Putin va a mandar a la luna a las commodities

Investing.com – Rusia ya había adelantando que las sanciones de Occidente y Europa por la invasión a Ucrania era una declaración de guerra económica, y advirtió con prohibir exportaciones. En efecto, hoy formalizó la amenaza.

El gobierno de Vladimir Putin prohibió las exportaciones de una serie de productos hasta por lo menos finales de este año. La suspensión contempla equipos de telecomunicaciones, médicos, vehículos, productos eléctricos, otros forestales como la madera, y agrícolas, como el trigo, la cebada, el centeno y el maíz. En total la lista incluye 200 productos.

El ministerio de Economía de Rusia defendió la decisión alegando que eran “una respuesta lógica a las impuestas a su país”. Aseguró que las sanciones eran “acciones hostiles”.

Putin ya lo hemos dicho, las responde todas está jugando un partido de dobles con china frente a Ucrania y Occidente, lo podemos decir más gráficamente. Ahora mismo está el sólo raqueteando porque la pelota no le llega a China , si cuando le toque restar lo hace y bien , tenemos un nuevo telón de acero si falla, Putin no le puede ganar al mundo y sumirá a Rusia en una gran depresión hasta que los mismos rusos lo echen del Kremlin porque él no se va a ir por su voluntad.

El mundo le hundió su bolsa y su divisa , pues decreta que los rusos pueden pagar sus deudas al contravalor inicial del rublo en los contratos aunque esté devaluado más de la mitad, empresas se van , él dice que las puede nacionalizar, que le cierran sus exportaciones pues muy bien no cumplen con sus obligaciones contractuales de entregas de mercancías, que las firmas dejan de dar servicios y vender productos , pues que se atengan a las consecuencias porque el mercado ruso no es un mercado pobre y es de 145 millones de consumidores , que ayudan a Ucrania militarmente, pues declaración de enemigo inmediata.

Lo de mediar en el conflicto se ve que los chinos no lo tienen tan claro porque Rusia pasaría a ser como si Sudamérica fuese de un solo país, es decir su granero y productor de energía sería la bicoca tener a toda una Rusia rindiéndole vasallaje porque claro el crudo, el gas y las materias primas no se comen. Rusia es autosuficiente para subsistir pero aislada del mundo su salida económica está claro que sería tener un único cliente principal China y luego algunos pequeños países anticapitalistas como Corea del Norte, Irán, Cuba, Nicaragua y es que hasta creemos  que Venezuela le pueda dar la espalda porque le interesa más llevarse bien con EEUU como hemos visto por TV, Maduro se siente como un dictador al que la Casa Blanca ha reconocido como lícito siempre claro está que acepte lo que se le propuso. Cubrir con su crudo el déficit que va a producir Rusia en Europa.

Así que ya está muy claro, la inflación llegó para quedarse e ir aumentando en plan bola de nieve que verá caer ladera abajo las rentas medias y bajas porque será lo esencial para empresas y familias lo que más caro se ponga.

A partir de ahora vamos a tener que mirar más si suben la commodities y la inflación que las bolsas porque las bolsas afectan a los que están en ellas pero las commodities y la inflación afecta a todo el mundo. Putin no da puntada sin hilo y quiere un desborde de estas porque con ello logra una victoria táctica de guerra y es hacer daño económico al enemigo pero no a los gobiernos, peor, a sus ciudadanos. Y si los precios entran en caos ya nos contáis en lo que entran en las empresas, ya en España mismo se está pensando en otra ronda de ERTEs como vamos como si saliera gratis mandar a los trabajadores al casa hasta que se resuelvan las cosas, otro más después del covid y nos vamos a una deuda pública sobre PIB del 150% para final de este año mismo como tengamos parones generalizados en el sector primario y secundario, para el terciario no habrán ERTEs como el covid  , habrá subsidio de desempleo y ceses de actividad.

Como veis en los siguientes cuadros está todo en máximos del último lustro y va a seguir subiendo si no volvemos a la normalidad anterior. Y cuidado porque hay un país con una deuda pública descomunal, la mayor del mundo conocida y es extremo dependiente de las importaciones de commodities empieza por JA y termina por PON. Por favor miren sus carteras los que tenéis fondos y verificad la exposición a tal país de vuestro capital. Japón importa todo tipo de  materias primas   para poder exportar todo tipo de productos terminados.

commodities-11-marzo-2022% - Putin va a mandar a la luna a las commodities

 

PUBLICIDAD (google adsense)