Esta crisis es el tiro de gracia a una España moribunda

España se enfrenta al cierre de 300.000 empresas este año, según los datos de los gestores administrativos a partir de sus operaciones diarias en todo el territorio. Como comunican a THE OBJECTIVE los gestores, que en el día a día llevan la documentación, declaraciones, y papeles de las pymes, el 95% del tejido productivo español, las llamadas empresas zombi, que el Banco de España hace un año ya cifró en 220.000, caerán por la crisis de precios, suministros y el endurecimiento de la coyuntura, repitiendo la cifra del año anterior.

Ya avanzó este diario la deriva empresarial que aguardaba. El decano del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), José María Alonso, en un evento celebrado en el Palacio de las Comunicaciones de Madrid al que asistió THE OBJECTIVE, cifró en la cantidad de 50.000 empresas las quiebras inminentes que antes del conflicto bélico en Ucrania estaban descontadas.

The Objetive

Estábamos saliendo  tarde y mal del covid y ahora parece que para un porcentaje importante de empresas también será nunca porque de tocadas pasarán a hundidas.

Luego tenemos al Fondo de Recuperación con un reparto que deja lugar a todas las dudas en cuanto al “partidismo” de las mismas ya que el 54% del mismo por el momento se lo llevan dos comunidades autónomas: Cataluña y Valencia. El Gobierno parece que ayudar si lo hará pero de aquella manera puesto que  descarta reducir la factura fiscal de la energía y apuesta por recaudar y luego dar ayudas para paliar los efectos de la crisis. Es decir primero paga tu  la ayuda que luego te ayudamos nosotros con una devolución tal como si fuera el IRPF.

La otra opción es que claro si se dan ayudas pero sube la energía es como quien tiene tos y se rasca las nalgas, las ayudas se las comen las distribuidoras de la misma entonces “et voilá” y ahora el gobierno dice que las ayudas las pagarán ellas, en elconfidencial.com podemos leer:

El Gobierno ha decidido que las petroleras financiarán una parte del plan de ayudas al transporte que está preparando y que aprobará el próximo día 29 de marzo en Consejo de Ministros. Así lo ha anunciado la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, tras la reunión mantenida este lunes con los agentes sociales para seguir negociando el pacto de rentas. Calviño anunció en la mañana del lunes a las asociaciones de transportistas que una de las medidas del Plan Nacional por la crisis energética incluirá un paquete de ayudas directas para subvencionar la compra de carburantes valorado en 500 millones de euros. Ya por la noche ha señalado que una parte de estas ayudas se pagarán con una “contribución especial” que impondrá sobre las empresas petroleras.

Pero todos sabemos como funciona esto, si las energéticas pierden o dejan de ganar será impactado en el recibo y lo beneficiados podrían ver cómo efectivamente se les descuenta una cantidad del importe pero a su vez pagarán más importe que antes de la solución, tremendas son estas para recalcular precios. Es decir como no baje en origen el crudo y el gas los altos precios de la energía llegaron para quedarse. Y nos hace la cuenta la pata : pagábamos 100, el gobierno nos rebaja 20 y la distribuidora de energía la que sea se lo hace para que la factura se de 120 para cuando descuente 20, se quede en los 100 de antes.

Todo importe que suponga una pérdida o merma de beneficio va directamente al recibo o al ticket hasta que realmente la energía vuelva a precios anteriores.ATOS

El panorama mercantil no es tétrico sino lo siguiente ahí tenemos a los sectores esenciales en pie de guerra y el ejecutivo enrocada a ver si dejando pasar los días se llega a la paz para destaponar nuestro particular cuello de botella empresarial, mientras tanto industrias, agricultura, pesca, ganadería, transportes, y una inmensidad de autónomos son como náufragos viendo al barco España hundirse con un Gobierno que no sabe de donde sacar ingresos públicos porque si lo hace arregla una cosa y fastidia tres.

Encima Sánchez va y rompe relaciones con el único país que a día de hoy más dependemos en plena crisis global de la energía no por su  escasez sino por sus precios  que es Argelia porque  por lo visto ahora nuestro Presidente entiende que nuestro principal problema es la inmigración y no  el 25% del Gas Natural que importamos de tal país, y le viene a  echar una mano  al enemigo histórico de esta que es Marruecos en la cuestión del Sahara sin consultar con nadie en una decisión de Estado que tendría que ser validada por el parlamento español y que no lo ha hecho ni su socio de Gobierno, por lo que en esta materia está más solo que la una y para evitar dar la cara en el Congreso pues manda a defender su actuación al Ministro de Exteriores.

