Noruega ¿insolidaridad o astucia?

Los datos son los datos y además tozudos, Noruega supone el 2% del crudo mundial, es el 25% del gas que consume Europa, es el segundo mayor exportador después de Rusia pero mientras EEUU y otros países de la UE han liberado reservas estratégicas para tratar de abaratar el precio de la energía Noruega pasa a ingresar  de tener previstos 30 000 millones de dólares a 180.000 millones verbigracia de la invasión rusa de Ucrania y pitote montado por Putin en el mundo.

Pese a ello, nada , no libera reservas estratégicas y lo que hace para quedar bien en un típico postureo es decir que a su fondo de pensiones donde su máximo aportador  son  sus recursos energéticos  a donde van a ir 180 000 millones de dólares no invertirá en Rusia. El resto de Europa se ha quedado a cuadros con el comportamiento poco solidario de Noruega con una eurozona ardiendo en inflación generada por el aumento dramático de los precios que se deriva del encarecimiento de crudo, gas y materias primas.

Los noruegos encantados de la vida desde luego van a tener unas pensiones de lujo. A fin y a la postre Noruega no está en la Unión Europea y si no lo está son por cosas como estas que están pasando quisieron siempre ser independientes y poder decidir no firmando la entrada en el club de la UE. Pero si está en la AIE y otros países externos si han liberalizado reservas como EEUU , Australia, Reino Unido que también pudieron perfectamente obrar como Noruega al convenirles el mayor precio de la energía posible.

Que no lo hagan los árabes, países africanos varios y LATAM pues bueno .. el crudo y el gas  es allí fuente de su sustento y cuando está barato las pasan canutas y cuando está claro aprovechan para sanear sus finanzas, a ellos no se les puede recriminar nada porque nosotros tampoco les ayudamos en nada cuando estaba a varias decenas de dólares menos que ahora.

Y otra cosa mariposa, lo que no se le puede pedir ni a Noruega, ni a Saudíes , ni a México o Venezuela es que colaboren en bajar el crudo mientras los estados europeos se embolsan más de la mitad de costo del combustible y carburantes en impuestos. Solo faltaba vamos. Eso se llama “tener más cara que espalda”. ¿ Queréis el petróleo y el gas más barato para vuestras empresas y ciudadanos? fácil , bajad impuestos hasta volver a un precio de equilibrio estable.

LIBERALIZACION-DE-RESERVAS-DE-PETROLEO-ABRIL-2022% - Noruega ¿insolidaridad o astucia?

PUBLICIDAD (google adsense)

5 comentarios

  1. Astucia y justicia. La energía en sí, incluso con las subidas actuales es muy muy muy barata. Lo que la encarece son los impuestos usureros que los gobiernos les imponen.
    Noruega mira por el bienestar de sus población y para que tengan una pensiones bonitas. Aquí nos dedicamos a tirar dinero por todos lados. Sigamos aprendiendo a “pintarnos el toto” que es lo verdaderamente importante.
    Un saludo.

    • Yo gestor noruego tampoco libero reservas … las libero cuando la política fiscal quede suspensa .. es decir que la UE dice de suspender la parte regulada de la energía tres meses .. yo liberalizo tres meses .. eso lo apoyo .. pero bajar yo mis principales recursos fuentes primas de mis ingresos públicos y de mi plan de pensiones estatal para que la UE siga expoliando a la ciudadanía con impuestos a mi costa …. nooooooooooooo amigoooooooo nooooooooo ¡¡¡ como dijeron los saudíes cuando hace años se fue a 150 dólares el barril ¿como nos pedís a nosotros que rebajemos el crudo para ustedes no bajar un centavo de dolar los impuestos que cobrais por nuestra materia prima esencial lo único que tenemos para financiar nuestro país a todo tipo de plazos¿ vamos nos dieron una bofetada sin manos que aún tenemos la cara roja .. ya ni se atreve a ello la UE.
      No sea fastidiado .. deja de cobrar tu para yo financiar mi país … mira como a Mexico, brasil, venezuela, argentina , nigeria , emiratos , arabia no liberan reservas … EEUU las libera por puro interés hegemónico, el reino unido también porque hace lo que le diga que haga la casa blanca … para pagarle a Europa los favores de seguir su política antirrusa.
      Saludotes y esa amplitud ¡¡¡

      • La gran pregunta es .. ¿si los impuestos de carburantes es vital para la financiación de un país? cuando se deje de usar carburantes ¿qué trampa nos van a hacer para cobrar impuestos? ¿crear enchufes especiales que digan cuanto consume el coche en su carga y así cobrarnos a fin de mes? ¿pagar un impuesto especial de tenencia de coche sin carburante fósil? ¿como lo harán? porque hacerlo lo harán. La millonada que supone los carburantes para un país no puede desaparecer en menos de una década.

        • Buena pregunta,
          Yo creo que ya lo están haciendo subiendo elprecio de la electricidad. Lo que pasa es que han subido demasiado de golpe en lugar de hacerlo proporcionalmente al número de coches eléctricos vendidos, pero los tiros irán por ahí…
          Saludos,

    • Hola Viajero !
      Veo que conoces la importantísima labor de Laura Marín. Hasta resulta gracioso ese taller comparado con otro que he visto en vídeo en el que enseñan a las mujeres el arte de orinar de pie sin mancharse las piernas.
      Vamos por muy buen camino…
      Un saludo,

Los comentarios están cerrados.