¿Qué descontaron ayer los contados y futuros americanos y europeos?

Mientras en Ucrania las tropas rusas bombardeaban puntos neurálgicos y estratégicos de este país en su ya oficial invasión a cara descubierta y sin tapujos ni trampas ni cartones diplomáticos sembrando el terror y éxodos en la población con la salida de los máximos mandatarios de la UE y el mismísimo Biden a hacer declaraciones de repulsa y condena al vil y mezquino comportamiento político-militar de Vladimir Putin que ya en egolatría toma las mismas medidas que los antiguos zares rusos.

Pero Rusia tiene un mal de siglos, es absolutamente torpe y tosca que la estrategia militar son históricos sus fallos y derrotas por ser gestionados sus fuerzas por generales ineptos y por una aristocracia palaciega, pues así Putin parece que repite la misma historia. No hay que ser muy lumbreras para darse cuenta que Ucrania no vale lo que va a perder Rusia y eso que Ucrania es una región rica y geoestratégicamente importante.

Putin ha pisado el acelerador y se ha salido en la curva a día de hoy no puede operar en dólares, euros y yenes, sus salidas comerciales solo las puede derivar a países de su cuerda que por supuesto no van a pagar por su energía y materias primas lo que la rica Europa occidental. En un solo día ha tirado su divisa y mercado al suelo y eso que imaginamos que el Kremlin se ha puesto a recoger papel para no quedar mal internamente, y otra cosa importante, la sociedad rusa no está de acuerdo con la toma Ucrania. Ayer hubo manifestaciones sociales en diversas e importantes ciudades.

Rusia ha pasado de una potencia rica a un país pobre en una semana  si el bloqueo de la Comunidad Internacional es serio y duradero, en su momento comentamos que no creíamos que Putin osara a la invasión por simple cálculo matemático, Valor de Ucrania – Pérdidas por sanciones = recesión económica. Y reiteramos los países a quienes les va a permitir exportar la C.I. son países que no pueden pagar los precios que marcan los mercados y va a tener que hacerlo por debajo de coste.

Rusia y los rusos van a sufrir una depresión económica sin igual desde la II G.M. de acuerdo , será más grande por ir anexionándose territorios a la antigua usanza pero también más pobre. Ya veis como ha estrangulado EEUU a Cuba durantes muchas décadas, Cuba parece un país de los años cincuenta que se asoma a la modernidad. Putin desde luego va a ser más poderoso pero  su sociedad más pobre, la caída del rublo ha afectado hasta los más ricos. Los jerarcas de la energía a ver qué hacen con el crudo y gas natural porque que nosotros sepamos no se comen, ni se beben. ¿Qué van a hacer guardarlos hasta que Europa pase página y olvide?.

Ucrania le ha servido a EEUU para destrozar la economía rusa y encima esta vez ni tan siquiera ha movilizado a sus tropas o maquinaria militar como en otros conflictos por todos conocidos. La jugada de Putin era yo invado, ellos chillan, yo me quedo con el territorio para el patrimonio geográfico ruso y ellos olvidan el tema porque el mundo necesita nuestra energía. Ojo, igual es verdad, pero tiene pinta que esta mano la ha perdido aún tomando Kiev este fin de semana.

Las bolsas ayer por la tarde iniciaron un rebote que culminaron al cierre con un retorno de todas ellas a los niveles mínimos de enero rotos, la divergencia más clara en horario la hizol Nasdaq , el MACD de los demás índices igualó en el de su mínimo de enero e incluso tres de cuatro índices de futuros más importantes los perforó en el intradía.

Ojo, tampoco vayamos a cantar victoria y decir que tocaron en hueso y de aquí a nuevos máximos en un tramo alcista de impresión, igual es un puro y duro rebote técnico generado por los algoritmos para regular el open interest por un exceso de contratos cortos sin cerrar y para hacerlo el software abrió válvulas de dinero para barrer el papel y hacer saltar los stops loss de los cortos, y como para cerrar hay que comprar pues si se suman los que vieron una oportunidad técnica pues eso “rebotazo”.

