Ya podemos hablar con propiedad y decir que del miedo hemos pasado al pánico

Dos indicadores quizás los principales para el riguroso corto plazo así lo delatan. Una VIX por encima de 30 y subiendo un indicador del miedo de la money.cnn.com por debajo de 20 y bajando, ayer cerró a 13 la sesión de contado es que el miedo se ha apoderado del mercado, lo único positivo es que si hay miedo es que el suelo no está lejos o que la velocidad de caída está siendo provocada por un factor muy concreto que está afectando a los mercados de renta variable.

En otras ocasiones en este mismo siglo tuvimos la crisis punto com y subprime como endógenas o generadas por el mercado al llegar a sobrevaloraciones alarmantes, en marzo del 2020 y ahora pues las crisis han sido exógenas , le han venido de fuera del mercado, una pandemia y un conflicto geopolítico en la frontera rusa, pero ojo, el factor común con las crisis endógenas es que se produjeron con una sobrevaloración alarmante.

Eso si, seguimos manteniendo que el sentimiento de la masa en los máximos de enero último techo de la RV EEUU no se produjo con porcentajes de alcistas propios de un ambiente de euforia y esto lo que nos hace creer que aún no toca la gran corrección , lo peor es que corrija el tramo alcista  del 2020 al 2022, pero no el del 2009 al 2022 que sería la gran corrección estructural y para muchos gurús un crash de mercado.

Luego os pasaremos un vídeo que nos ha gustado, bueno, perdón preocupado porque las manos fuertes parece que ya han perdido el apetito por la inversión y están cambiando papel por dinero. Y eso si nos preocupa, que los grandes gestores de fondos y hedge funds hayan dicho basta , hay que provocar una corrección para que vuelva a abaratarse el papel y poder reiniciar un nuevo ciclo.

Con estos dos indicadores como están la verdad que quien las pasa canutas ahora es quien abra un corto a más de una sesión (ojo también ganar dinero porque la bolsa lo que más paga y castiga es el riesgo)  dentro de la misma todo el mundo puede hacer lo que guste.

INDICADOR-MIEDO-8-MARZO-2022% - Ya podemos hablar con propiedad y decir que del miedo hemos pasado al pánico VIX-8-MARZO-2022% - Ya podemos hablar con propiedad y decir que del miedo hemos pasado al pánico

 

PUBLICIDAD (google adsense)