En las commodities no es oro todo lo que reluce en el tiempo

Servidor lleva más de dos décadas a full time en esto de los mercados y vio como por ejemplo en el punto de ebullición suprime  también ascendía cual géiser las commodities, eran el producto de moda , me acuerdo porque hasta grandes actores de Hollywood entraban en ellas y eran usados como productos de marketing financiero, compraban sobre todo productos agrícolas, la seguridad de la energía y todo tipo de materias primas, todas la semanas saltaba alguna con un porcentajón de ganancias, y como hoy llaman a la gente para venderles la moto por teléfono con determinados valores y criptos en aquellos tiempos lo hacían con materias primas las cuales claro, al estar de moda se fueron al cielo.

Luego desapareció el hechizo se cayeron con el mercado en vertical pero luego tras un rebote técnico vez de seguir subiendo como si hizo la RV EEUU este segmento de activos se hundió perdiendo incluso mínimos que muchos creían inviolables dado que lo consideraban un suelo claro.

Pero el ciclo no cambió, cierto es que se trató este mercado de asirse a los mínimos del 2008 pero llegó el covid y le pegó el tiro en la nuca. Fijaos todo lo que ha tenido que suceder en cadena y a favor de este segmento para poder recuperar. A día de la fecha claro está la sensación que tenemos todos es que está tan ON FIRE que ya no deja entrar al que tenga dos dedos de frente si no entró antes, no obstante el famoso ETF DBC no de los más líquidos y solventes del mundo indexado a materias primas le restaría un 26% para llegar “solamente” al 61,8% entre el máximo del 2008 y el mínimo del 2020.

Por lo tanto si es correcto decir que están sobrecompradas las commodities no podemos decir en manera alguna que están caras. También os hemos puesto un ETF en euros sobre commodities de Lyxor y no es tan feo como el DBC pero claro, fijaos donde está, hoy los pillados en máximos de hace tres lustros recuperan pero igual ni el 100% y/o el coste de las comisiones cobradas durante tanto tiempo y sobre todo que en términos reales su inversión inicial en aquellas maravillosas materias primas, recursos energéticos y productos agrícolas fue el sueño de una noche de verano.

Quien las compró abajo en señales de compra tras los mínimos del 2o2o desde luego estará encantado de haberse conocido, pero los inversores de muy atrás estarán jurando en arameo y esperando que giren para quitárselas de encima porque como sigan este gráfico están en máximos históricos absolutos (year over year)

INDICE-DE-COMMODITIES-29-MARZO-2022% - En las commodities no es oro todo lo que reluce en el tiempo

Os hemos sacado las velas de los dos ETFs arriba indicados…. la conclusión es la del título del artículo no es oro todo lo que reluce, es muy bonito pensar que todo el mundo se está forrando con estos activos en cartera pero no amigos no, hay mucha gente de antes que los tiene en cartera tanto de forma directa como indirecta y por supuesto incluso sin saberlo en sus fondos de inversión que tienen contratado en su entidad y en el que ni se han molestado en mirar que tiene dentro porque solo miran el extracto mensual.

ETF-LYXOR-SOBRE-COMMODITIES-29-MARZO-2022% - En las commodities no es oro todo lo que reluce en el tiempo etf-dbc-29-marzo-2022% - En las commodities no es oro todo lo que reluce en el tiempo

Moraleja: cuidado con entusiasmarse con este mercado vaya a ser que ….. ojo ventas ni salidas del mismo tampoco simplemente que no os dejéis llevar por los momentos y modas de mercado que ya sabéis que se pasa de ser producto estrella  estrellado de un año para otro.

PUBLICIDAD (google adsense)