Putin ya ha tomado Kiev y las bolsas occidentales rebotan alborozadas

La invasión ya ha sido descontada por el mercado pero aún está por ver los efectos secundarios y adversos para occidente de la misma cosa que los mercados no han descontado. Cuando oye el dinero el primer tiro el dinero huye pero cuando pasa el miedo vuelve a salir a tratar de hacer su vida normal aunque sea en otro contexto al de hace horas.

Putin nos va a tirar abajo la recuperación económica post covid  porque nos aumentará la inflación por el incremento de precios en la  energía y materias primas , las sanciones a Rusia rebotarán en la UE de lleno.

La entrada en Kiev ha sido fácil con poco fuego escasos muertos , pero ahora vendrá la resistencia a las fuerzas rusas, los ucranianos no se van a quedar con los brazos cruzados mientras Putin ordena y dispone de su gobierno, PIB y recursos nacionales.

La dureza de las tan “históricas y ejemplarizantes” sancione de la comunidad internacional están por ver, además Putin puede decir que no cierra su energía Europa para tratar de congraciarse con ella en una operativa de divide y vencerás.

Si hemos dicho en varias ocasiones que Putin no ha calculado bien el coste/beneficio de invadir Ucrania frente a las sanciones internacionales, Europa igual tiene que recalcular cuando nos va a costar dejar de dependen de Rusia, si lo hace las sanciones ni serán tan históricas ni ejemplarizantes, reduciéndose a un castigo económico más formal que real.

Nosotros nos tememos aún no siendo economistas de profesión que la UE entrará en una estanflación, poco , escaso , nulo  crecimiento económico con una inflación galopante, para EEUU la situación será diferente ellos si volverán de nuevo al crecimiento económico aunque la subida de tipos no va a ser suficiente para contener su inflación por lo que tal crecimiento sería inferior al que venía teniendo.

Así que vamos a estimar como escenario bursátil más plausible la lateralidad de los mercados financieros de la renta variable con una deuda pública con rentablidad ascendente y un mercado de bonos corporativos muy complicado porque si a los tipos se le sumamos la inflación va a ser muy difícil colocarlos y si no se financian las empresas, y el Estado lo hace con dificultad no podemos creer en crecimientos económicos en estas condiciones con una energía y materias primas cada vez más caras.

La solución sería tratar de implementar subidas de tipos con acuerdos con los principales proveedores de energía y materias primas , pero claro estos países serán reacios a compartir sus riquezas naturales con todos  ahora que todo va mal y cuando están bien nadie se acuerda de ellos. Recuerden los precios del crudo y materias primas antes y durante el covid, alguien se apiadó de estos países ricos cuando tuvieron que regalar crudo para desembalsarlos o los muelles donde se oxidaban e incluso pudrían materias primas y productos agrícolas.

¿Y ahora qué todos a salvar al soldado Europa que la pobre puede entrar en recesión o estanflación  ? ¡¡¡ Hmmmmmmmmmmmm ¡¡¡

Nosotros vemos el índice la RV GLOBAL MSCI WORLD y ya estamos cono el miedo en el cuerpo todo  tras haber pinchado simplemente el 23,6% de corrección de todo lo subido desde marzo 2020 que ha sido de un 106%, pues cuidado no vaya a ser que nos llevemos un susto por tener más cara que espalda. Fijaos simplemente la diferencia entre el precio y la EMA 200, también fijaos donde está el 61,8%, los niveles precovid y sobre todo la bajista de máximos que mientras no se rompa al alza no volverá la tranquilidad al menos lateral a los mercados de renta variable.

RV-GLOBAL-25-FEBRERO-2022% - Putin ya ha tomado Kiev y las bolsas occidentales rebotan alborozadas

 

PUBLICIDAD (google adsense)