El nudo gordiano que le presenta Putin a Occidente

Un cúmulo de factores locales y dejaciones occidentales han hecho que Putin haya decidido dar el paso de la invasión ucraniana agrediendo frontalmente y a la vista de mundo el derecho internacional, y vista su actuación ya tiene tintes de genocidio y crímenes contra la humanidad. El atacar a la población civil como lo hace no es más que descargar su cólera contra las milicias que le están impidiendo el rápido avance pretendido, las bajas de soldados rusos se la están cobrando Rusia en civiles indefensos para causar dos objetivos el emocional en las tropas ucranias para que desistan de atacarles y el del ejercicio del terror para que los demás vean lo que les puede pasar en un futuro a quienes pretendan integrarse en el bloque militar de la OTAN.

A Rusia las sanciones internacionales le han hecho mucho daño pero Putin se defiende como un jabalí herido que es más peligroso aún  que sano o como una rata que se tira a los ojos de su enemigo con extremada rabia cuando se ve acorralado. Esto no es una guerra de Rusia es de Putin miles de arrestados que no están con su forma de hacer las cosas.

Putin le está reventando a la UE su recuperación económica postcovid y ya si cumple sus amenazas de duplicar, triplicar los precios de sus exportaciones de energía y materias primas nos pondrá el IPC en dos dígitos, aparte claro está de parar literalmente a algunos sectores mercantiles porque no saldría a cuenta trabajar a pérdidas. El sector primario y secundario en especial, el del transporte en particular que hoy empieza una huelga indefinida.

La invasión sigue su cruento y demoledor curso en un caos humanitario y en una destrucción sistemática de las infraesctructuras sociales y civiles de la población, los ucranianos que se han ido no saben a donde volverán , ni cómo, ni cuando y los que se queden si hay un alto el fuego vivirán como en las escenas de “Walking Dead”, porque si no hay un alto el fuego viviremos en directo una masacre.

El nudo gordiano es que para solucionar este conflicto no hay una solución sobre el papel ya inventada, hay que crear una nueva de ahí que la UE no de pie con bola y más que ayudar aumenta el problema, China se ha puesto de perfil y da una de cal y otra de arena y EEUU mete cizaña con la probabilidad de una III G.M. si Putin se sale del perímetro ucraniano. La solución al Gas ruso de Europa ya la propuso el impresentable de Borrell, dejar de consumir el gas ruso y lo dice es muy desgraciado con la mitad de Europa bajo cero y con una sensación térmica de -10 grados. Obviamente él no tiene niños pequeños ni mayores a los que el frío los mataría.

Borrell es el claro ejemplo de la eterna inoperancia de la Unión Europa parece que es maldición porque en los Balcanes tuvimos de alto comisionado a Javier Solana dando vueltas del tingo al tango para lograr absolutamente nada mientas en la zona se mataban a miles de hombres y se violaban a miles de mujeres.

Con Putin la solución de la fuerza, la amenaza y el ataque no vale, su arsenal es brutal y simplemente con misiles “sin carga nuclear” nos daría unos  sustos de órdago a la vieja y espesa Europa sin descartar que alguno de ellos fuera con dirección a EEUU para darles otro a los americanos y decirles los próximos llevarán ojivas nucleares.

La solución diplomática ha fracasado porque no se ha escuchado a Rusia , es que se la ha obviado y lo que se le ofrece es totalmente insuficiente a la pretensiones del Kremlin para dar estabilidad y seguridad a la zona.

EEUU temerosa de que China se beneficie de Rusia ha dicho que lo que aquí anticipábamos que si no colabora en la mediación del conflicto y crea un mercado paralelo en el Este la Casa Blanca le aplicará las mismas sanciones que a Rusia.

En fin que como veis en la tabla semanal de rendimientos de los principales futuros en lo que va de año incluidas materias primas nos vamos directos, de cabeza y sin respirar hacia la estanflación al menos en la zona euro. Porque si ahora nos vienen las materias primas y la energía  del otro lado del mundo las compraremos muy caras.

