La UE le da la razón a Unidas Podemos; hay que gravar a la eléctricas

31La crisis energética que vive Europa, agravada por la guerra de Ucrania, ha hecho que la UE se plantee cambios que había rechazado con anterioridad, como la desvinculación del precio de la luz del gas. Ahora, la Comisión Europea va a plantear otra medida que no había considerado abordar: gravar las ganancias extraordinaria que las empresas energéticas han obtenido como consecuencia del aumento de los precios del gas en los últimos meses, según informa Reuters.

La intención de la Comisión es que el dinero obtenido con ese impuesto se invierta en energías renovables y medidas de ahorro energético, como ayudas para reformar inmuebles y hacerlos más eficientes, y así reducir la dependencia energética de la Unión Europea de combustibles fósiles.

FUENTE

Nos parece perfecto a la vista de los beneficios obtenidos en el 2021 por ellas y encima nos anuncian que este año será mejor que el anterior, ya esto es extremar el dolor.

Pero claro hecha la ley hecha la trampa, si las eléctricas van a pagar por los beneficios extraordinarios de la luz ellas harán todo lo posible porque no haya beneficios extraordinarios o haya muy pocos o muy por debajo de los que debería haber ¿como? fácil entrando en inversiones de todo tipo y en I+D+i o incluso expandiéndose geográficamente porque la ley dice “gravar las ganancias extraordinarias por el aumento del recibo” pero claro en su cuenta de explotación aparecerán inversiones y gastos que anularán a esos beneficios extraordinarios y a ver qué impuestos se les va a cobrar entonces.

Luego por el aumento de inversiones sobre todo en renovable e I+D+i pues dirán que se ven obligados a reducir dividendo para luego cuando se levante la medida y no haya beneficios extraordinarios por el aumento del coste que paga el cliente, pues afloran beneficios y potentes dividendos. Y más perros viejos como Galán y el Ceo de Enel dueña de Endesa.

Técnicamente las acciones no ha perdido mínimos del 2021  a los que amenazaron las dos eléctricas españoles el lunes mismo sin ir más lejos en plena nuevo estallido de los precios de la luz que son literalmente un escándalo social.  Nos parece muy bien que se graven a las eléctricas pero también tienen que elegir entre   re-legislar las subastas que es donde roban o dar permiso a los estados miembros a bajar más la parte regulada lo que repercutirá negativamente en los ingresos públicos.

La noticia que lleva ya varias sesiones rulando por los medios no parece asustar al oligopolio.

IBERDROLA-Y-ENDESA-9-MARZO-2022% - La UE le da la razón a Unidas Podemos; hay que gravar a la eléctricas

 

PUBLICIDAD (google adsense)