Nos enrabia que se diga que tipos de interés arriba bolsas abajo

Es algo que no soportamos porque no es verdad, es una leyenda urbana y lo que no es leyenda urbana es lo contrario bajada de tipos secularmente implican subidas de bolsas y no al contrario tras la II G.M. al menos.

No hay que tenerle miedo a las subidas de tipos de interés y al encarecimiento del capital, además se ha pasado diez pueblos la FED por no haberlos subido antes tras las QE que durante el COVID con carácter excepcional se pusieran de lo que estuvieran a cero pues vale, lo que sea por evitar un colapso económico o una gran depresión, pero luego arriba donde estaban otra vez.

La Fed dilató demasiado la subida de tipos mientras ha ido cargando y cargando sus balances y subiendo y subiendo el endeudamiento público, ahora que es estratosférico suben tipos y van a pagar la deuda pública el tesoro que de camino también se ha quedado sin la compra de deuda de la fed (la fed es al tesoro de EEUU lo que el BCE a los bancos nacionales de la UE en cuanto a la compra de deuda pública) y para colmo la inflación se les ha disparado como era lógico y normal.

Una economía con una oferta monetaria monumental y una velocidad del dinero en mínimos históricos con una inflación a niveles de hace tres décadas pues claro que EEUU tiene montar broncas por el mundo y estar a la que cae para aliviar sus cuentas públicas y balanza comercial internacional, así está como loca para que Putin se ponga nervioso y de un paso en falso para montar el belén y malo sea que si no da el paso en falso se produzca un hecho explosivo de falsa bandera que de eso sabe mucho EEUU.

Además el doble rasero de la Casa Blanca ya es muy descarado le llama peligro para el mundo el arsenal atómico de Rusia cuando fue EEUU quien lanzó sobre población civil no una si no dos bombas atómicas en Japón a sabiendas que iba a causar una mortandad bíblica, un cuarto de millón de personas dejaron de existir en segundos y luego dos, tres, cuatro veces más por los efectos de la radiación , y los malos y peligrosos son los rusos; caramba. No tienen ni la disculpa del error de cálculo porque viendo el efecto terrible de la primera lanzaron otra, reitero sobre población civil. Y ya en Vietnam lo más vil, arrasaron campos de cultivo en una población altamente dedicada a la agricultura con agente naranja que aparte del daño químico directo abrasaron el suelo para que no creciera más que mala hierba.

tipos-arriba-bolsas-arriba% - Nos enrabia que se diga que tipos de interés  arriba bolsas abajo

Lo que si se va a convertir en un problema es la grandísima deuda pública estadounidense con una M3 en máximos históricos, miren este gráfico: 21.436 billones con b de buena no americana de endeudamiento. Quizás la inflación juegue a favor del Tesoro de los EEUU porque en términos reales ahora mismo debe un 7% menos según último IPC.

m3-febrero-2022% - Nos enrabia que se diga que tipos de interés  arriba bolsas abajoMientras la deuda pública va rumbo a los 30 billones

deuda-eeuu-22-octubre% - Nos enrabia que se diga que tipos de interés  arriba bolsas abajo

 

Os recuerdo:

M1: Está compuesto por las monedas y billetes en circulación y por los depósitos a la vista. Es decir, dinero líquido o prácticamente líquido.
M2: Está formado por M1 más los depósitos a plazo de hasta dos años y los depósitos disponibles con un preaviso de hasta 3 meses.
M3: Compuesto por todo lo incluido en M2 más las cesiones temporales, las participaciones en fondos del mercado monetario e instrumentos del mercado monetario y los valores de renta fija de hasta dos años, emitidos por las instituciones financieras monetarias.

PUBLICIDAD (google adsense)

2 comentarios

  1. Es curioso como antes de cada crisis reciente (2000/2008/2019) la pendiente de la curva de endeudamiento se iba normalizando y entonces hay que darle un patadón y a seguir, cada vez mas intenso.
    En cualquier caso, estas curvas, por la propia naturaleza de interés compuesto, deberían analizarse en escala logarítmica para no asustar tanto al personal.
    Y tal vez la segunda derivada de la curva de endeudamiento respecto al tiempo de alguna luz.

    • lo del fantasma de la curva se saca a pasear en determinados momentos para decirle a la peña que en grandes recesiones anteriores la inversión de la curva fue el factor común. Es decir que las recesiones son potencialmente más ciertas a cuanto más paguen a corto plazo por la deuda frete al largo .. tremendo problema para un Tesoro púlbico que a dos años los tipos se pongan igual o superior que a 10 … a ver quien compra a diez …
      La FED el tesoro y la administracion Obama, trump , Biden han hecho muchas trampas al solitario … y eso se acaba pagando … no logro entender como llevando tanto tiempo alcistas los mercados y recuperada la economía no se ha dejado de comprar bonnos al tesoro de meter dinero la fed y no haber subido tipos … que de un 2% se tienen que poner a cero por el COVID o por una guerra global contra Rusia pues nada se bajan temporalmente y punto y luego al 2% otra vez.
      Conclusión que se le ha dejando mucha manga ancha a la renta variable y así les ha subido hasta el cielo …

Los comentarios están cerrados.