La renta fija no da rentabilidades ni fijas ni seguras

Muchos inversores se acerca a la red buscando soluciones a sus problemas financieros, lo normal es que sea personas que necesiten información, formación o las dos cosas  y para ello suscriban servicios de profesionales independientes cansados ya de los abusos de la banca y las gestoras que solo barren para ellos, pasa el tiempo y hasta el inversor más tonto se da cuenta que quien más gana es el gestor o la entidad que gestiona su capital y esto ha estallado con la inflación que padecemos.

¿La gran pregunta es: cuanto tengo que ganar al año para llevarme un 1% de plusvalías reales, con un IPC al  9.8% y unos gastos totales por la tenencia de un fondo sea cual fuere su perfil del 3% de media? Y claro luego vemos la rentabilidades anuales, ganar un 1% real al año es solo manjar de una élite o de los “suertudos” del año que estuvieron en el sector adecudo en el momento determinado.

Lo realmente triste viene no desde la renta variable que a fin y a la postre el inversor sabe que el riesgo es del 100%, pero que la renta fija funcione con digitos negativos peor que mercado es toda una carnicería en el mercado de capitales ,porque la mayoría del dinero bajo la cobertura de fondos institucionales es es lo que está bajo la punta del iceberg financiero que sería la renta variable.

“Ha sido brutal lo que hemos visto en el mercado de bonos”, relata Marta Campello, gestora de fondos en Abante. “Todo el mercado de renta fija de duraciones largas se ha visto absolutamente machacado y nada ha cerrado el trimestre en rentabilidades positivas, las pérdidas han estado entre el 5% y el 15%”, añade en su análisis del primer trimestre en su canal de Youtube. (elconfindencial.com)

No se engañe ni se deje de engañar nadie la renta fija no es ni fija , ni segura y además si optar por ir vía fondos usted no ganará nunca con ella porque el costo de la gestión es hasta superior a la rentabilidad esperada en buen parte de ellos.

Nos vamos a ser ventajistas retrotraigámonos hace casi un año, como ya tenemos un 9.8% de IPC , vamos un año hacia atrás y vamos a los mejores fondos de renta fija incluso porque claro imaginaos como están de mal los regulares y los peores, nos parecería ventajista incluso.

fondos-renta-fija% - La renta fija no da rentabilidades ni  fijas ni seguras

El primero mismo BLACKROCK GLOBAL FUNDS  fondo sobre bonos de alta rentabilidad europea a cinco años 6.45% el año pasado, ya este año a 3 años 3.04% a un año -2.13%, en lo que va de 2022 un -4.59%, reste comisiones e IPC añada perspectivas de subidas de tipos.

Esto de los fondos de inversión  tendrían que tener otro ranking más realista y es ordenarlos por ganancias en términos reales (beneficio=rentabilidad-IPC-comisiones) y también vale para la renta variable por supuesto, si lo hicieran así la industria del fondo de inversión y/o la de vehículos de inversión colectiva activa sufrirían un fuerte desplome.

Lo triste es que claro , el gestor del fondo viendo que el mercado está castigando duramente a sus clientes pues estos no hacen absolutamente nada de nada y ni tan siquiera pasarse a la liquidez porque claro estos viven del capital del cliente y no de las plusvalías que le generan a este, pues para tal viaje pocas alforjas bastan ¿cómo se le va a pagar a un gestor para que gestione renta fija y este no haga absolutamente nada ni tan siquiera para perder menos, ya no ganar, o quedarse a ras, sino simplemente perder menos que el mercado.

Si usted contrata un fondo porque cree que es gestionado por un experto se lo tendrá que demostrar de alguna manera porque si no está haciendo el indio porque ahora mismo la renta fija pierde como la variable en lo que va de año e incluso en muchos casos más. Pues oiga retire mi dinero de la renta fija hasta que pase el temporal, métame en repos.

Luego están los típicos fondos de retorno absoluto nos dicen en que se basan y claro parece fijo y seguro, pero mentira, no llega al 20% los fondos de este segmento que cumplen la literalidad de su objetivo y ya si aplicamos inflación y comisiones riete moreno. Recuerde que el gestor vive del cliente y también de comercializar la gestión de otros , las típicas cestas de fondos, o los roboadvisors aplican lo que se conoce como  la retrocesión de la comisión de gestión” al comercializador. Es decir cobran al cliente por el fondo y luego también cobran a otros gestores por participar de sus fondos (y no en los de otros)  una determinada comisión. Negocio redondo pero solo para una de las partes.

Lo normal en un fondo de renta fijo es que el inversor esté en términos reales en pérdida perpetua y abonando costes del mismo que deberían estar prohibidos por la C.N.M.V. porque ya me diréis cual es la cantidad y calidad de gestión de un gestor en renta fija. Así que señores vayan olvidando eso de conservador, moderado y agresivo y eso de corto, medio y largo plazo, son conceptos del siglo XX que funcionaron muy bien a la industria del capital que hoy han quedado anacrónicos por no decir obsoletos.

PUBLICIDAD (google adsense)