Encuesta de sentimiento semanal: la misma película

Esta semana que va de miércoles a miércoles donde recoge votaciones de miembros la AAII sobre como ven ellos el mercado dentro de un semestre los diferenciales con relación a la anterior son:  bajan los alcistas 5 p.p. los neutrales 3 p.p. que se van a todos al sentimiento bajista.

¿Por qué es un buen dato?

  1. Si la RV EEUU sigue entre mínimos de diciembre y octubre y el sentimiento de la masa es del 19% cualquier tormenta de volatilidad lo hará bajar por debajo del 15% hacia el 10% y eso son niveles de compra y no de venta.
  2. Los bajistas llevan por encima del tercio del tercio de mercado desde la primera semana de enero y podemos decir sin temor a equivocarnos que “mandan” en el mercado, pero no tienen poder, si con un 80% de no-alcistas no tumban o tiran el mercado y resulta que un 20%-25% alcistas lo rebotan lo que les da la gana. solo significa que son los pezqueñines quienes tienen miedo al mercado porque los institucionales desde luego que no por ni están soltando papel , ni están distribuyendo es más desde que hay una oportunidad se lanzan a ella sellando los intentos de ruptura.
  3. Si el sentimiento alcista tiene tanto poder es porque la tendencia está totalmente fuerte,  viva y activa, que la RV EEUU consolide en lateral no se puede leer como síntoma de debilidad, ya solo faltaba que los selectivos no pudieran parar de subir y tuvieran la obligación de hacer un nuevo techo histórico todos los meses para que nosotros ganemos dinero sin ansiedad ni estrés alguno.
  4. Si con la que está cayendo por el tema Ucrania, IPC, subida de tipos e impactando sobre el sentimiento del mercado este se sostiene, punto tres, el mercado está fuerte, muy fuerte e incluso más de lo que los alcistas creen.

No queremos tampoco pecar de confiados o de siempre-alcistas es lógico que si se desata el conflicto en Ucrania todo cambia y hay que resetear tanto criterios técnicos como fundamentales. EEUU está tratando por todas las vías posibles hacer estallar la bomba ucraniana o mejor dicho calentándole la cabeza a Putin a ver si da un paso en falso para crucificar a Rusia con un paquete de medidas sancionadoras que la aparten del mercado internacional y la condene solo a hacer negocios con China, Irán y Corea del Norte. Hoy están llegando a medios noticias de refriegas donde no está claro quién atacó a quien y si hubo ataque. Cuando los americanos quieren guerra son un peligro porque la acaban consiguiendo para su mayor gloria y poder global.

Pero aún con esas habiendo guerra o conflicto o bloqueo occidental a Rusia solo hay que aprovechar la volatilidad para hacer cortos y desde que pare cerrarlos para  ver si hay solomillos a precio de pechuga de pollo y al congelador , perdón cartera.

sentimiento-de-mercado-17-febrero-2022% - Encuesta de sentimiento semanal: la misma película

Os lo graficamos para que veáis que los no alcistas (bajistas+neutrales) son una mayoría sin fuerza, mirad el comportamiento del precio desde el techo anual que fue de todos los tiempos además, al cierre de ayer un -7.2% y como hito más importante en este lapso temporal mantener al mercado bajo los mínimos de diciembre. O ellos tienen poca fuerza aun siendo mayoría en el plano sentimental o los alcistas pueden con ellos con total comodidad. Es que señores 75%-80% de no alcistas es hasta ridículo que no hayan tirado el mercado el doble y el triple. Y si necesitan un conflicto global para que les eche una mano a bajar la bolsa más razón me da a nuestro comentario.

BAJADA-SP500-17-FEBRERO-2022% - Encuesta de sentimiento semanal: la misma película

PUBLICIDAD (google adsense)