Los no-alcistas vuelven a ser tres de cada cuatro pequeños inversores

Esta última semana hemos asistido a una pequeña corrección, lógica o coherente tras un mes de marzo espectacular para lo complicado que está todo por el mundo.Y sobre todo para lo mal que lo está pasando occidente con el brutal incremento de la inflación.

La encuesta semanal de la AAII nos reporta un incremento de bajistas (personas que creen que los precios dentro de un semestre estarán por debajo de los actuales) contundente que suben un 14 puntos porcentuales con relación a la anterior, y eso que la corrección está siendo leve y hasta escada en proporción a lo subido.

El incremento de bajistas le viene de alcistas y neutrales a partes iguales es decir que cada uno de estos representantes del sentimiento pierden con la semana del 30 de marzo 7 puntos porcentuales cada uno.

Por lo tanto la conclusión es una en cuanto a sentimiento de la masa inversora solo uno de cada cuatro pequeños inversores es alcista y volvemos siempre a la misma pregunta de rigor, de acuerdo pongamos que puede seguir bajando la renta variable y que los alcistas pueden pasar a ser uno de cada cinco, incluso ponedle uno de cada seis … pero llegado ese caso ¿qué haría usted comprar o vender? porque eso supondría de nuevo que la VIX se disparase y el indicador del miedo volviese a perder el nivel 15.

Reconocemos que tras la temporada de resultados y la actuación de la FED subiendo tipos el escenario resultante no sea atractivo para la renta variable, pero tampoco lo será para la renta fija, sacar el dinero de bolsa y llevarlo a la liquidez no creo que lo contemple nadie con dos dedos de frente más allá de periodo temporal muy corto ni de un trimestre porque la inflación se lo come a mordiscos.

Servidor tiene la sensación en el muy corto plazo que las cosas pueden empeorar pero viéndolo todo en justa perspectiva las bolsas están condenadas a huir de sí mismas subiendo. Podrán pasar del growth al value para dejar que el primero incluso haga correcciones temporales necesarias tras tanto tiempo comandando el mercado, pero estamos viendo que no hay alternativa, las commodities cada vez se reciben más compras pero el crudo, el trigo, el aluminio, el níquel no se pueden comportar como los valores del Nasdaq subiendo cientos o miles por cientos porque no solo destrozaría la actividad mercantil sino también la vida cotidiana de occidente.

Ahora hay dos factores a vigilar muchísimo a la hora de invertir en algo: DIVIDENDO y ENDEUDAMIENTO, el primero se prefiere máximo y el segundo mínimo. La inflación llegó para quedarse unos años con nosotros y si no queremos inflación tenemos que aumentar la oferta de todo para bajar los precios para que la competencia haga su efecto benefactor en la economía porque es la mejor medicina contra la carestía de la vida, si las manos fuertes se ponen a sobreespecular con la energía y los bienes de consumo y producción básicos, lo que están haciendo es engordar al monstruo.

En fin que esta semana la lectura es concordante con el momento correctivo que vivimos que podemos y diríamos nosotros que hasta debemos corregir más y ya veremos que escenario tenemos para mediados de mayo aproximadamente como los profits warning se pongan a la orden del día y la curva a invertirse más todavía la llevamos clara.

sentimiento-de-mercado-7-abril-2022% - Los no-alcistas vuelven a ser tres de cada cuatro pequeños inversores

 

PUBLICIDAD (google adsense)

2 comentarios

  1. La ADn tiene pinta de perder 80 hoy.
    Ojo que puede ser el primer aviso de un nuevo impulso bajista pues no se anuló el patrón bajista en el rebote.
    Máxima observación.
    Un saludo.

    • juer viajero ya te podías estirar un poco más jejejejeje .. venga .. para mañana una amplitud en condiciones .. para mi ahora mismo corregimos el rebote en espera de la temporada de resultados que empieza la semana que viene .. a ver que tal la banca que es la primera en disparar .. saludos.

Los comentarios están cerrados.