EEUU responde a las acciones militares rusas con misiles económicos

nord-stream-2% - EEUU responde a las acciones militares rusas  con misiles económicosWASHINGTON — El presidente Joe Biden dijo el martes que Rusia ha comenzado “una invasión” de Ucrania y anunció sanciones radicales contra el principal banco ruso VEB y su banco militar, así como contra la deuda soberana del país y contra tres personas.

Las sanciones bancarias prohibirán que las instituciones financieras estadounidenses procesen transacciones para VEB y para el banco militar de Rusia, PSB. Esto eliminaría efectivamente a los bancos de las transacciones que involucran dólares estadounidenses, la moneda de reserva global. 

El anuncio de Biden se produjo después de que el parlamento ruso aprobara el martes la solicitud del presidente Vladimir Putin de usar la fuerza militar fuera de las fronteras del país, un desarrollo que parece diseñado para autorizar un ataque más amplio contra Ucrania.

Biden también anunció que Estados Unidos implementaría sanciones integrales sobre la deuda soberana de Rusia.

“Eso significa que hemos cortado al gobierno de Rusia de la financiación occidental”, dijo Biden en declaraciones en la Casa Blanca. “Ya no puede recaudar dinero de Occidente y no puede negociar su nueva deuda en nuestros mercados, ni tampoco en los mercados europeos”.

Además de las sanciones sobre VEB y la deuda rusa, la administración Biden sancionó a tres personas, dos de las cuales son hijos de altos funcionarios del gobierno ruso.

Al anunciar las sanciones individuales, Biden dijo que los hijos adultos de los miembros del círculo íntimo de Putin “comparten las ganancias corruptas de las políticas del Kremlin, por lo que también deberían compartir el dolor”.

Las sanciones a la deuda soberana de Rusia se basan en las restricciones existentes que Biden firmó en 2021 y prohíben a los bancos estadounidenses intercambiar acciones o prestar a varios de los principales fondos de deuda soberana de Rusia.

El Departamento del Tesoro dio a conocer una lista completa de las entidades y personas sancionadas el martes, así como sus subsidiarias y sus designaciones precisas.

Cuando Biden anunció el tramo de sanciones, dio un gran paso retórico.

Hasta el martes, el presidente estadounidense no había utilizado la palabra “invasión” para describir el despliegue militar ruso en las dos regiones separatistas del este de Ucrania. Pero dijo que las acciones de Putin en los últimos días habían dejado claras sus intenciones.

“Este es el comienzo de una invasión rusa de Ucrania, como [Putin] indicó y pidió permiso para poder hacer desde su Duma”, dijo Biden. “Así que voy a comenzar a imponer sanciones en respuesta”.

Biden dijo que los refuerzos de la OTAN continuarían operando solo en una capacidad defensiva, pero que esto no debería interpretarse como que la alianza no respondería de la misma manera a las maniobras militares de Putin.

“Hoy, en respuesta a la admisión de Rusia de que no retirará sus fuerzas de Bielorrusia, he autorizado movimientos adicionales de fuerzas y equipos estadounidenses ya estacionados en Europa para fortalecer a nuestros aliados bálticos, Estonia, Letonia y Lituania”, dijo Biden.

“Mientras Rusia contempla su próximo movimiento, también tenemos nuestro próximo movimiento preparado”, dijo.

Biden dijo que había pocas razones para creer que Rusia todavía tenía algún interés en la diplomacia. Señaló los recientes movimientos de tropas y suministros de Moscú a lo largo de la frontera con Ucrania.

“Rusia ha trasladado suministros de sangre y equipo médico a su frontera”, dijo Biden. “No necesitas sangre a menos que planees comenzar una guerra”.

La perspectiva de una guerra que involucre a Rusia, el mayor proveedor de gas y petróleo de Europa, ha sacudido los mercados y ha alimentado los temores de precios más altos del petróleo.

El S&P 500 cerró en territorio de corrección el martes y el promedio industrial Dow Jones cayó 482,57 puntos, o casi un 1,5%.

Biden dijo que haría todo lo que estuviera a su alcance para aislar a los consumidores estadounidenses del costo de las acciones de Rusia, pero reconoció que los precios de la gasolina probablemente subirían.

“Defender la libertad también tendrá costos para nosotros, aquí en casa. Necesitamos ser honestos al respecto”, dijo. Pero dijo que Estados Unidos estaba trabajando con otros importantes países productores de petróleo en un plan para estabilizar los precios.

“Quiero limitar el dolor que siente el pueblo estadounidense en la bomba de gasolina. Esto es fundamental para mí”, dijo.

El posible aumento en los precios de la gasolina se produce cuando los estadounidenses soportan la inflación más alta en décadas.

Pero Biden enfatizó que Estados Unidos apoyaría a Ucrania sin importar qué, y que estaba preparado para imponer más sanciones si Rusia avanzaba.

“Si Rusia va más allá con esta invasión, estamos preparados para ir más allá con las sanciones”, dijo.

TRADUCCIÓN AUTOMÁTICA DE LA FUENTE

Ya antes el equipo  de Biden  había logrado que Alemania cancelara el proyecto NORD STREAM 2 que llevaba tiempo tratando de que no saliera adelantes y Alemania no le ha quedado más remedio que aceptar a cambio según se comenta en medios EEUU proporcionará Gas Natural “a buen precio” a Europa.

Una cosa es segura a Rusia le va a salir cara el exceso de testosterona de Putin. Ucrania aún siendo muy  rica vale menos que las sanciones que le impondrá occidente por tratar de hacer total o parcialmente con ella. Ahora tendrá que vender materias primas y energía barata a China porque no tendrá otro comprador, bueno si , Corea del Norte, Irán, Venezuela, Cuba y poco más y cuidado no le apliquen la ley de quien ayuda al enemigo de EEUU es también su enemigo porque entonces China si las va a pasar canutas. Xi Jimping parece que le está diciendo a Putin juntos si pero no revueltos que si los americanos y europeos me cierran las puertas meto al país en una depresión económica por la dependencia de las exportaciones del PIB chino.

Por su parte elespanol.com publica que la UE también sancionará a Rusia:

El paquete inicial incluye la congelación de cuentas y la prohibición de viajar a la UE para los dirigentes rusos involucrados en esta decisión ilegal; sanciones contra los bancos que están financiando operaciones militares rusas y de otro tipo en los territorios separatistas; medidas para impedir al Gobierno ruso acceder a los servicios financieros y los mercados de capital de la UE; y la prohibición del comercio de Donetsk y Lugansk hacia y desde la UE, según ha anunciado la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen.

(Estas medidas serán de aplicación también en Canadá y Reino Unido)

PUBLICIDAD (google adsense)