La inversión de tipos se confirmó ayer y fue noticia en todos los medios

curva-de-tipos% - La inversión de tipos se confirmó ayer y fue noticia en todos los mediosEl mercado de bonos está mostrando una señal de advertencia para la economía estadounidense.

Ese presagio se llama “curva de rendimiento invertida”. Estas inversiones en el mercado de bonos han sido predictores confiables de recesiones pasadas. Parte de la curva de rendimiento se invirtió el lunes . (Cómo ayer explicábamos sin ser expertos en renta fija)

 Sin embargo, una recesión económica no está asegurada. Algunos economistas piensan que la advertencia es una falsa alarma.

Los rendimientos del Tesoro estadounidense a 5 y 30 años se invirtieron el lunes por primera vez desde 2006 , lo que generó temores de una posible recesión.

El rendimiento de la nota del Tesoro a 5 años aumentó a 2,56%, mientras que el rendimiento a 30 años cayó a 2,55%. Esta es la primera vez que el rendimiento del Tesoro a 5 años a más corto plazo se eleva por encima del bono del gobierno estadounidense a 30 años a más largo plazo desde 2006, solo un par de años antes de la crisis financiera mundial.

En su máximo de la sesión, el rendimiento a 5 años alcanzó un máximo del 2,67%.

Sin duda, el diferencial de rendimiento principal que observan los comerciantes, el diferencial entre la tasa de 2 años y la de 10 años, se mantuvo positivo por ahora. Y los inversores, por el momento, ignoraron en gran medida el diferencial de tasa negativa de 5-30, con el S&P 500 ganando por el día .

El rendimiento a 2 años saltó 4 puntos básicos a 2,34% y el índice de referencia a 10 años bajó 2 puntos básicos a 2,473%.

Históricamente, la curva de rendimiento se ha invertido antes de las recesiones, lo que indica su preocupación por la salud de la economía.

“Con la Fed lista para entrar en territorio restrictivo, la curva se invertirá”, dijo Seth Carpenter, economista jefe global de Morgan Stanley. “Como siempre ha sido el caso en el pasado, los mercados debatirán si una inversión presagia una recesión. Un error de política que cause una recesión es claramente posible, pero nuestra línea de base es que es más probable una inversión sin recesión”.

El aumento de la inflación, exacerbado por la guerra entre Rusia y Ucrania, ha provocado un mayor nerviosismo en el mercado por la posibilidad de una desaceleración económica.

El rendimiento a 10 años ha subido desde el 2,15% desde principios de la semana pasada, después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijera que el banco central de EE. UU. podría ser más agresivo con las subidas de tipos, en un esfuerzo por mantener la inflación bajo control.

Los datos del mercado laboral son un indicador económico utilizado por la Fed para ayudar a guiar su dirección en la política monetaria, por lo que los inversores estarán atentos a los informes de empleo que se publicarán esta semana.

CNBC

Mirad esta tabla como a 5 años la deuda pública da más rentabilidad que a 10 años y 30 años, para muchos esta inversión porque lo normal sería lo inverso, es una señal de recesión inequívoca, para nosotros , no expertos, es simplemente que la curva de tipos descuenta subida de tipos a corto y política extremadamente lateral a medio largo plazo y esto es una interpretación con menos subjetividad que la inversión será el principio del fin de la tendencia alcista actual, porque la RV EEUU es alcista aunque parece que esto a muchos gurús les fastidia mucho a sus intereses.

Nuestra impresión particular es que la economía estadounidense está en pleno empleo y no tiene visos de dejar de estarlo a corto plazo, es decir que mientras los mercados se pueden hundir en una sola sesión, no pasa lo mismo con una recesión. Estas van avisando, los huracanes no llegan de improviso como por arte de magia, primero se cierra el cielo, luego se ennegrece, aumenta el viento, aparece la lluvia y luego todo se acelera, es decir que si la economía estadounidense va a entrar en recesión ahora con los datos del primero trimestre en abril lo podría empezar a demostrar con resultados empresariales por debajo de lo esperado por encima de la media esperada por el consenso, ya luego irán bajando otros parámetros macroeconómicos acompañados por una alta inflación.

Pero vender que porque se invierta la curva la recesión es inminente venda todo para que se salve de la ruina que viene no es ser bajista es ser tremendista, que van a caer los mercados lo sabemos todos, pero hoy no , ¡¡ mañaaaaaaaaaaana¡¡. Lo que si es verdaderamente inquietante es ver y leer a genios de la bolsa y las finanzas uno diciendo que va a llegar el apocalipsis en Wall Street y otro que la RV EEUU va a seguir ascendiendo y haciendo nuevos máximos a mucho no más tardar. ¿Qué criterio tienen los unos y los otros para siendo grandes inversores y especuladores unos verlo todo negro y otros todo rosa.

 

PUBLICIDAD (google adsense)