FED reducirá balance y subirá tipos , caiga quien caiga

fed-logo% - FED reducirá balance y subirá tipos , caiga quien caigaLael Brainard, gobernadora de la Reserva Federal (Fed) y futura vicepresidenta del organismo monetario, asustó este martes a los mercados. La banquera central, considerada una ‘paloma’, al ser una de las más firmes defensoras de la política pro-estímulos de la Fed durante los últimos años, se volvió un ‘halcón’ en toda regla.

“Hace cuarenta años, Paul Volcker señaló que la inflación galopante ‘sería la mayor amenaza para el crecimiento continuo de la economía… y, en última instancia, para el empleo'”, aseguró Brainard. Toda una declaración de intenciones sobre la estrategia futura que seguirá la Fed en los próximos meses.

“Brainard ‘sorprendió’ a los inversores tras declarar que la Fed está totalmente centrada en combatir la inflación y que está dispuesta a comenzar a reducir su balance tan pronto como “en mayo” y, lo que es más importante, “a un ritmo acelerado”.

FUENTE

¿Cual es el problema? sencillo, que la FED aparte de no renovar compras de bonos al tesoro de los EEUU a su vencimiento va a seguir intensificando su subida de tipos porque consideran ahora que la inflación ya no es un problema puntual sino estructural que hay que liquidar para permitir que la economía recupere sana y no se invierta como la curva de tipos buscando una recesión económica.

Aparte de reducir activos la FED seguirá subiendo tipos aunque sea a cuenta gotas. Y claro eso no gusta a los mercados aunque sea un mal necesario. Es que si no lo hace ahora en pleno empleo si hay una corrección mayor ya no lo podrá hacer. Para nosotros es correcta la postura de las autoridades económicas y de niño caprichoso que le quitan el juguete o no le compran el chuche que los mercados se lo tomen a mal.

 

 

PUBLICIDAD (google adsense)

4 comentarios

  1. Finalmente, parece que la FED empieza a tomarse en serio la posibilidad de darle una bofetada a los mercados al estilo Will Smith y decirles claramente que ya se han puesto lo suficientemente porcinos todos éstos años.

    Si es así, tampoco hay que pensar que será como aquella creencia de los 7 años de desgracia al romper un espejo.

    Pero podrían venir curvas importantes.

    • Exacto, al ahorrador lo han estado esquilmando a base de bien éstos últimos años.

      Supongo que, en la versión moderna del cuento de la hormiga y la cigarra, a la hormiga la pisan enseguida para que ni aparezca en la fábula, y para que solo salgan cigarras que confían en que todo va a ir bien, gastando todo lo que tienen. Y gastando también todo lo que no tienen a base de créditos y préstamos.
      Eso es lo que aprenden los niños desde hace años.

      Cuando cambiará el cuento?
      Cuando llegue la madre de todas las crisis: la crisis de Deuda ( la deuda mundial asciende a 226 billones de dólares ).
      Cual será la moraleja entonces? Pues la de “tonto el último”.

      • Eres muy buen poniendo ejemplos gráficos … tal cual ahora los padres dicen a sus hijos te voy a contar el cuento de la cigarra buena y la cigarra mala porque como le cuente lo de la hormiga el mismo niño le dice al padre “pero papá si llena el hormiguero en verano para el invierno lo tiene todo podrido” jajajajajajajaja (podrido=inflación) el ahorro está penalizado en Europa desde que empezaron a bajar los tipos que ya ha llovido.

Los comentarios están cerrados.