Las figuras están dibujadas ¿se ejecutarán?

Las figuras chartistas tienen tres fases: el dibujo, la ejecución y el cumplimiento pero claro la bolsa no son matemáticas ni física solo probabilidades de que suceda algo en función del número de veces que se cumpla el ciclo completo.

Hay muy claras figuras chartistas tan claras que todo el mundo las ve pero ni se ejecutan ni se cumplen, otras que empiezan a ejecutarse pero abortan en un punto determinado su cumplimiento y otras veces exceden con mucho el cumplimiento sin que reaccionen para el supuesto siguiente  movimiento del precio.

Ahora en el SP500 y STOXX 600 se han dibujado dos claras figuras para el SP500 una figura de cabeza hombros en su zona de techo y para el STOXX 600 (ambos gráficos de contado diario) una figura de BATMAN.

En los dos casos han perdido la EMA 200 diaria y el MACD marca debilidad al estar cortado muy bajo tras el último rebote, ahora bien vemos un digamos anticipo de posible divergencia alcista si nos fijamos en el histograma de este indicador.

Para cancelar la figura el precio debe romper la directriz bajista que marcamos en rosa en ambos gráficos. Mientras ambas figuras entrarán en la fase de ejecución y ya veremos si se cumplen o no.

stoxx-600-23-febrero-2022% - Las figuras están dibujadas ¿se ejecutarán? SP500-23-FEBRERO-2022% - Las figuras están dibujadas ¿se ejecutarán?

El mercado no lo va a poner nada fácil aquí no se crea nadie que la posición corta es la correcta y a mi la Legión, los algoritmos con los que se manejan las cotizaciones son muy fastidiados si solo ven ordenes de venta de posiciones abiertas compradas  y/o cierre de largos con una apertura masiva a discreción y a mercado de cortos , el software ordenará apertura de válvulas de dinero que obliguen a cerrar contratos cortos según open interest.

Os pongo un ejemplo tonto que no tiene nada que ver con la realidad pero para que se entienda esto porque es muy importante, supongamos que los algoritmos tengan un parámetro de +/- 30%  de desviación sobre el precio de cotización con relación al número de contratos abiertos en ese momento. Bien mientras el % de contratos alcistas abiertos con un mercado al alza no exceda del 30% los algoritmos no actúan, pero supongamos que en un momento dado da la señal el número de contratos abiertos comprados sin cerrar el del 31% pues en ese momento se abre la válvula “de papel”para hacer cerrar posiciones a ese exceso del 1%.

Y lo mismo a la baja 31% de contratos cortos sin cerrar con el precio cayendo de pronto no se sabe ni cómo ni por qué y rebota, todos se preguntarán por qué están comprando y simplemente es un robot que está comprando contratos para evitar regular el open interest, es decir que solo puede haber en condiciones controlables de mercado un determinado número de contratos comprados y vendidos abiertos en función del precio.

Lo normal es que los algoritmos cuando actúan para regular el open interest desbocado en una dirección del precio hagan o compras o ventas para provocar un cambio en la dirección del precio y frenar a los especuladores diciendo quien manda en el mercado. Y esto es muy bueno se que sea así, no es ilegal, no lo hacen máquinas misteriosas de manos fuertes, ni nada eso , simple formulación matemática de los rectores de un mercado que a su vez están interconectados con el software de otros rectores de otras plazas por eso vemos siempre a cierre de día que los mercados suelen comportarse más o menos de forma uniforme como media, es que si no fuera así esto de las bolsas sería un festival donde gente con dinero podría hacer herejías con los índices de futuros y opciones que son en realidad quienes condicionan el mercado de contados y de acciones empresariales.

¿Cuantas veces no habéis visto giros de mercado el mismo día , misma hora y mismo minuto? a ver si os creéis que lo hacen los especuladores de todo el mundo a la vez , hombre no, eso lo hace el software al rato siguiente del giro todo cambia y nos deja a todos diciendo “pero esto no se estaba cayendo” ahora por qué sube si no ha pasado nada de nada y todo sigue igual de mal que hace una hora y el Dow Jones está subiendo 300 puntos ¿quien está comprando? seguro que son las manos fuertes, seguro que tal y cual Pascual, no amigos , es el sistema rector de mercado ejerciendo su labor regulatoria de los precios.

¿Por qué creeis que las criptodivisas suben lo que suben y bajan lo que bajan? claro, por que no hay open interest no hay organismo rector que regule nada nada le da igual la moneda imaginaria que la gente compre y venda, si compran sube si venden baja, si compran mucho sube cientos por cientos y si venden mucho cae un 20% un 30% un 40% que más da , el blockchain no regula nada simplemente es un mecanismo contable hay una cantidad determinada de dinero virtual del que no se puede pasar. ¡¡ Y a jugarrrrrrrrr¡¡¡ ¿Queréis que funcione el mercado de valores como el criptomercado de divisas virtuales? yo no desde luego.

Volviendo al mercado los precios están soportes críticos , la situación se complica lejos relajarse pero los mercados van por delante siempre del presente sin que ello suponga nada en un sentido u otro del precio. A servidor no le extrañaría nada que hoy los mercados se fuesen arriba cuando muchos estamos unos con temor y otros con ilusión  que rompan a la baja, pero amigos estamos en un mercado alcista que va a seguir alcista y que reboten en soportes, o que engañen con romperlos antes de hacerlo está en el guión. Aquí no se regala dinero a nadie.

 

PUBLICIDAD (google adsense)