¿Farmland y Timberland dos activos atractivos para el medio y largo plazo? ¿o productos de chiringuitos financieros internacionales?

Me pasan este informe con ESTA FUENTE

“Farmland Partners es un REIT con sede en EE. UU. que posee alrededor de 157 000 acres de tierras agrícolas en 16 estados y cultiva 26 cultivos diferentes. La mayor parte del valor de los cultivos producidos por Farmland Partners proviene de cultivos primarios como el maíz, el trigo y la soja. El resto proviene de cultivos más especiales como almendras, cítricos y arándanos.

La cartera diversificada de cultivos brinda a los inversores exposición a la creciente demanda mundial de alimentos en un momento en que escasean las tierras agrícolas de alta calidad.

Sin embargo, la principal fuente de ingresos de la empresa proviene de los ingresos por alquileres. Como REIT, Farmland Partners debe pagar un mínimo del 90 % de sus ingresos imponibles como dividendos a los accionistas cada año.

Los cultivos agrícolas pueden, a veces, conllevar muchos riesgos. Siempre existe la posibilidad de que las estaciones sean demasiado húmedas o secas para que los cultivos crezcan adecuadamente. Los desastres naturales como incendios forestales, huracanes o tornados podrían destruir campos enteros. Entonces, en lugar de cultivar los 157,000 acres por sí mismo, FPI arrienda la mayoría de las propiedades con una renta fija. De esta manera, el arrendamiento no está vinculado al desempeño de un agricultor específico. Esto ayuda a aislar los resultados de FPI de los años en que los rendimientos de los cultivos son bajos.

Los arrendamientos restantes están en términos variables que dependen en gran medida de las tasas de producción anuales, lo que brinda protección contra la caída de FPI, al mismo tiempo que le permite participar en la parte superior de los años abundantes.

FPI ha aumentado sus ingresos por alquiler y su ingreso neto durante cada año de operación. Esperamos que esta tendencia continúe a medida que aumenta la demanda de tierras agrícolas de alta producción, especialmente dada la política fiscal y monetaria expansiva que nuestro gobierno federal y los banqueros centrales están señalando.

La inflación galopante es el riesgo principal que está en la mente de todos los inversores. Con los lanzamientos de vacunas ganando fuerza y ​​a medida que nos acercamos al final de la pandemia, esperamos que la demanda reprimida extrema sacuda el nivel de precios de los bienes cotidianos, como los alimentos. En todo el mundo, la gente ha sido encerrada, lo que limita el gasto y el consumo en general. A medida que volvamos a una apariencia de normalidad, es poco probable que las cadenas de suministro puedan mantenerse al día con la recuperación del consumo masivo.

Los precios de los bienes simples, los valores de las propiedades y los ingresos por alquiler aumentarán en un entorno altamente inflacionario. Ya lo hemos visto en los últimos meses… Y la tierra históricamente ha sido una gran protección contra el aumento de los niveles de precios.

En este momento, las acciones de FPI se cotizan a alrededor de 1,2 veces su valor contable. No vamos a agregar todas nuestras existencias de tierras agrícolas (y las del próximo activo secreto) a nuestra cartera modelo. Úselos como mejor le parezca para reducir su riesgo.

Hoy, Farmland Partners paga un rendimiento del 1,7%. Dado que FPI cotiza a 1,2 veces el valor contable, consideramos que es un precio justo, pero no un valor profundo. Supervisaremos esto en un momento particularmente atractivo para ingresar, pero es una inversión que siempre tiene sentido.”

Uno suma todo este comentario a que Bill Gates tiene obsesión por las tierras agrícolas de EEUU y es el primer propietario privado de las mismas pues da qué pensar oiga:

FARMLAND-PARTNERS-23-MARZO% - ¿Farmland y Timberland dos activos atractivos para el medio y largo plazo? ¿o productos de chiringuitos financieros internacionales?

TIMBERLAND

“Este activo puede no ser tan inmediatamente necesario como los alimentos que comemos. Pero su valor es intachable. Y si vemos una crisis de algún tipo, las fábricas cierran y las empresas quiebran… pero este activo se queda allí, sigue creciendo y retiene su valor.

Esta vez, estamos hablando de Timberland.

La madera ha sido una de las formas más seguras y de más larga duración de generar riqueza. La historia dice que volverá alrededor del 12% al 14% por año…

Parte de eso proviene de la simple inflación. A medida que los precios en general suben, también lo hace el precio de la madera.

Otra fuente de rentabilidad es la apreciación de la tierra subyacente.

La inversión en madera experimentó un auge bastante grande después de que el “Modelo Yale” para las instituciones que invierten en activos “alternativos” se hizo popular a principios de este siglo. Timberland pasó de ser un activo administrado por, bueno, madereros, a uno con mucho dinero de Wall Street.

