El conflicto ucraniano va a peor

Muy sucintamente en Ucrania ya hay refriegas , Rusia no ha dicho la verdad encima se pone a hacer más maniobras militares ahora con Bielorrusia, el Presidente ucraniano ha suplicado entrar en la OTAN y ha dicho que qué tiene que pasar en su país para ser ayudado por la comunidad internacional, EEUU solo amenaza con sanciones ejemplares y ejemplarizantes , la UE no está de acuerdo y pide margen a la vía diplomática, si Ucrania entra en la OTAN habrá invasión, si Ucrania pacta su neutralidad con Rusia no le gusta a EEUU, se están registrando bombardeos donde unos se culpan a los otros.

Von Der Layen y Borrell perdidos como pulpos en un garaje, Jhonson lo que diga  la Casa Blanca, Macron se mueve mucho pero con resultados cero, el canciller alemán no quiere meterle mano a Rusia porque sabe que si lo hace adiós nord stream 2 y a los suministros de energía ruso que supondría un fuerte palo para su economía aparte de un desborde del IPC si hay que traer gas licuado  en metaneros que luego hay que regasificar.

Si la inteligencia estadounidense está en lo cierto habrá invasión de Ucrania y se la anexionará como Crimea y luego que lluevan sanciones que quieran sobre Moscú esto parece no importarle en lo más mínimo a Putin porque Rusia puede vivir perfectamente sin en el resto del mundo. Ahora bien los jerarcas rusos sobre todo de la energía  lo tendrán un poco más complicado porque el único comprador será China y cuidado que la comunidad internacional azuzada por EEUU no vaya contra ella también y le casquen otro paquete de medidas sancionadoras.

El Gobierno ucraniano lo que teme es que unos  “los aliados” divididos en como gestionar en el conflicto y ante el tamaño del enemigo no hagan nada o hagan el paripé de que la van a defender pero sea el país quien ponga los muertos y la capitulación del ejecutivo de Zelensky para que no hayan más, si la OTAN adhiere en este momento a Ucrania sería una declaración formal de guerra ,  así que la OTAN no le puede hacer la guerra a Rusia, y claro los aliados saben del poderío militar ruso y que las bajas tanto humanas como materiales serán a la par.

En el terreno económico que es donde quiere llevar la guerra EEUU las cosas están muy claras, de acuerdo se puede estrangular a Rusia pero los precios de la energía con la oferta rusa fuera del mercado van a disparar la inflación  a dos dígitos.

Las Bolsas esta semana estarán muy nerviosas esperando acontecimientos ,volatilidad  asegurada y malo que pierdan los últimos mínimos y tengamos los profesionales del sector que lamentablemente lanzar precios objetivos bajistas de casi todo. Pero claro cuidado, no se crea nadie que es ponerse corto soplar esperar que se derrumbe todo y hacer botellas, cualquier solución diplomática podría detonar los mercados al alza y dejar a los vendidos  con fuertes pérdidas.

Se está negociando una solución a la europea con Francia, Alemania, Ucrania y Rusia a ver si cesan las hostilidades a cambio de la neutralidad total y absoluta presente y futura de Kiev.  Eso para EEUU es una victoria de Putin que claro está repetirá la jugada en otras repúblicas limítrofes si alguna pide entrar en la OTAN.

Iremos viendo ….  en cuanto a rentabilidades de activos la energía sigue en cabeza junto con gran parte de las commodities esta vez hasta con el oro y la plata en terreno positivo, en el negativo futuros sobre notas y bonos USA  y Bolsas, aparte de las principales divisas frente al dólar.

Esta semana hay que estar muy atentos por si hay rotura de mínimos precedentes realizados a finales de enero cuando se atacaron los de octubre:

21-febrero-rentabilidad-futuros% - El conflicto ucraniano va a peor

21-febrero-materias-primas% - El conflicto ucraniano va a peor

 

PUBLICIDAD (google adsense)