Si detestable el modus operandi de Putin en este conflicto no es tampoco para beatificar el de Zelenski que en todo momento ha querido entregar el país a la UE para su protección política y financiera y mandar a sus hombres a una guerra que tiene perdida al ciento por ciento, a estas alturas no se puede mandar a la muerte a personas en nombre de la patria, la bandera y la tierra contra un enemigo que si no ha devastado el país es porque sabe que lo están viendo las 24 horas en directo. Tampoco Putin se puede presentar en la TV rusa diciendo “queridos compatriotas hemos invadido y arrasado Ucrania que a partir de hoy será una nueva y próspera región rusa” porque los rusos en vez de festejar nada se harían muchas preguntas porque eso ellos saben mejor que nadie que habría costado la sangre de muchos inocentes.

Ucrania se desangra y no nos pueden vender  de que van a resistir hasta la muerte  hasta el último ucranio y luego ver como millones de personas se desplazan  del país rumbo al Oeste de Europa porque entonces nos desbordarían por completo  porque unos señores políticos muy bien pagados para que estas cosas no ocurran  son incapaces de dar una solución satisfactoria para las partes.

Veremos pues esta semana si antes de la toma de Kiev ya con las tropas rusas cercando la ciudad se evita una masacre con una capitulación de Zelenski con digamos una salida digna que oferte Putin para que la misma no suponga una humillación ni al gobierno ni al pueblo de Ucrania. El Presidente ruso nunca ha pedido la luna por otra parte: desmilitarización, neutralidad de Ucrania,  independencia para las regiones prorrusas y nueva Constitución para Crimea.

EEUU casi monta la III G.M. en 1962 porque Cuba iba a permitir una base soviética y a mediados del siglo XIX   EEUU le robó California y Texas a México. imaginaos el PIB de hoy mexicano si ese robo no se hubiese perpetrado. A este robo se le llamó TRATADO DE GUADALUPE HIDALGO con el nombrecito que os remarcamos en negrita:

Tratado de Paz, Amistad, Límites y Arreglo Definitivo entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América,​ fue firmado al final de la Intervención estadounidense en México por los gobiernos de México y los Estados Unidos el 2 de febrero de 1848, y fue ratificado el 30 de mayo de 1848. El tratado estableció que México cedería más de la mitad de su territorio, que comprende la totalidad de lo que hoy son los estados de California, Nevada, Utah, Nuevo México, Texas, Colorado, Arizona y partes de Wyoming, Kansas y Oklahoma. Además, México renunciaría a todo reclamo sobre Texas y la frontera internacional se establecería en el río Bravo. Como compensación, los Estados Unidos pagarían 15 millones de dólares por daños al territorio mexicano durante la guerra. (fuente : WIKIPEDIA)

Corramos un estúpido velo porque parece que justifico al psicopata de Putin. A la historia no el podemos borrar sus capítulos más lacerantes y bochornosos. El ego de Putin le quiere convertir en una en el líder de una ideología que podríamos llamar “zarismo estalinismo” donde en una sola persona conjuga lo peor de dos criminales regímenes que ha conocido la humanidad.

A día de la fecha Energía y materias primas en pleno esplendor con buena parte de ellas con dos dígitos de rentabilidad  y en negativos toda la renta variable, euro/libra/yen  junto con futuros sobre bonos y notas USA. El dólar ya sube un 3.68% en dos meses y medio.

14-marzo-rentabilidad-futuros% - El nudo gordiano que le presenta Putin a Occidente

Viendo el tablero de rentabilidades de materias primas solo me acuerdo de cuando Elon Musk dijo “minad níquel” pues quien lo minó se forró el a materia prima con mejor rendimiento este año mensual, en lo que va de año, a un año y a un trienio. Vamos un póker.

14-marzo-rentabilidad-materias-primas% - El nudo gordiano que le presenta Putin a Occidente

 

PUBLICIDAD (google adsense)