Las velas de la guerra no encienden todas igual

Hoy como sabéis se cumple el primer mes del inicio de la invasión rusa en Ucrania y para coordinar los movimientos de occidente ha venido su líder espiritual y militar en persona con la categoría de comandante en jefe Joe Biden que tendrá reuniones a varias bandas: OTAN, UE y G-7 , está muy claro quien va a llevar la voz cantante y quien repartirá las distintas partituras para ser tocadas en este conflicto, el obstáculo China que no traga y que ve  como un doble papel en la contienda le podría beneficiar y como EEUU lo sabe le va a exigir definición sin objeciones cosa que Xi Jimping entiende, porque lo es, una imposición. Si China no se define se convertiría en la primera potencia mundial y eso es cosa que sabe también perfectamente EEUU por las sinergias derivadas de su fusión político, económica y comercial con el Kremlin.

Vayamos a las bolsas y hemos hecho este ejercicio para demostraros que la guerra es un buen negocio menos para el que pierde y la guerra económico-financiera ya la tiene perdida Rusia hace semanas, solo le queda el comodín chino a Putin para salvar al país de un gran depresión a niveles de primeros de siglo XX, porque si a Putin lo aíslan y China no sale en su ayuda se ahoga en sus propias heces y con él los rusos que obviamente pedirán su cabeza que a fin y a la postre es lo que pretende occidente sin pegar un tiro.

Hemos cogido este último mes para sacarle una vela global al SP500, STOXX 600, MSCI CHINA USD y MSCI JAPON USD, para ver cómo han leído los bloques económicos del mundo este primer mes de invasión y si ha sido un desastre o se está confirmado que la guerra es buen negocio como suele ser habitual. Para Rusia ha sido un fiasco como indicamos, bolsas cerradas, rublo hundido, fuga de empresas y capitales, inoperativa financieramente al retirarle el swift bancarios  y grandes oligarcas rusos sin saber qué hacer: huir como las ratas del barco que se hunde o ir a apoyar con todo a quien los hizo ricos al más no poder.

Empezamos por Occidente RV EEUU SP500 y RV EUROPA  STOXX 600

VELAS-DE-LA-GUERRA-I% - Las velas de la guerra no encienden todas igual

Como veis las velas son de cuerpo real alcista,  mayor para EEUU que para EUROPA, los dos índices aprovecharon el mes de conflicto para batir la bajista de máximos con un rebote del 10.10% para el SP500 y del 13.40% para el STOXX 600, vamos que ambos índices lejos de hundirse por los efectos de la invasión rusa y los dolores de cabeza que le trae a la economía real están mejor que cuando empezó el conflicto.

Vamos ahora con las dos grandes economías asiáticas , CHINA  y JAPON utilizando los índices MSCI en dólares referenciados a cada país que es a su vez donde se referencia multitud de fondos y ETFs. Por allí la cosa no ha sido como en occidente. Ellos están peor que cuando empezó el conflicto sus cuerpos reales son bajistas aunque el rebote chino de 20.12% desde los mínimos del mes de la invasión disimule tal hecho, el rebote de Japón fue menos de la mitad que del chino. Ambos índices también rompe bajistas al alza durante este periodo.

China estas cosas las ve y claro, si acepta su sumisión a los EEUU ve que quien parte y reparte se lleva la mejor parte, venderá energía muy cara a Europa , aparte de armas y materias primas a precios de bienes de lujo, y da igual que sea en cash o con cargo a deuda del país adquiriente, mientras China si reniega de Putin se queda como está pudiendo vender y comprar lo que guste de occidente. Ahora bien el problema estará como diga que no, que China está en contra de la invasión rusa de Ucrania de Putin pero no está en contra de Rusia y por lo tanto tendrá sus fronteras abiertas para este país.

Esto hará montar en ira a la Casa Blanca y le dirá a China pues el amigo de mi enemigo es mi enemigo y le impone el  pack de sanciones de forma unilateral y arbitrario para evitar que se encarame como primera potencia mundial.

Japón si ha sufrido más porque es el bloque más dependiente de los cuatro si hay una crisis de materias primas y energía Japón se la come entera y al elevar los precios de sus productos terminados pues lamentablemente se queda fuera de su competitividad habitual en favor de europeos y americanos. Aunque Japón es un país resiliente por antonomasia dado que lo tiene en el ADN cultural lo va a pasar mal porque Japón no hará nada que pueda enfadar a los EEUU, ya les ayudará el Tio Sam porque claro ellos también le pueden decir a Biden, o me ponen la energía y materias primas más baratas o tengo que negociar con Rusia y China. Y claro EEUU se las bajará.

VELAS-DE-LA-GEURRA-II% - Las velas de la guerra no encienden todas igual

 

PUBLICIDAD (google adsense)

2 comentarios

  1. Había expectación ( y miedo ) por como abriría hoy la bolsa rusa tras 1 mes de cierre.

    Pues al final ha subido :

    https://www.elconfidencial.com/mercados/2022-03-24/cotizacion-bolsa-rusa-subidas-gazprom-phosagro-novatek_3397025/

    Aunque, eso sí, las ventas en corto estaban prohibidas, no han cotizado todas las empresas ( han cotizado un 70% aprox.) y el horario se ha reducido a 4 horas de cotización.

    Aún y así, los expertos decían que, cuando abriera hoy la bolsa, podía haber un pánico vendedor…
    Debe de ser que no se acordaban de que, durante los 10 días previos al cierre, la bolsa ya había caído mucho:
    https://es.investing.com/indices/mcx

    Lo divertido es que USA lo ha calificado de farsa.
    Pues menudos son ellos para hablar de farsas refiriéndose a los mercados dando a entender que las bolsas occidentales son el producto de la libre oferta y demanda…
    Claro, si éso ya lo vemos cuando bajan o suben todas las bolsas el mismo día y a la misma hora, todo de forma muy espontanea y natural…
    O cuando las mantienen artificialmente altas con QE´s, imprimiendo dinero como si no hubiera un mañana, con los tipos bajísimos desde 2009,prohibiendo las ventas en corto cuando hace falta, teniendo la FED un balance de más de 9 billones de dólares etc.
    Y dicen que la farsa es lo de Rusia…

    • jejejejeje , hombre si me dejaran comprar en rusia también yo compraba algunas empresitas … no fastidies a estos precios aunque tarde unos añitos pero los dos dígitos altos no me los quita nadie.
      Correcto si Israel mata niños o bombardean escuelas o derriban edificios donde viven como ratas los palestinos , Israle ejerce su derecho a la legítima defensa.
      Si lo hace Putin , criminal de guerra. Ojo que con esto no justifico a Putin que es un criminal de guerra pero los presidentes de Israel son criminales a secas.

Los comentarios están cerrados.