El sentimiento de los pequeños empresarios USA también está cercano a niveles covid marzo 2020

Ayer destacamos como había caído el índice de confianza empresarial de la eurozona a niveles próximos al covid en marzo del 2020 de forma abrupta además. En el caso estadounidense el índice de confianza de digamos el aquí equivalente a los propietarios de PYMES está también llegando a niveles de marzo 2020, pero se ha llegado de forma progresiva a la baja y en total divergencia al comportamiento de la renta variable estadounidense. Extractamos de la fuente abajo indicado lo siguiente:

“La inflación ha afectado a las pequeñas empresas en todo el país y ahora es su problema comercial más importante”, dijo el economista jefe de NFIB, Bill Dunkelberg . “Con la inflación, la continua escasez de personal y las interrupciones en la cadena de suministro, los propietarios de pequeñas empresas siguen siendo pesimistas sobre las condiciones futuras de sus negocios”.

El  gráfico a continuación destaca el nivel de referencia de 100 de 1986 e incluye algunas etiquetas para ayudarnos a visualizar ese cambio dramático en el sentimiento de las pequeñas empresas que acompañó a la Gran Crisis Financiera y ahora a la pandemia de COVID-19. Compare, por ejemplo, la resistencia relativa del índice durante el colapso de la burbuja tecnológica de 2000-2003 con las lecturas mucho más débiles después de la Gran Recesión que terminó en junio de 2009 y las cifras de hoy.

NFIB-13-ABRIL-2022-scaled% - El sentimiento de los pequeños empresarios USA también está cercano a niveles covid marzo 2020

FUENTE

 

PUBLICIDAD (google adsense)