Los neutrales se pasan a bajistas pero no todos

El movimiento relevante de esta semana ha sido que del 37.6% de neutrales de la pasada se ha reducido 14.7 puntos porcentuales a la baja, esto quiere decir que de no saber qué hacer se ha ido a estribor (lado de los cortos) pero cuidado no todos en masa vamos a decir dos de cada tres porque los bajistas ascienden 10.5 puntos porcentuales pero los alcistas suben un 4.2% queriendo decir que uno de cada tres ve precios de entrada a las actuales cotizaciones de índices y valores en la RV EEUU.

Si miramos hacia atrás desde los máximos de enero los alcistas apenas han tenido variación y han oscilado entre uno por cada cuatro y uno por cada cinco no alcistas (neutrales y bajistas) queriendo decir esto el sentimiento escasamente alcista a un semestre vista.

Esta semana sinceramente esperábamos niveles cercanos al 15% de alcista y ver un 23.4 % hasta nos resulta anómalo con respecto a la semana anterior de un 19.2%, lo que creemos delata que los alcistas siguen ahí, aunque hay que reconocer que esta semana si han tenido fuerza los bajistas pero claro los ha tenido que ayudar una fuerza o factor o cisne negro exógeno.

Si esta semana los alcistas estuviesen al 15% la verdad que nuestro discurso hubiese sido hoy más agresivamente predispuesto a comentar que el pánico se apodera del mercado y las bajadas son para comprar con total rotundidad. Pero al 23.4% la verdad es que no nos atrevemos a emplear el mismo tono, bajadas para comprar si, pero dejando caer , sin prisa, con un 15% hubiésemos comentado señores ya se está poniendo el solomillo a precio de pollo en muchas carnicerías.

Otro dato importante y para nosotros muy importante es que en las semanas de máximos , final del 2021 y primera del 2022 el nivel de alcistas no llegaba ni al 40% haciendo un nuevo techo de mercado el SP500 y os comentábamos el total divorcio del precio con respecto al sentimiento de la masa que no nos cuadraba ni a martillazos que bolsas en máximos y sentimiento alcista tan bajo y lo achacábamos al miedo de los pequeños a entrar tan alto al mercado porque no veíamos otra justificación.

No podemos hablar de pánico de mercado y miedo hasta relativamente tampoco con un sentimiento próximo a un alcista de cada cuatro, hablaríamos de miedo rumbo a pánico si el número de alcistas sube de seis no alcistas por cada alcista. Ahí si es cuando el solomillo está ya a precios de pollo quien crea que lo están engañando porque el precio seguirá bajando bien, nadie sabe el futuro, pero si veo una Nike en la tienda que me gustaban pero que costaban 150 euros y las veo a 50 euros las compro, que a la semana le hace un 10% – 20% adicional de descuento pues mejor para el que esperó no voy a flagelarme por no esperar una semana porque compré un 10% 20%  más caro.  Muchas veces me he quedado sin solomillo por esperar esa esa semana o dos  a un precio mejor.

En fin que esta semana de verdad no nos ha gustado ver el porcentaje de alcistas tan alto porque lo esperábamos por debajo del 17%, esto implica que al mercado le puede quedar rejo bajista aún. Como se diría en el argot “peor de lo esperado” porque si lo bueno era que bajara unos puntos para comprar con mayor seguridad al subir unos puntos pues reconocemos que al revés por eso es peor. Reiteramos un mercado donde 1 de cada 4 es alcista no es un mercado en pánico , ni miedoso, simplemente cauteloso. Ojo leyendo solo este indicador de sentimiento, el de la VIX por ejemplo por encima de 30 ya marca miendo tendente a pánico. Hay que saber conjugar los distintos indicadores de estado del mercado.

Al no venir de la euforia los últimos máximos de mercado al menos sabemos que lo que estamos viendo es una corrección técnica no un cambio de tendencia de la estructura general de la RV EEUU que a fin de cuentas es la que manda.

sentimiento-de-mercado-24-febrero-2022% - Los neutrales se pasan a bajistas pero no todos

 

PUBLICIDAD (google adsense)