Italia que se ha dado cuenta del “cabreo” argelino con tremenda traición española en un conflicto enquistado desde hace muchas décadas pues aprovecha y le ha dicho al gobierno que no hay problema en bifurcar Gas Natural al país transalpino que ya Draghi ordena algo así como Nord Stream II pero el Mediterráneo dejando a Sánchez por zoquete porque Marruecos como siempre nos la acabará jugando. Este país tiene a Francia y EEUU que apoyan su solución. Y cuidado como se desdiga este Gobierno u otro en el futuro, porque nos llegarán inmigrantes como si no hubiera mañana.

DATOS MACRO ESPAÑA VS ALEMANIA

espana-vs-alemania-1% - Esta crisis es el tiro de gracia a una España moribunda espana-vs-alemania-2% - Esta crisis es el tiro de gracia a una España moribunda espana-vs-alemania-3% - Esta crisis es el tiro de gracia a una España moribunda espana-vs-alemania-4% - Esta crisis es el tiro de gracia a una España moribunda

FUENTE DE LA COMPARACIÓN

 

PUBLICIDAD (google adsense)

5 comentarios

  1. Muy descriptivo y muy gráfico el ejemplo usado al comparar la relación ayudas / energía con la de tos / nalgas, bien visto!

    Llama la atención en los datos España vs Alemania el apartado suicidios y homicidios, ambos más numerosos en Alemania por cada 100.000 habitantes.

    A vista de pájaro, y viendo todo en su conjunto, qué puede salir peor?
    Nos han metido en una ciénaga…

  2. Lo prioritario es el gas. El problema de la inmigración se soluciona quitando de enmedio los falsos buenismos y a todos los aprovechados que viven del negocio y metiendo en el Estrecho a las patrulleras, no para traer gente a España cual autobús de línea, sino para devolverlos a sus costas. No pasa ni uno y que se los coma Marruecos, que suyos son. y en Barajas, cierre definitivo de los aviones cargados de “hermanos” de Sudamerica que nos entran de 300 en 300 por vuelo y sin control alguno.
    Fin de la fiesta.

    • Es así. Duele decirlo pero lo de la inmigración se arregla militarizando la frontera sur y canaria de España. Buenismos del tipo te quedas en España porque las entregas en caliente no son legales pues eso, entran a saco. Con relación a sudámerica que hombre que soliciten empleo en España a través de la embajada y vayan llegando ordenada y legalmente como hacian los espñaoles a francia y alemania … claro que podemos ayudar pero no de forma indiscriminada en plan me voy de vacaciones a España y me quedo allí de lo que sea que por malo que esa será mejor que aquí … a favor de la inmigración legal todo .. contra la ilegal nada … vallas electrificadas y no aplicación del derecho ni nacional ni europeo, sino se arresta a los inmigrantes y se esperan en un centro tres días hasta que la UE venga a buscarlos y se los lleve si no llega nadie de vuelta a la frontera ya verás como no viene nadie a buscarlos. A ver a santo de qué Italia y España se tienen que comer oleadas de inmigrantes y el resto de europa no los dejan ni entrar y ya se pueden pudrir en una valla, es más la UE paga que los mantengan en campos de refugiados sin entrar en la UE. Y luego nos vienen con que si los derechos humanos … pues oiga fabriquen un centro de acogida y paguenlo con los presupuestos europeos y que nos digan cuantos tiene que haber. Y punto. Y cuando lleguen más en tren y para Europa a sus centros de acogida también …

    • No voy a compararnos con Portugal o Grecia jejejeje. Pagamos impuestos proporcionales a los alemanes y cada vez más … y todo a peor y a menos es como si nuestra operadora de móvil nos cobrase cada vez más por menos minutos y menos datos .. ¿a que te irías echando leches? … aquí no .. aqui no sale ni dios a la calle si no estás en un colectivo afectado en la miseria porque ni trabajando ganas para cubrir el mes. Y aún así muchos se quedaron en casa .. mira lo que le importa los sindicatos la ganaderia, el campo, los transportistas, los pescadores …. nada son autónomos o empresarios son paros patronales no obreros …. cuando empiecen a echar gente a la calle ya los verás agitando las banderitas de UGT y CCOO … DANONE DA 24 HORAS PARA ARREGLAR EL TEMA O CIERRA FABRICA, a ver si estos apesebrados sindicalistas despiertan y salen a la calle .. llega a estar el PP en el Gobierno y arden las calles y dándose de tortas los zurdos por aparecer en cabecera de pancartas llenas de banderas rojas, moradas y de asociaciones sindicales .. pan , trabajo, dignidad ….. ahora que están en el gobierno son fachas y están negociando con un sindicato que no representa a casi nadie y quieren arreglar el problema con 500 milloens de euros eso no da ni para los entremeses.

Los comentarios están cerrados.