ARAMCO hace cada vez más rica a Arabia Saudí

Esta petrolera Saudí es la joya de la corona de la familia real de este país y como sabéis salió a bolsa a finales del 2019 pero con un free-float muy reducido esto quiere decir que sus acciones están en muy pocas manos, esto decíamos aquí a primeros de febrero:

El Free Float es el volumen de acciones en manos del mercado, el de Aramco es extremadamente reducido siendo propiedad de la empresa y una serie de fondos institucionales la inmensa mayoría de las acciones por lo que en la práctica el precio es muy fácil de estipularlo entre ellas ya  que  muy pocas manos lo controlan todo.

Recordad que cuando salió al mercado más que una OPV fue un reparto selectivo entre grandes fondos. Si Aramco inyecta 50 000 millones de dólares al mercado libre el free float aumenta y eso teóricamente es bueno para la empresa, pero para los accionistas primigenios igual no tanto.

La acción si sumamos dividendos estaría por encima de máximos y por lo tanto esta suelta de acciones tendría lugar en el momento más rentable de la corta vida de la gran empresa Saudí de Petroleo  y si estos sueltan acciones en máximos como que da a  creer  que muchas mayores subidas no van a haber.

Aramco creemos que va a esperar a ver qué pasa con Ucrania vaya a ser que se anticipen y pierdan dinero, si no llega a mayores el crudo bajará y si sueltan acciones al mercado,  es como quien dice  vender en máximos, si ya la OPV fue un gran negocio los propietarios de las acciones podrían también hacer lo mismo que el gobierno Saudí y soltar papel para que se lo coma los inversores porque quizás Aramco tenga previsto abrir nuevas plazas de cotización en EEUU, Europa y Asia.

¿Aumentará el free-float Aramco?

El crudo explotó al alza por el tema que todos sabemos y Aramco por supuesto que también y además con fuerte volumen, luego tras esta corrección última el precio hace una polaridad perfecta en los máximos históricos precedente y rebota, pero esta vez sin volumen relevante. Lo que nos hace pensar que no hubieron ventas sino caída por volatilidad y falta de liquidez simplemente tras tocar el petróleo precios absolutamente insostenibles, también claro está no hubieron compras señal de que no hay papel (si no se vende y se retiene con tal escaso free flota)  a la venta tal como están la cosas y si no hay papel por mucho dinero que haya no hay volumen.

En fin que del -30% por el impacto del covid nada más empezar a cotizar casi a revalorizarse desde ese mínimo un 70%. El WTI ha subido un 546% y eso que no tenemos en cuenta los mínimos abisales de abril donde “se pagaba a quien se llevase el crudo de los depósitos” porque al no poder parar maquinas se corría riesgo de no poder embalsarlo lo que sería catastrófico. Así que bueno tampoco creemos que sea para matarnos a comprar sus acciones si aumentan el free-float esta empresa ahora que tiene dinero por castigo.

Servidor prefiere un ETF sobre crudo a potenciales acciones de esta empresa si salen al mercado libre, pero vamos , la venta sería absorbida por institucionales en nanosegundos. Además tenemos la sensación de que si lo hacen es porque ya no le ven mayor recorrido que los vistos de la energía  , que por supuesto a mayores precios que los vistos ya paran la economía europea y japonesa, las más dependientes.

ARAMCO-21-MARZO-2022% - ARAMCO hace cada vez más rica a Arabia Saudí

 

PUBLICIDAD (google adsense)