Pero esa fiebre de la madera se ha enfriado. Las instituciones venden más activos madereros y los REIT madereros los compran. Debe tener esto en cuenta cuando observe los altos rendimientos recientes en el gráfico anterior, ya que reflejan esta tendencia. Bajaremos un poco nuestras expectativas… aunque Timberland todavía parece estar a punto de superar a las acciones.

Finalmente, el mejor crecimiento proviene de los propios árboles en crecimiento. La madera se vende por tonelada, así que si dejas un árbol durante uno o dos años, crecerá y podrás venderlo por aún más.

Aquí está el marco básico:

Un pino con un tronco de seis pulgadas de diámetro se puede usar como pulpa para hacer papel. Digamos que vale alrededor de $9 por tonelada. Si se registra el año que viene, ese árbol será quizás un 2% más pesado, por lo que ha realizado una devolución. (Por supuesto, las tasas de crecimiento varían ampliamente según la especie, la geografía y el clima).

Pero espere unos años y crecerá lo suficiente como para contener algunas tablas, en lugar de solo pulpa de papel. Esto se llama madera aserrada y tiene un valor aproximado de $17 por tonelada. Si lo deja actuar durante una década más o menos y llega a tener 14 pulgadas de diámetro, se considera madera aserrada. Eso se vende a $26 por tonelada.

No, el dinero no crece en los árboles… Pero está cerca de la verdad.

Esto significa que, a diferencia de otros activos tangibles, la madera es un “flujo” y no un “stock”.

Timberland no es como un pozo de petróleo. Cortar no agota el recurso: simplemente puede plantar más árboles más pequeños y el recurso vuelve a crecer.

Y quizás mejor que nada es que no necesitas cortar.

Si los precios de la madera son bajos, simplemente se sienta en su activo. Es posible que no obtengas ingresos ese año, pero a medida que crecen los árboles, sigues acumulando riqueza.

Esos beneficios, como la extrema estabilidad de este activo, se acumulan mejor para los propietarios directos de bosques madereros. Pero a menos que planee comprar su propia tierra maderera, la mayoría de la gente estará mucho mejor si invierte en madera a través de un REIT.

Los REIT de madera están sujetos a los vaivenes del mercado. Mientras el bosque permanece imperturbable, el REIT que lo posee verá subir y bajar su precio. Pero los REIT llevan parte de la seguridad del bosque al mercado.

En particular, nos estamos centrando en Rayonier (RYN), un REIT de Timberland.

Este REIT posee 2,6 millones de acres de madera en el sur de Estados Unidos y el noroeste del Pacífico y Nueva Zelanda.

Rayonier comenzó como una sola fábrica de pulpa y papel en Shelton, Washington, en 1926, originalmente trabajando bajo el nombre de Rainier para la famosa montaña cercana. Después de cierta expansión, Rainiero trabajó con DuPont para desarrollar una fibra de madera que pudiera usarse para hacer tela de rayón. La pulpa (la materia prima a base de madera utilizada para fabricar papel y otros productos) se denominó “rayonier” y la empresa cambió su nombre poco después.

Para 1938, Rayonier agregó la propiedad de la tierra a su negocio de molinos. Compró 800.000 acres de terrenos madereros en Florida y Georgia. Rayonier también pasó de 1968 a 1994 como parte del conglomerado ITT, antes de volver a operar por su cuenta.

En 2014, Rayonier escindió su negocio de fibras como una entidad propia, Rayonier Advanced Materials (RYAM).

Ahora, se centra en gran medida en la gestión y la explotación de bosques madereros.

Esto se parece mucho a Bosques Naturales de tan amarga experiencia financiera en España consistente en comprar en matos baratos para vender árboles cuando estaban para talar y pasarlos a  la industria maderera para su procesamiento posterior, pero eso si , el concepto era bueno pero al estallar los sellos de Afinsa y Forum esta empresa de bienes tangibles también cayó o se vio severamente tocada.

Rayonier (RYN), un REIT de Timberland

La acción está casi a mínimos históricos mucho peor que Commodities y por supuesto mercado … lo único positivo que ha roto una bajista del 2015 cuando salío a bolsa que a juzgar por lo que se vendió en la OPV y su precio mínimo fue poco menos que gran tocomochazo.

Si está así con un mercado de commodities como están si estas retroceden donde irá a parar esta. En fin conste que lo único que hemos aportado al informe son los gráficos la literatura es de la fuente citada que ni compartimos ni la dejamos de compartir porque no es nuestra especialidad.

ryonair-23-marzo% - ¿Farmland y Timberland dos activos atractivos para el medio y largo plazo? ¿o productos de chiringuitos financieros internacionales?

PUBLICIDAD (google adsense)