El Euro Stoxx por aceleradas (bajistas)

Para hacer este tipo de análisis que son buenos para saber la fuerza de una serie en cualquier lapso temporal, damos pasos:

  1. Marcamos un punto de inicio relevante o importante.
  2. Marcamos un punto de destino relevante o importante.
  3. Vamos tirando directrices (en este caso bajistas) tratando de unir el inicio con el destino RESPETANDO los mínimos que haya en el trayecto hasta que no hayan más porque el precio destino haya quedado bajo la última directriz
  4. Luego vemos la reacción del precio (en este caso al alza) ante las directrices que va rompiendo al alza o a la baja (en este caso al alza) para determinar cuantas quedan por superar hasta que el precio supere la digamos principal del periodo estudiado.
  5. No es indispensable pero si ilustrativo para mejorar el análisis el insertar los “gaps” que pudieran existir tanto en el tramo alcista o bajista (en este caso bajista)  “pendientes de tapar” los que están cubiertos por precio no se señalan.
  6. También es muy complementario e ilustrativo señalar los niveles  de retroceso de Fibonacci para dimensionar la reacción alcista o bajista del precio (en este caso alcista) en especial el 61,8%

Si hacemos estos pasos en el Euro Stoxx 50 entre los máximos anuales de enero y los mínimos anuales de marzo nos quedaría tal que así:

eurostoxx-17-marzo-2022% - El Euro Stoxx por aceleradas (bajistas)

Con este gráfico podemos sacar conclusiones tanto descriptivas como proyectivas:

DESCRIPTIVAS

  1. El diferencial porcentual entre origen y destino es del -23%
  2. La serie ya venía corrigiendo de antes
  3. Durante las aceleraciones bajistas han tenido lugar hechos exógenos a la serie histórica
  4. En lapso estudiado de la  serie se verifican gaps bajistas de ruptura y continuación, los de agotamiento están cerrados
  5. Tras la reacción del precio al alza se detectan gaps de ruptura al alza y de continuación alcista.
  6. El precio ha llegado a alcanzar el 50% de recuperación del desplazamiento bajista
  7. El ángulo de la directriz alcista es de 45 grados.

PROYECTIVAS

  1. De no perder la directriz alcista que arranca del punto destino el objetivo más próximo sería buscar bien la bajista principal del movimiento estudiado y el 61,8%
  2. De perder antes la directriz alcista anterior el precio tendería a tapar el gap de continuación alcista, si tapase el de ruptura quedaría el movimiento reactivo en un rebote técnico y el precio estaría en continuación o inercia bajista (o correctiva)
  3. La superación de la última bajista daría por terminada la corrección en este caso, no teniendo porque suponer tampoco más y más máximos simplemente una consolidación lateral también podría ser un escenario de mercado posterior, los mercados suben, bajan y permanecen laterales.

Nota para sibaritas: estas cositas guardadlas con cariño.

PUBLICIDAD (google adsense)