El carbón divino tesoro

Servidor era uno de los pánfilos que creía que el carbón era una energía en vías de extinción por pura obsolescencia y lucha contra el cambio climático cuya cuota de mercado acabaría en manos de las energías renovables.

El conflicto ruso parece que me ha dado un bofetón de realidad, el carbón se sigue usando como fuente de energía y además con fruición. Cortadas las importaciones de este recurso hacia Europa desde Rusia la eurozona tiene que buscar nuevos países que puedan proporcionarnos carbón, lo malo es que al aumentar nuestra demanda a otros orígenes pues la oferta aumentará el precio, redondeando un poco Rusia nos exportaba el mismo que carbón que la suma de todos los demás países.

Por lo tanto mientras se incrementan los inventarios de almacenamiento en Rusia el resto de paises productores elevan el precio de la materia prima a niveles históricos. El carbón es otro ejemplo de efecto bumerán por las sanciones al gobierno de Putin. Lo pretendemos ahogar económicamente y no nos paramos a pensar que con ello nos haríamos más daño nosotros que a ellos.

Tampoco es de recibo retirar empresas de Rusia pero a la vez seguir importando su carbón. Eso de sancionar a la  carta o según convenga  está feo y es muy poco ético.

Estas son la importaciones por volumen de carbón de Europa:

PAISES-EXPORTADORES-DE-CARBON-A-EUROPA% - El carbón divino tesoro

Y ahora mirad la evolución del precio del carbón desde el 2007-2022

EVOLUCION-DEL-PRECIO-DEL-CARBON% - El carbón divino tesoro

Lo normal es que a las fuentes a las que acuda Europa aprovechen y ante la urgente necesidad de carbón pues impactar el máximo precio posible con el consiguiente efecto tóxico que tendrá sobre la economía europea porque lo encarece todo. En fin que estamos en un buen lío y claro EEUU encantada de servirnos carbón a precios de mercado por supuesto. Vamos a ver si también liberan reservas estratégicas de carbón como hicieron con el crudo para destensar la presión porque si no la llevamos clara.

 

PUBLICIDAD (google adsense)