El sell off ruso

Si posee acciones en empresas con sede en Rusia (a través de fondos mutuos, ETF o indexación directa), hay buenas y malas noticias: la mala noticia es que estas acciones ahora no valen nada (o, como mucho, valen muy poco). Los ADR no cotizan en las bolsas de valores de Londres o Nueva York. La buena noticia es que probablemente sea un porcentaje muy pequeño de su cartera.

¿Qué tan pequeño? Menos del 2 % en la mayoría de los índices de mercados emergentes y menos del 1 % en la mayoría de las estrategias de indexación directa.

Los inversores de índices descontentos con la campaña militar brutal e ilegal de Rusia contra los ucranianos pueden sentirse alentados por el hecho de que dos de las compañías de índices más grandes del mundo, MSCI y FTSE Russell, han eliminado todos los valores rusos de sus índices. Como se telegrafió el lunes , esto ni siquiera es una rebaja al estado del mercado de frontera, sino que simplemente han declarado que las acciones rusas son ” no invertibles “.

Los indexadores han marcado las acciones rusas hasta cero en sus carteras y liquidarán si alguna vez hay una oferta. El “ Departamento del Tesoro de EE. UU. dio a los administradores de fondos hasta el 25 de mayo para encontrar compradores no estadounidenses para sus participaciones en acciones y deuda ” en las principales entidades rusas. Esto afecta a los gigantes inversores, así como a los proveedores de índices/ETF más pequeños . Por lo tanto, si usted es titular de ETF de mercados emergentes o fondos mutuos de Vanguard o BlackRock , pronto dejará de ser un inversionista en Rusia.

Además, las tiendas de factores como Dimensional Funds ya se han comprometido a agregar a Rusia a su lista de “no comprar” y se comprometen a eliminar las acciones rusas de sus tenencias tan pronto como aparezca una oferta.

Si usted es un indexador directo (como lo somos con Canvas de OSAM ), estas empresas están en proceso de liquidar todas las participaciones que puedan.

sell-off-ruso% - El sell off ruso

TRADUCCION AUTOMÁTICA DE LA FUENTE

Servidor duda mucho muchísimo que tras este sell off en rusia de divisa y bolsas y caos en renta fija con la brutal subida de tipos  las cosas vuelvan a la normalidad como cuando el Covid-19 en los mercados, no dudo que tras el conflicto empresas rusas queden a buen precio y se le pueda meter mano de cara al futuro, ahora bien, cuidado, porque igual las retiran de la oferta financiera a occidentales de la misma manera que Europa no deja comprar ETFs con plaza en EEUU a todo el mundo. Uno quiere comprar Gazprom y le dicen que no está accesible desde su broker.

Imagine usted un colapso financiero y que luego usted quiera comprar valores a buen precio o como suelo decir solomillo a precio de pollo y digan que no puede. Conclusión que lo que sucede en el mercado ruso no ha de ser confundido con los grandes crashes bursátiles, para los rusos si e igual compran a precios de risa a Gazprom pero ni usted ni servidor no.

Ahora mismo si hubiese total libertada financiera se podría comprar deuda pública rusa a un 20% de tipos de interés a cuanto la están pagando, o simplemente es un artificio financiero carente de toda realidad, es decir que los tipos oficiales y reales están en las antípodas.

Las agencias de Rating crediticio “colaboracionistas” con el sistema político  han dejado en o casi en basura la calidad de la deuda rusa, eso es falso, sus recursos energéticos y de materias primas ridiculiza esa calificación. Me acuerdo hace unos años que le hicieron lo mismo a Rusia y compré un ETF para medio plazo y tal porque no me creía lo de las agencias de descalificación masiva ni harto vino, dije vale tardará unos años pero Rusia me puede dar fácil un 20% y tal … la vendí en menos de tres meses con un 32% de plusvalías e hice mal incluso porque siguió subiendo, pero claro si lo que espero para unos años me lo da en unos meses … “pal saco Paco”.

Pero lo que si va a ser un problema para Rusia es cómo , cuando y de qué manera volverá a los mercados financieros y de capitales.

PUBLICIDAD (google adsense)