Qué semana  aquella de final de febrero para Gazprom

Parafraseando “qué noche la de aquel día” si la canción de los Beatles, pues creemos  que será un himno para los jerarcas rusos de la energía “que semana  aquella de final de febrero”. La todopoderosa Gazprom llegó a desplomarse un 61.64% mientras las tropas rusas invadían miserablemente Ucrania para Putin resolver un problema territorial enquistado de años, para otros satisfacer su ansias expansionistas, sea cual fuere la razón la acción pagó la factura en la bolsa de Moscú y allí donde tuviese plaza bursátil.

No se pero así por encima según veo valoraciones se habla de medio billón de dólares pues un 61.65% sería un bajó de 308 000 millones de dólares. Las cifras realmente son mareantes. Gazprom maneja también a casi medio millón de empleados y tiene ingresos por 0.16  billones de dólares. Estaríamos hablando a ojo de buen cubero que la semana pasada llegó a perder el doble de su facturación anual.

Sus ejecutivos todos ellos grandes petro-jerarcas tuvieron que correr a urgencias porque los imaginamos al más jóven con un ataque de ansiedad y al más débil con un amago de infarto, y todo porque su amado líder le dio por tomar Ucrania debieron pensar en un junta urgente teniendo que venir cada uno de ellos de un lugar paradisiaco o de esos  que si no tienes jet privado en el aeropuerto más próximo  y/o  un megayate en el puerto deportivo de la zona no te dejan entrar a ningún sitio por pobre.

La caída fue histórica como histórico su volumen menos mal que para cerrar el viernes mejoró, tanto que redujo a la mitad  la pérdida máxima  del jueves. Como nota anecdótica en 2008 entre mayo y octubre perdió un 77% de su capitalización bursátil.

Ahora vamos a ver en qué queda todo cuando el conflicto termine si Rusia hará las paces con Europa, si Alemania retoma  el nord stream 2 si los pajaritos cantan y las nubes se levantan. Porque la lleva clara esta giga-empresa si Europa decide que no quiere la energía rusa   , cosa por otro lado absurda pero por poder ser….vaya usted a saber. Sería irracional pagar gas y crudo de terceros países cuando el coste del transporte y distribución sería muy costoso.

gazprom-28-febrero-2022% - Qué semana  aquella de final de febrero para Gazprom

 

 

PUBLICIDAD (google adsense)