Hay que ver el lado positivo a las correcciones, corregir no es caer

A menudo se suele confundir mercados correctivos con mercados bajistas, el autor del artículo que citamos cree que es un momento mixto donde una fuerte corrección del mercado hay que considerarla como la entrada en un mercado bajista, y si en un mercado alcista entramos largos a la rotura de resistencias en uno bajista hemos de entrar cortos a la rotura de soportes. Es decir invertir nuestro papel como especuladores para pasarnos de operar en el lado largo al corto.

Un descenso en los próximos meses e incluso años a los niveles de techo anterior de mercado del 2000 y 2007 es un escenario a contemplar mientras la renta variable no diga lo contrario. Algo es alcista o bajista hasta que deja de serlo según un dicho muy recurrido en Wall Street. Hay que mirar al lado corto con mayor alegría, de entrada se gana más dinero y más rápido que en el lado largo si no mire usted gráficos de índices y mida el tiempo para ganar de medio un 30% en el lado largo y en cuanto tiempo se gana un 30% cuando hay correcciones.

La sobrevaloración de la RV EEUU  era patente y manifiesta antes de la crisis del covid y también la ucraniana, ahora bien el problema lo tenemos en Europa cuyas bolsas apenas se recuperaban del covid y les ha caído otra crisis sin dejarlas respirar apenas un año.

“La Reserva Federal y el gobierno federal han derramado una liquidez masiva sobre la economía y los mercados para combatir la pandemia. Su medicina funcionó. La actividad económica se recuperó rápidamente. Las acciones y otros activos se dispararon y, en muchos casos, las valoraciones ahora reflejan las de 1999 y 1929.

El gasto fiscal se está normalizando rápidamente y la Reserva Federal advierte a los inversores que está lista para eliminar el estímulo. Tal reversión de la liquidez monetaria y fiscal no garantiza una reversión de los precios de los activos, pero las probabilidades de un mercado bajista están aumentando.

Es hora de pensar en estrategias de mercado bajista.

Estrategias de mercado bajista versus alcista

Los inversores pasan la mayor parte de su tiempo jugando a la ofensiva en los mercados alcistas. En otras palabras, seleccionan las mejores clases de activos, activos, sectores y valores que creen que superarán a los mercados más amplios. En una tendencia alcista, el castigo por equivocarse suele ser una rentabilidad positiva, aunque no tan buena como la del mercado.

Los mercados bajistas son poco frecuentes pero devastadores para su riqueza a menos que emplee estrategias defensivas. Algunos inversores no reaccionan ante los mercados bajistas y se necesitan años para recuperar las pérdidas. Otros entran en pánico cuando los mercados ya han renunciado a ganancias sustanciales y aseguran pérdidas.

Prefiero jugar a la defensiva en los mercados bajistas y proteger la riqueza. Este enfoque no solo limita las pérdidas, sino que nos deja efectivo cuando las valoraciones de las acciones son más razonables.

Dado el próximo cambio en el régimen monetario y las valoraciones extremas, es mejor recordar los patrones de negociación del mercado bajista y considerar estrategias para retener nuestra riqueza en caso de que el bajista despierte de la hibernación.

Beneficios de eludir los mercados bajistas

El siguiente gráfico rastrea el S&P 500 durante los últimos 30 años. Las secciones rojas representan períodos de un año en los que el S&P tuvo un rendimiento de precio negativo. Como muestra el gráfico, solo ha habido dos mercados bajistas prolongados en los últimos 30 años.”

mayores-caidas-del-sp500% - Hay que ver el lado positivo a las correcciones, corregir no es caer

TRADUCCION DEL ARTÍCULO ORIGINAL

 

PUBLICIDAD (google adsense)