El mito del reciclaje

Hablamos de un documental dirigido por Tom Costello y Benedict Wermter, donde no queda títere sin cabeza. Islas de basura en el océano, tortugas marinas atragantadas con pajitas, montañas de plástico en Asia… La industria de bienes de consumo ha declarado que sabe cómo resolver el problema con solo dos palabras: “más reciclaje” por lo que cada vez más botellas, paquetes, bolsitas y recipientes que compramos tienen estampados las palabras “100% reciclable”, ya que las marcas compiten para asegurar a los consumidores que sus compras están libres de culpa.

Pero, a pesar de que cada vez hay más envases supuestamente “reciclables“, casi ninguno de los envases que compramos está hecho de material reciclado.

Si el reciclaje es realmente la solución a la inundación de plástico, ¿por qué se está produciendo más plástico virgen que nunca? Los desechos plásticos no son un recurso valioso que espera ser convertido en un artículo nuevo. Es un problema tóxico del que deshacerse, y la industria del “reciclaje” está diseñada para hacer precisamente eso, de la manera más económica posible.

Fuente:  https://www.rtve.es/play/videos/la-noche-tematica/mito-del-reciclaje/6381304/

 

Advertisements