse el fantasma de la curva (de tipos) en EEUU?

Ya se nota los descuentos de subida de tipos en un futuro a corto plazo  en la rentabilidad de la deuda pública  española  y la inversión de la curva de tipos en EEUU.

En España hasta antes del cambio de opinión de la FED sobre los tipos de interés o dicho de otra manera hasta que cambió de modo paloma a modo halcón en España nos financiábamos en negativo es decir le pagaban a nuestro tesoro por comprar su deuda hasta el vencimiento de los nueve años y por el bono a 10 años apenas nada.

Ahora y eso que el BCE no ha dicho que vaya a subir los tipos sino que a lo mejor tiene que hacerlo a finales de este mismo año la deuda se ha venido arriba y se ha puesto a descontar que lo hará con seguridad y ahora a día de hoy de 9 años negativos solo seguimos cobrando en vez de pagando por nuestra deuda a  2 años. Lo que dicen bien a las claras como está la curva de alcista a corto plazo aunque a largo se aplan.

Distinto es el caso de EEUU los tipos de interés de la deuda pública claramente han subido y fuerte además , allí no se financia notas ni bonos en negativo a ningún plazo tampoco pasaba cuando la FED mantenía a cero los tipos de interés, ellos no han entrado nunca en negativo todo este tiempo. La subida de interés de la deuda pública ha hecho que los futuros sobre notas y bonos estén cayendo y no haya perspectivas de rebota hasta sabe Dios cuando.

Otro daño colateral es la temida inversión de la curva que viene a significar que a corto plazo pagan más que a medio y largo plazo o de forma proporcional o incluso real que podría llegar el caso. Fijaos en los diferenciales de tipos tan estrechos entre 2 años y los 10 años de 1,31 a  1,92 esto es tóxico para el tesoro porque a más se vayan uniendo e incluso la tan temida mejor retribución a menos años que a más años porque se daría lo que se llama la inversión de la curva y este signo, señal es el ingrediente ideal que suele contener para comenzar una  recesión  económicas. Es como si echara humo negro la economía financiera porque si hay humo hay fuego y si hay fuego a correr de los mercados e irse a la DEUDA PUBLICA mientras corrige la renta variable.

Y si sube la deuda pública es tóxico para la también la renta fija porque claro las empresas tienen que subir sus tipos de rentabilidad a los bonistas porque ante la igualdad con el tesoro el bonista compra bonos del tesoro, es decir tiene que primar sus emisiones de deuda y eso es un coste adicional que repercutirá en beneficios empresariales, y también pasa que muchas empresas que no estén bien pues lo pasen muy mal porque se da el caso que fallen en la entrega de los cupones porque no tienen cash suficiente para ello.

Por eso está deuda corporativa de calidad, la de alto riesgo y la basura a más peligrosa es una empresa más tendrá que pagar por su deuda y si la deuda pública sube para poder emitir bonos tiene que entregar tanto interés que probablemente se coma gran parte de su beneficio, si lo obtiene y si no los bonistas a esperar, de ahí lo de los ratings crediticios. Y como una empresa no pague a sus bonistas ya es que estos dudamos que cobren porque los accionistas se quitan su papel de encima como si fueran cucarachas.

DEUDA-PUBLICA-9-FEBRERO-2022% - ¿Vuelve a verse  el fantasma de la curva (de tipos) en EEUU?

Por el lado de las primas de riesgo en la eurozona han subido para la europeriferia pero sin poner nervioso a nadie , los verdaderos nervios empezará cuando el BCE diga que los programas de compra “game over” ahí veremos que economías lo han hecho bien y vuelven a la solvencia y cuales mal y van a tener que pagar un muy alto tipo de interés para colocar deuda en el mercado sin que la succiones el BCE como hasta ahora.

primas-de-riesgo-9-febrero-2022% - ¿Vuelve a verse  el fantasma de la curva (de tipos) en EEUU?

Advertisements

3 comentarios

  1. Cuando el BCE dé por finalizado el tapering y empiece a subir tipos puede pasar en España lo mismo que pasó en Afganistán cuando se retiró el ejército USA, en el sentido de que el país quedará abandonado a su suerte, a la deriva y en manos de los mercados que le apretarán las tuercas todo lo que puedan.

    Hasta ahora, se sabía que ” el rey estaba desnudo” pero ningún político se atrevía a decirlo por conveniencia.
    Cuando el BCE mueva ficha no quedará más remedio que admitir ésa desnudez y afrontarla.
    Y alli es cuando nos van a caer chuzos de punta.

    Sin duda, ése sería un buen momento para quitarnos de encima a toda ésa clase política parasitaria que solamente ha vivido y vive del cuento, pero me temo que encontrarán alguna forma de darle la vuelta a la situación, mostrarse como víctimas y ofrecer recetas mágicas para salvar al país de la caída al abismo…

  2. Inversión de tipos y divergencias en la línea AD….. probable fin de ciclo alcista. Hay que vigilarlo. El proceso de distribución les lleva muchos meses llevarlo a cabo.

Los comentarios están cerrados.