Lo que NO cuentan sobre el conflicto

Luis es corresponsal en Ucrania y nos cuenta “la otra otra versión“, esa que nadie nos ha contado… entre sus perlas, una frase que me ha impactado sobre el minuto 24:15: “de cada diez noticias que emanan sobre Ucrania, once son falsas

En el mismo orden de cosas, María Elena a través del canal de telegram “unidad e integridad” realiza las siguientes aportaciones que, por su interés, a continuación les pongo:

Estimado ciudadano español, hoy en la tele dijeron que Rusia invadió Ucrania con el fin de anexionársela. Así sin más: quería más tierras y se montó una guerra. Todo muy lógico. Y te lo creíste. ¿Qué razones había para no hacerlo? ¿Acaso los medios de comunicación te mintieron alguna vez? ¿Acaso lo hizo el Gobierno?

Bien, ahora que te has acordado de todo aquello que te contaron que no llegó ni a verdad a medias, espero que puedas leer este post con la mente lo suficientemente abierta como para hacerte preguntas. No pido que me creas a mí, más bien que no le creas a nadie. Que busques en solitario entre grises y que te preguntes: ¿cómo es posible que hasta el día de hoy ninguna televisión te haya contado esto?

Verás, lo que hoy se denomina la invasión de Ucrania se remonta como mínimo al Euromaidán. Año 2014. Un golpe de estado provoca en Ucrania un cambio de Gobierno; cambio al que se oponen las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk y que empieza una guerra civil.

Sí, a los medios se les olvidó comentártelo pero Ucrania lleva desde 2014 en guerra civil. Con víctimas, ¿te imaginas? En Wikipedia las cifran en 13.200, serán más pero cojamos el dato “oficial”. Con episodios tan aterradores como aquel Profsoyúz que fue quemado el 2 de mayo de 2014 en Odessa con manifestantes contrarios al Maidán dentro del mismo. Quemados vivos. 48 fallecidos. 210 heridos. Un atentado contra la libertad que para Europa jamás existió. Como no existieron esos 150 niños que fueron bombardeados por el Maidán. ¿Los medios occidentales se olvidaron de mencionarlo, cierto? Pero Donbas no lo olvidó.

Como tampoco olvidó las minas ni los bombardeos. Sí, las poblaciones de Lugansk y Donetsk llevaban 8 años siendo bombardeadas por Ucrania. ¿A que jamás te imaginaste que en Ucrania había territorios donde la gente a día de hoy perdía manos y piernas por pisar las minas colocadas por el régimen “democrático” de Zelensky? Pues es lo que hay. Es lo que viven. Y es contra lo que llevan 8 años luchando. Perdiendo a los suyos, llorando de ansiedad e incertidumbre y pidiendo que se cumplan los dichosos acuerdos de Minsk que Ucrania firmó junto a Rusia y que, según parece, jamás tuvo ni la más mínima intención de hacer realidad.

Llevo desde 2014 siguiendo la tragedia de Donbas. Llevan años en guerra civil. Siendo masacrados por el país que aún a día de hoy les considera parte de su territorio. Pues bien, hoy Donetsk y Lugansk tienen más esperanza de paz que nunca. ¿Curioso, verdad? Unos denunciando la guerra, otros celebrando la paz.

No es mi intención justificar nada: sí lo es hacerte pensar. Ni los buenos son tan buenos ni los malos tan malos. Hoy todo el mundo se solidariza con Ucrania. Pero dime… ¿Quién devolverá a estos pueblos a sus hijos? ¿Por qué a nadie le escandalizaron las víctimas de Donbas? 8 años de guerra civil dan para muchas víctimas. Ninguna de las cuales abrió telediarios europeos. No hubo tiempo en prime time ni consideración para ellos. Pregúntate por qué tienes que enterarte de su existencia por una cuenta de Instagram.

