¿Y si Rusia no paga su deuda ?

Hoy es un día importante en la historia económica del mundo, la FED va a subir tipos por primera vez desde 2018 y Rusia puede entrar en Default.

Hoy tiene que pagar Putin el interés convenido por la  deuda externa rusa  abajo os indicamos sus vencimientos pero él dice que si no le activan el swift bancario internacional no lo hará y legalmente tiene razón, no se le puede pedir al que se le ha impedido todo movimiento financiero exterior que haga un pago en dólares por la financiación de su deuda pública. Eso sería un uso torticero y malevolente de la legislación internacional cosa que se tuvo que pensar a la hora de suspender el código de transacciones interbancario.

Además debido a la caída del Rublo la deuda a pagar en dólares le habrá subido lo que ha caído aproximadamente, salvo que el Banco Nacional ruso tenga reservas en dólares y envíe un avión con cajas de la divisa estadounidenses para su entrega física, vamos si servidor fuera el Gobernador del banco nacional pues mandaba el avión cargado de centavos de dólar.

Pero claro como en finanzas todo vale igual le dan un código especial para que haga la transferencia requerida para el pago a acreedores, en fin son paradojas que se producen por sanciones de este tipo.

Otra forma de pago que baraja Putin es pagar la deuda a los precios del dolar/rublo de cuando se hizo la emisión de deuda y se lave las manos como pilatos alegando que la pérdida de su divisa la han provocado decisiones políticas en contra del gobierno ruso que los tenedores de deuda cobren su interés pactado al cambio.

Tenemos que mirar las cosas como las ve Putin también  no como las  ve Biden , Powell, Lagarde, la UE y tenedores institucionales y particulares de deuda rusa , no se puede tratar de asfixiar por todos los frentes posibles  a un país como castigo y luego pedirle que pague la deuda externa, esto es obsceno, cuando se retiró el swift había que haber pensado en esta contingencia. Vamos es como si el juzgado nos embarga todas las cuentas para no dejarnos ni cobrar ni pagar y el banco nos reclama el importe mensual  de la hipoteca, pues mire usted hable con hacienda porque el dinero tener lo tengo no es que no quiera ni pueda pagar.

El dia 31 de este mes, 4 de abril y 3o de septiembre tiene que abonar los principales , este año le restan 25 pagos de intereses por pagar, siendo los principales 2718 millones de dólares menos mal que Rusia no tiene una deuda externa preocupante. Así que la solución será acumular esos pagos para ser saldados en el futuro. Porque claro, a Ucrania qué , se la perdonan por la invasión sufrida, es como exigir los mercados que este país haga frente a la misma tal como está, sería obsceno nuevamente.

Sabiendo esto las agencias de rating crediticio entrarían en cortocircuito porque tendrían que poner fuera del mercado de deuda a un país solvente y rico como Rusia. Bastante castigo es ya no poder emitir deuda pública para financiarse el gobierno. En fin son los efectos bumerán de las sanciones discrecionales emitidas sin valorar los efectos secundarios, adversos y perversos que pueden ocasionar. Putin también podría exigir condiciones para pagar la deuda externa.

También occidente los tienes cuadrados, Rusia está sancionada en todo menos para vender energía a la UE y para pagar la deuda externa. es como decirle a nuestra pareja (siendo hombres)  que la relación está acabada menos para las tareas de la casa  y para el sexo. Ya me diréis que diría ella “anda y que te den” como mínimo.

El impago entre intereses y principal este 2022 ascendería a 4610 millones de dólares  y 112 millones de euros, pero vamos como Putin le pide de todo a Xi Jimping según los servicios de inteligencia estadounidenses pues igual le pide que cubra el pago de su deuda externa para no meterse en más líos, sería lo que nos quedaría por ver.

deuda-rusia% - ¿Y si Rusia no paga su deuda ?

NOTA IMPORTANTE

China no se suma a los países que aplicarán las sanciones a Rusia.

“China no es parte de la crisis, ni quiere que las sanciones afecten a China”, dijo el lunes el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, durante una llamada con su homólogo español, José Manuel Albares, para discutir la crisis en Ucrania.
“China tiene derecho a salvaguardar sus derechos e intereses legítimos”, dijo Yi.
Desde el ataque de Rusia a Ucrania, Beijing se ha negado a llamarlo una invasión y dijo que China mantendría un comercio normal con ambos países.

Como decía ayer a servidor le parece que las cosas están “muy habladas, informadas  y convenidas” entre el Kremlin y el politburó del Partido Comunista de China con mucha anterioridad a la invasión, Rusia para anexionarse todo lo que pueda de Ucrania y China para atacar el primer puesto como potencia mundial. Lo malo es que claro, que la Casa Blanca no es la Moncloa con asesores del Presidente y Ministros que  no sabe para qué  más que para sacarse un salario público “by the face”. En el Despacho Oval le van a decir a Biden que sancione a China por colaboracionismo con el régimen ruso porque si no le quita el primer puesto como potencia mundial al EEUU. Ya veréis que a China la van a sancionar también, no en grado total como a Rusia pero si de forma parcial que impacte en su PIB ejemplo cancelando un listado de productos para que no entren en su país y la operatividad de sus empresas en los mercados estadounidenses, cosa que también exigirá de sus aliados en la UE.

HOY LA SESIÓN COMENZARÁ A LAS 14.00 HORAS EEUU 19.00 HORAS ESPAÑA

PUBLICIDAD (google adsense)