¿Qué sucede con los embargos de activos, inmuebles, yates y jets de los oligarcas rusos?

Como sabemos tanto la UE como EEUU han girado órdenes de inmovilización  discrecionales contra activos financieros del tipo que sean, inmuebles de lujo, yates y hasta aviones privados de la alta oligarquía rusa, pero claro este bloqueo no implica un embargo o una expropiación a favor del país donde se incaute la propiedad, simplemente prohíbe  propietario de su uso y disfrute, vamos que todos los bienes no pasan a patrimonio nacional “by the face”.

Lo que claro si puede pasar que esos bienes inmovilizados por orden administrativa van a generar costes a sus dueños, salarios del personal, costes de atraque en puertos y aeuropuertos, e impuestos y cargos varios tanto finyate-ruso% - ¿Qué sucede con los embargos de activos, inmuebles, yates y jets de los oligarcas rusos?ancieros como municipales y que cuando se levante la incautación/bloqueo el oligarca en cuestión tendrá que pagar para poderle ser entregado el activo financiero o bien material y como no pague no lo recibe.

Si el conflicto se extiende en el tiempo los citados costes irán subiendo y subiendo y pudiera darse el caso que el oligarca afectado pueda hasta renunciar y entonces si , embargo y al patrimonio nacional pasado los plazos legales.

Otra cosa es lo que pretende por ejemplo EEUU que es la apropiación dado que esos bienes provienen de operaciones ilícitas, opacas, blanqueos de capitales,  producto de tráfico de influencia  y de expoliación al pueblo ruso pero esto delante de un juez tiene poca defensa jurídica y las sentencias sería favorables a  los oligarcas afectados.

Una cosa es prohibir su movimiento o transferencias de titularidad y otra quedarse con ellos con argumentos torticeros muy fáciles de rebatir por los abogados de la defensa, y demostrar que la propiedad fue conseguida mediando delito a personas con dinero por castigo producto de sus negocios energéticos, inmobiliarios, empresariales … es poco menos que imposible sin que el juez actúe bajo órdenes del ejecutivo. Entonces se incurriría en el “expropiese” famoso de Hugo Chavez. Vamos que quedarse con bienes de terceros como lo está haciendo occidente sería de república bananera o social-comunista.

El afectado no tiene que responder por la procedencia de sus bienes en un país tercero salvo que se demuestre que son el producto del delito, ahí ya todo cambia, pero en principio un oligarca ruso debe responder por la procedencia de sus bienes a la justicia rusa no a otra, y si cometió delitos fuera de la misma pues que se demuestre y que responda con sus bienes como un ciudadano más. Pero sin prueba de criminalidad a los multimillonarios rusos no se les puede confiscar sus bienes del tipo que sea.

Distinto fuera que un país requiera a otro su mediación para la recuperación de bienes expoliados al pueblo por prácticas dictatoriales o por beneficiarse de estas, pero eso va por otros conductos judiciales afectos al derecho internacional.

En fin que un país solo se puede quedar con un bien si el ministerio fiscal demuestra la existencia de delito en su obtención, por el momento ese no es el caso y todas los bloqueos, incautaciones e inmovilizaciones están en un vacío, laguna o limbo  legal transitorio, Putin al que le han informado de ello ha respondido que podría decretar la nacionalización de empresas extranjeras, el mandatario ruso sabe responder a todas las sanciones y represalias que le haga occidente.

Así que cuando acabe el conflicto se va a proceder a las liberalizaciones de bienes para que industrias, fábricas, oficinas, plantas de proceso … no pasen a manos rusas.

 

 

PUBLICIDAD (google adsense)

3 comentarios

  1. Pero esto de pagar,porque has realizado un servicio,cuando te están obligando?oiga que yo el servicio no lo he pedido.Es como si Rusia dice bueno las tiendas de Inditex me las quedó,y el de todas las empresas extranjeras,eso no es de recibo.

    • Al municipio, a la autoridad portuaria de la C.A. o a Aena le importa un pimiento la razón de por qué se usa o no el bien … está generando un gasto y hay que pagarlo, si no quieres deber nóminas y seguridad social despide al personal. El dinero en bancos pues genera comisiones hay que pagarlas también. Si un ruso tiene inquilinos estos tienen que hacer un depósito bancario del alquiler para que lo recoja cuando se levante la inmovilización de sus capitales y rentas. Habría que leer la letra pequeña y matices de las sanciones en estos conceptos … porque prácticamente todos sus bienes pasan a un limbo legal

      Ahora piensa como ellos … ellos tienen grandes casas , yates, aviones, dinerales … asunto de qué va un estado que no tiene nada que ver con el mio y sin denuncia de delito ni juicio a inmovilizar mi patrimonio exterior, tampoco es de recibo. Putin las responde todas, tu apoyas para hacerme la guerra tu estás en guerra conmigo. Por lo tanto que no le parezca mal occidente si Rusia se queda con sus empresas, un decreto que toda empresa abandonada por su propietarios pasa a ser de patrimonio público … y punto pelota.
      Supón que ford se marcha de españa … por la cara desaparecen sus directivos por lo que sea … españa se puede quedar con las instalaciones simplemente por deudas a entidades públicas. ¿O es que está justificado salir de rusia dejando a empresas sin gestión porque el país ataca a uno vecino? donde las dan las toman.

  2. Veo un problema en el mantenimiento de vehículos, barcos, aviones, etc. Ese mantenimiento, probablemente no lo hará el interesado, por lo que serán bienes que se estropearán y quedarán inservibles. Todos hemos visto zonas en las que se guardan coches y motos embargados por ayuntamientos y juzgados, donde se entra a robar piezas o, simplemente por el paso del tiempo, se deprecian.

Los comentarios están cerrados.