Confirmado Iberdrola no ha sido víctima de la elevación del coste de la generación eléctrica

Esto decíamos el lunes porque creíamos que los resultados iban a ser en el rango bajo incluso por debajo  de lo proyectado inicialmente por Iberdrola a principios del 2201 3.700 – 3.800 millones , creíamos como se nos dijo que las Eléctricas no estaban ganando dinero con la subida que sus márgenes se mermaban, mentira:

“Es que si los resultados fueren o fuesen por encima de previsiones después de la milongas que nos contaron las eléctricas para justificar precio es que literalmente se han aprovechado miserablemente del precio de la energía a costa del usuario. Vamos estamos por deciros que si los resultados son peor de lo esperado mejor para la imagen corporativa de la eléctrica, al menos tendremos los usuarios la sensación de que nos han robado menos que lo habitual gracias a una formulación de los precios que en las subastas que son una estafa legal. Donde las malas no es la eléctrica solo sino también la UE y el Gobierno. Porque bien que le ha ido a esté último gracias a Red Eléctrica.”

Iberdrola publicará resultados muy ajustados al rango bajo de previsiones

Pero resulta que nos hemos equivocado y los resultados son estos:

El beneficio neto de Iberdrola ha subido hasta los 3.885 millones de euros en 2021, un incremento del 8% respecto a 2020. El positivo crecimiento en Estados Unidos y Brasil ha compensado el negativo comportamiento del negocio de generación y clientes, afectado por los altos precios de la energía en España y Reino Unido.

Y por si quedaban dudas eleva su dividendo un 5%

Es decir han sido en el rango alto e incluso superado en 85 millones de euros lo que nos hace pensar que literalmente nos están tomando el pelo en plena crisis energética con una ciudadanía pagando unos  recibos desorbitados. Así que está tardando el Estado en exigirles por su parte a la vista de los beneficios un esfuerzo en la parte “no regulada” del recibo para que bajen el costo de la generación porque a la vista y además claro porque la empresa incluso presume de que el 2022 también será un buen año y anuncia ganancias para mayor bochorno de 4000-4200 millones euros.

Técnicamente el gap de octubre ejerció de soporte y con los resultados emitidos hoy damos por suelo los mínimos del 30 de septiembre. Ahora el próximo reto alcista es romper la bajistas de máximos. Desde luego compra y si baja más compra es. Lo que pasa en España con las eléctricas no pasa en ningún sitio, por eso son las mejores del mundo, basta compararlas por ejemplo con las alemanas.

iberdrola-23-febrero-2022% - Confirmado Iberdrola no ha sido víctima de la elevación del coste de la generación eléctrica

PUBLICIDAD (google adsense)