Putin entiende la diplomacia como fuego de cobertura

Nada Putin en vez de dar un paso atrás o al menos a un lado para permitir una negociación que resuelva el conflicto lo envenena aún más  a sabiendas que Casa Blanca el tiene preparado todo un pliego de sanciones a todos los niveles que dejará a Rusia bloqueada frente a occidente y el único pasillo que se le permitirá será con China pero mucho nos tememos que al final Xi Jimping vea penalizada sus relaciones político-económicas con Rusia. La jugada le podría suponer a los EEUU matar dos pájaros de un tiro con la aquiescencia de los aliados en Europa.

El conflicto provocará una recesión en Rusia y una fuerte mejora de la balanza comercial con la UE, por el contrario el IPC en la eurozona se desbordara por el encarecimiento de la energía y materias primas. Para EEUU como siempre el conflicto será un gran negocio y para Europa un fiasco porque cuidado los países que consumían exclusivamente gas ruso.

Ayer creemos que el desplome de la RV ALEMANA ha tenido que ver con esto, parece que a partir de ayer la oferta energética se reduce un tercio en una Europa que aspiraba a recuperarse tras la pandemia. Rusia ha reconocido territorios ucranianos separatistas como independientes de Kiev y se mete dentro de Ucrania a través de ellos armando a esas zonas geográficas con lo que oficiosamente da el primera paso de la invasión que delataba la inteligencia estadounidense, además toda la frontera se ha fortificado aún más y todas las tropas y efectivos están en estado de guerra.

La UE dando palos de ciego por querer negociar con un muro por un lado y por el otro azuzados por la Casa Blanca para lanzar conjuntamente medidas sancionadoras, que ya Rusia es merecedora de ellas lo único que cabe debatir es el grado de dureza de las mismas, es decir si primero lanzan una batería de aviso o de entrada todas las previstas que sin duda impondrá el equipo de Biden.

La grandes  preguntas  son ¿le merece la pena a Rusia su aislamiento internacional por quedarse con Ucrania? ¿las fuerzas aliadas la tratarán como un estado miembro de la Unión o de la OTAN o se limitarán a suministrarle ayuda militar y humanitaria? Cuidado porque lo primero sería el conflicto más importante tras la II Guerra Mundial. Los contendientes son los más poderosos del mundo, nada que ver con lo visto desde entonces en guerras locales y regionales entre potencias y países de segundo y tercer orden. Aquí se pueden derribar unos a otros en igualdad de condiciones grandes buques, cazas, posiciones militares.

Lo malo es que claro se puede abrir ya mañana mismo un nuevo escenario bursátil donde habría que contemplar objetivos de chartistas a la baja y retrocesos de Fibonacci que hicieran convertir la actual consolidación en una corrección estructural. Y reitero lo más fastidiado es que llega ahora cuando necesitábamos entrar en una fuerte fase de recuperación.

El cierre de futuros fue mucho más preocupante  en la plazas europeas que estadounidenses, en las primeras hubo un desfonde generalizado de mínimos de octubre mientras que en las segundas fue menos dramático porque si se llegan a poner a la par el cierre hubiese pasado de preocupante a grave.

La volatilidad va rumbo 30 y ahí suele pasar que ya no se pueden hacer cortos y lo que se deberían hacer serían largos, pero sin tampoco lanzarse a la piscina, habría que esperar un rebote porque los rebotes por encima de 30 de VIX suelen ser de los importantes. Y como la RV EEUU es alcista y el conflicto le es beneficioso pues vaya y se de la vuelta, porque como venimos diciendo aquí no es ponerse corto  soplar y hacer botellas.

Fijaos como el último tramo bajista fue a la misma hora y todos a la vez de forma sindicada, cuidado no suceda lo contrario a los que convencidos abran posiciones cortas discrecionales porque si la subida es igual es “cosa de algoritmos” no de que los inversores entren en masa al mercado el mismo día a la misma hora minuto y segundo.

Cierre futuros ayer a las 23.00 horas:

cierre-futuros-21-febrero-2022% - Putin entiende la diplomacia como fuego de cobertura

 

 

PUBLICIDAD (google adsense)