Toda guerra es una tragedia. Está claro. Toda víctima duele. Pero más aún duele ver cómo desde los medios de comunicación se ha silenciado (¡durante 8 años!) la mera existencia de las víctimas que no convenía mostrar. Muchos, viendo las noticias, parece que hoy se han despertado pacifistas. Han encontrado Ucrania en el mapa y se han solidarizado con su gente porque es lo toca hacer hoy, pero porque así lo decidieron los mismos que miraron para otro lado mientras el Primer Ministro de la República Popular de Donetsk Alexandr Zhakhárchenko fallecía en 2018 a causa de un atentado. Uno de tantos que hasta el día de hoy han sido el día a día de Donbas.

ETA en España se queda en un juicio de faltas en comparación con las barbaridades que hizo el régimen ucraniano, tratando de anexionarse Donbas cuyo pueblo lo único que pidió y quiso fue libertad. Un régimen especial. Que por cierto Ucrania se comprometió a concederle en los famosos Acuerdos de Minsk en 2015. Jamás lo hicieron. Y ni los EEUU ni la UE jamás exigieron el cumplimiento de los mismos.

Entiendo lo difícil que es aceptar como válida esta otra cara de la historia. Entiendo que es mucho más fácil encender la tele y tener la solución: Rusia ha invadido Ucrania porque se la quiere anexionar. No hay nada que analizar ni nada sobre lo que reflexionar. Ahí lo tienes: coge la historia, créetela y tuitea feliz en contra de la supuesta ocupación rusa.

Entiendo a todos y cada uno del “no a la guerra”. Solo faltaba. Una causa muy noble la suya. Ahora bien, ¿dónde estaban esos mismos cuando el Gobierno de Ucrania masacraba a civiles en Donbas? ¿Por qué no lo hicieron Trending Topic? ¿Por qué no se manifestaron en contra de ello? ¿Cómo pudo ser que se les pasó por alto el solidarizarse con el pueblo de Donbas? Es fácil eh. Todos sabemos la respuesta.

Hasta hace dos días se imaginaban Ucrania como un país unido lleno de paz y buenas intenciones. Paz que acaba de ser interrumpida por los malvados rusos. ¿Y si me toca a mí? ¿Y si llegan hasta París? Todas esas preguntas surgieron de la noche a la mañana en las cabezas europeas. Las mismas cabezas que aún a día de hoy muy probablemente desconozcan en su mayoría la realidad de Donbas, con 8 años de guerra civil, 8 años de silencio mediático y 8 años de víctimas olvidadas.

Os pensaréis que no, pero a mí Ucrania me duele más que a cualquiera de esos que hoy me ponen a caldo por no tragarme el relato oficial. Me duele desde el Maidán que muchos en Europa no saben ni lo que fue ni cuándo se produjo.

REPITO: no justifico actos militares de ningún tipo. Nadie quiere un mundo en guerra. Tampoco yo. Lo único que pretendo es que tú que lees esto sepas que lo que para unos es una invasión para otros está siendo una liberación y que la realidad es mucho más compleja que el relato mediático.

No te pido que me creas a mí, tan solo que no te lo creas todo. Venga de quien venga. Busca los grises y encontrarás la verdad.

России, Украине, миру – мир 🤍

PUBLICIDAD (google adsense)

4 comentarios

  1. Más fallecidos hay en México cada día por los narcos y tampoco abren los telediario cada día y eso que dicen que desde el 2006 hasta el presente 350000 fallecidos. Si lo de ETA queda en juicio de faltas, la guerra civil de Ucrania queda de pelea entre vecinos.

  2. Es una Guerra de ellos y la vamos a pagar todos , de todas maneras ya vemos que eres comunista a tope, por cierto el primer mentiroso fue tu amigo Putin…

  3. curioso que en este momento nuestro querido presidente este de gira por los países que rodean el conflicto.
    ¿¿¿¿¿¿¿¿no será un enviado de biden???????????????

Los comentarios están cerrados.