 

25-febrero-cierre-indices-futuros-usa-24-febrero% - ¿Qué descontaron ayer los contados y futuros americanos y europeos?

¿Por qué creo que fueron algoritmos y no entradas de capital al mercado por parte de institucionales, manos fuertes, especuladores y demás yerbas que en el campo abundan? miren por qué, vaya con la tontería resulta ser que todos los operadores, inversores, gestores y especuladores les dio por abrir compras a la misma hoy y casi minuto, bueno igual me fumé un geranio claro y estoy viendo conspiraciones ¿ustedes que creen:¿ oferta y demanda o algoritmos informáticos? si es lo primero flipo en colores entonces ¿cómo se pueden poner de acuerdo todo el mundo al mismo tiempo en EEUU, Europa y Japón?

25-febrero-cierre-indices-anoche% - ¿Qué descontaron ayer los contados y futuros americanos y europeos?

En Europa pues también registraron nuestros futuros por la tarde la subida o cambio de sentimiento repentino de la RV EEUU pero no con la misma intensidad y fuerza, porque claro ellos tenían sus contados abiertos y los nuestros estaban cerrados como se demarró al alza, incluso el Ibex el pobre que cierra antes se que fuera del festín de fin de sesión, aún así ninguno de los índices llegó a los mínimos de enero, el más próximo el futuro del STOXX 600, todos los MACD de nuestros índices marcaron niveles a los mínimos precedentes.

25-febrero-cierre-indices-futuros-europa-24-febrero-2022% - ¿Qué descontaron ayer los contados y futuros americanos y europeos?

Hoy al cierre semanal sabremos si lo de ayer fue truco o trato, e incluso en los futuros nocturnos USA ya nos darán pistas para truco o para trato. Pero lo de ayer espectacular, todo occidente mirando hacia Ucrania despavorido por lo que estaba viendo en televisión y las bolsas subiendo como locas ¿qué descontaban? yo creo que el negro futuro de Rusia como potencia mundial, así está el dólar alegre como unas castañuelas.

PUBLICIDAD (google adsense)

3 comentarios

  1. Otros errores de Putin:

    1.-En la historia, Rusia ha vencido en guerras, a base de ceder territorio a los invasores, por un lado, agotarlos por dejarles que se quedaran sin abastecimientos y por otro, sacrificando a su propia población civil. Esta vez, la guerra es fuera del territorio, pero sacrfica a su población igualmente. Tendrá consecuencias.

    2.- Putin hizo un mal cálculo: Pensó que al renunciar Merkel a las nucleares, la solución era que la UE le comprara gas por el nuevo gasoducto NordStream2 y asfixiar a Ukrania sin gas y sin pagarle el peaje de paso por su gasoducto. Además, pensaba que el excanciller Schroeder, vinculado a negocios gasistas, entre otros, le ayudaría en esta estrategia. Schroeder ha intentado el lobismo pero no lo ha conseguido.

    3.- Putin no valoró la retirada de Merkel. Su fecha de caducidad para el 4r trimestre de 2021, hizo que variara la postura alemana, empujada por USA. Ya en octubre, la tv alemana pasó anuncios informando a la población de cómo calentarse con velas y cuencos de barro, en caso de restricciones energéticas. Un país, que antes de la pandemia avisaba (de vez en cuando) a la población a qué horas del dia siguiente la electricidad sería gratis. Sucesivos “inconvenientes” vistos por Alemania para la puesta en marcha del NordStream2, eran promovidos por USA por sus propios intereses.

    4.- Sólo le queda una carta: Ha calculado que ante las restricciones de energía, la población de UE se levantaría contra sus gobiernos. Para evitarlo, se han retirado todas las restricciones COVID en la UE, e incluso las que se iban a implementar en febrero. Además, este invierno no ha sido tan duro como otras veces.

    Estamos ante una partida de cálculos y estrategias en las que ganarán los mismos y perderán los de siempre. El aumento del precio de la energía, la carestía de productos como trigo, materias primas básicas, etc., abocan a incrementos de IPC y cierre de empresas, por lo que la recesión económica está servida. Más deuda pública harán imposibles los mercados bursátiles.

Los comentarios están cerrados.