La Liquidez y Ahorro están ultrapenalizados

dudas% - La Liquidez y Ahorro están ultrapenalizadosEn este momento y a nivel global tener un perfil agresivo es también tener dinero ahorrado en imposiciones a plazo, en fondos monetarios, en fondos garantizados,  en planes de pensiones conservadores, en fondos de renta fija pero con la diferencia que va a perder dinero seguro porque el mercado en vez de premiar su agresividad la va a castigar. Es decir con el dinero parado tratando de huir del riesgo para no perder no va a poder evitarlo hacer.

En estos tiempos la liquidez tiene que arrimarse al toro del mercado, no le queda otra salvo que tenga tanto capital como para comprar un inmueble  o plazos de garage que las ponga en arrendamiento al día siguiente de la compra, y aún así no llegará a a cubrir la inflación si quiera, estaría asegurándose una menor pérdida de poder adquisitivo, que vaya usted a saber si no va a perder en el futuro por una caída del precio de la vivienda.

Con el ladrillo tampoco se emocione mucho ni crea que es lo mejor a todos los plazos, a corto si, a largo no, tenga en cuenta que la baby-boom irá desapareciendo físicamente y dentro de dos décadas habrá sobreoferta de viviendas a la venta y alquiler que se tendrán que bajar de precio porque no habrá población para ocuparlas, simplemente mire la pirámide demográfica de este país, por lo tanto tampoco el ladrillo no lo tiene claro ni es la panacea de la inversión.

Pero claro tampoco la renta variable lo es y no se puede entrar en ella a saco comprando un fondo de lo que sea en la entidad bancaria porque como es lógico le endosarán uno donde solo gane el banco como un unit linked o un fondo del donde la entidad sea gestora o sus gestores tengan todo el control.

Por otra parte también hay amenazas como una recesión en ciernes, el aviso de la curva invertida, la crisis en el mercado de bonos que hacen de la inversión un campo de minas, si se pisa en falso ¡¡ boom, pillado ¡¡ y luego ve que la inflación es jauja para lo que inversor está perdiendo, vamos lo mira hasta con envidia por no haberse quedado sin hacer nada, pero ahora mismo no hacer nada resulta ser que este último año le ha costado el  9.8% de su dinero, si tenía ahorrado 100.000 euros ahora tiene 90.200 euros y la diferencia no va a volver, el año que viene igual simplemente pierde un 6% de los 90.200 que le restan y haga la misma operación en el tiempo y verá como su dinero irá desapareciendo.

Por lo tanto es la hora que busque soluciones y acuda no a uno sino a varios especialistas que le aconsejen pero tenga cuidado, que no sean parte del negocio porque obviamente si va a una entidad financiera o una gestora financiera ya me contará lo que le van a vender , si acude a ellos a ellos solo le importan ellos, es su negocio que usted también gana fantástico, pero los que van a ganar todos los meses vaya como vaya el mercado serán ellos y por su capital no harán nada aunque el mercado se derrumbe, no crea eso de que por tener su capital en manos expertas le van a salvar de las crisis y correcciones de los mercados, estos profesionales viven del cliente, no del mercado, ellos no le van a hacer coberturas ni hacer cortos para aprovechar la caídas.

Hoy el mundo financiero exige que el cliente tenga información veraz e independiente, tiene que acompañarse de alguien que no solo conozca los mercados financieros sin que viva de ellos, que sea un profesional que no le venda nada usted tiene que pagar por lo que no sabe por el saber y experiencia de la que usted como es normal carece, necesita una persona que le sirva para el día a día, no para el año en año o el lustro en lustro. Las oportunidades y las amenazas al capital que se exponga a la renta variable son diarias, tampoco nadie le está diciendo que acuda a operar en el intradía de la mano de day-traders y scalpers, lo normal es que no pueda ni tenga tiempo para hacerlo y ellos no le van a hacer sus operaciones para que usted solo ponga la mano todos los meses y cobrar sus plusvalías, que iba a trabajar la gente si esto fuera así , sería estúpido ¿no cree?

Usted tiene que aprender a maridar el contado con el derivado, se puede estar a medio plazo largo de IBEX con un ETF y en el corto plazo atento a correcciones con un futuro mini-ibex, una posición larga fija y otra de cobertura corta para aprovechar la volatilidad o bajadas del mercado también.

Es extremadamente fácil hoy día operar en selectivos de las principales economías, todo tipo de sectores tanto del área euro como dólar, con todo tipo de commodities, además los quita y los pone usted mismo según convenga. Y lo mejor, suban o bajen los precios, si no se gana en un lado se tiene que ganar en el otro.

Lo cierto es que el ciudadano está  rodeado por todos lados y el sistema no le permite vía de fuga, no funciona nada , ni la renta variable ni fija, se pierde poder adquisitivo y sube los precios de todo, el coste de la vida se come a los ingresos  de las familias y los costes de explotación se comen las ganancias de las empresas. Muchas personas se plantean si les sale rentable trabajar y las empresas si no será más barato cerrar sus puertas que abrirlas. Esto está pasando ya, aquí, ahora, en todo el país, es una realidad no una opinión proyectiva.

 

PUBLICIDAD (google adsense)

1 comentario

  1. A mi ya no me sorprendería nada.
    Me explico.

    Desde el 8 de Marzo, los índices han ido subiendo porque se empezaba a descontar el final del guerra.
    Hoy estamos a 1 de Abril, y la guerra sigue.

    Hoy estamos mucho peor de lo que estábamos el 24 de Febrero ( primer día de la invasión ): estamos peor a nivel de muertos, a nivel de sanciones, a nivel de inflación, a nivel de materias primas etc.
    Sin embargo, los índices dicen lo contrario ya que están por encima de los niveles del 24 de Febrero.

    Por tanto, si se confirma que viene una recesión, habrá que ponerse en la piel de los mercados y preguntarse como van a reaccionar.

    Y si nos guiamos por como se están comportando con ésta guerra ( o incluso por extensión en los últimos 10 años ) podríamos concluir que vamos a presenciar un tramo alcista.

    Parece absurdo e incoherente no?
    Pues habrá que decírselo a los mercados.

Los comentarios están cerrados.