Vuelve el fantasma de la curva, el de la invertida en la Deuda Pública EEUU

Ya llevamos un tiempito otra vez con la dichosa inversión de la curva de tipos de rentabilidad en la deuda pública de los EEUU y claro que es un problema fijaos que a partir de los 5 años de vencimientos la rentabilidad de la misma se estanca a 3,5 y 7 años y luego se desploma a 10 años y el dislate viene cuando vemos que a 30 años pagan menos que a 20.

La traducción más simple del problema que os podemos ofrecer es que la dificultad de financiarse a largo plazo se puede convertir en un gran problema porque el mercado da un rentabilidad muy atractiva a medio. Véase 2.53% a 3 años 2.53% a 30 años  ¿usted que vencimiento elegiría? un mercado de deuda ordenado y en buen estado financiero a más plazo más mayor rentabilidad.

Esto también implica que a largo plazo la rentabilidad de la deuda pública no anticipa mayores subidas de tipos de interés, a corto si, pero a medio largo no, por lo tanto la curva en vez de ascendente se aplana y luego se llega a invertir.

Hemos echado un vistazo a España y vemos como a largo plazo ya falla nuestra curva puesto que a 25 años pagan menos que a 20 años y esto puede ser que vaya extendiéndose a vencimientos menores.

Por último observen que ya solo nos financiamos en negativo solo un año, en nuestro mejor momento llegamos hasta los 9 años, desde que el BCE diga que cambia el sesgo a alcista desde neutral tendremos que pagar intereses por financiarnos a todos los plazos.

bonos-del-estado-28-marzo-2022% - Vuelve el fantasma de la curva, el de la invertida en la Deuda Pública EEUU

 

PUBLICIDAD (google adsense)

1 comentario

  1. Como hemos podido comprobar éstos últimos años, a los mercados les va la marcha.

    Algo de razón tenía en su día Rajoy al decir aquello de “Cuanto peor para todos, mejor” ( aunque luego añadió algo incomprensible al decir “Mejor para mí el suyo beneficio político”).

    En éste caso, cuanto peor están las cosas, mejor les va a los mercados.

    Lo hemos visto con el brexit, con Trump, con las tensiones comerciales y aranceles entre China-USA, con el Covid, con la disrupción en la cadena de suministros etc.
    Todas las cosas malas que han pasado han sido leídas por los mercados como oportunidades de compra.
    De hecho, desde hace varios días, son varios los medios que hablan abiertamente de que, con Ucrania, estamos asistiendo a la antesala de un conflicto de mayor amplitud e importancia.
    Los mercados USA se lo toman a risa y corrigen a penas nada en comparación con todo lo que han estado subiendo y se vuelven a situar no tan lejos de sus máximos históricos.

    ¿Como pueden reaccionar los mercados ante la inversión de la curva y posible recesión a finales de éste año? Pues, visto lo visto, no sería tan raro que reaccionasen detonando al alza.

    Lectura USA : las buenas noticias se traducen en subidas, y las malas noticias también.
    En fin, podemos estar tranquilos, unos mercados muy sanos y para nada manipulados…

Los comentarios están cerrados.