¿Por qué está destrozando el dólar a la eurozona?

Miren ustedes lo que se paga en dólares puros y duros a nivel transaccional aparte de mercancías inter-continentes de todo tipo es la energía Crudo y Gas y las materias primas obviamos listaroslas porque ya las conocéis.

Si hay un indicador que mida la eficiencia de gestión político-económica de la UE es comparar el Crudo con la relación de cambio dólar/euro es el reflejo en un espejo de cómo lo hacemos frente a EEUU, si comparamos la RV EEUU con la RV UE ellos nos sacan a nosotros un gran diferencial positivo, más que grande , excelso, histórico, jamás hubo tanta diferencia entre la economía financiero-bursátil entre ambos bloques económicos y os lo hemos puesto innumerables veces. Pero claro tal gráfico comparativo solo muestra que en EEUU su tejido mercantil por razones múltiples lo ha hecho mejor que el nuestro.

Para que seáis conscientes de nuestra pobreza tomemos el gráfico del crudo versión Brent y veamos a cómo estaba el dólar frente al dólar cada vez que superó los 100 dólares el barril y como está misma situación a fecha de hoy.

En 2008 mientras el crudo subía de 100 a 147 dólares el euro cotizaba por encima de 1.50 dólares x euro esto nos suponía un efecto amortiguador de la carestía del crudo y lo hizo en su momento soportable, tolerable, “afortunadamente” (desde el punto de vista del precio del crudo) se presentó la crisis subprime y petróleo también se desplomó con la renta variable.

Luego tuvimos otro incremento por encima de 100 dólares el barril Brent entre el 2011 y el 2014 y el euro se cambiaba entre 1.49 y 1.21 euros, esto de nuevo hizo que de nuevo aguantásemos el chaparrón por la vía de la energía pero no por los mercados financieros donde mientras EEUU gracias a sus QEs y operación TWIST entró en subida libre en 2013 y aún no ha parado de subir, Europa se quedó atrás y cada vez más y más. Pero en materia energética al menos como decimos aguantamos la losa de un crudo por encima de 100 dólares.

Luego en el útlimo trimestre del 2014 se vuelve a derrumbar el crudo y los mercados a subir cada vez más en EEUU y de forma muy lenta a recuperar en Europa , aunque nosotros tuvimos que comernos el suelo de febrero 2016 y luego en junio el enorme palo cuantitativo y cualitativo para la UE de brexit.

Pero este año sucede la tragedia el crudo vuelve a uno de sus picos cíclicos por encima de los 100 dólares esta vez por unas causas totalmente exógenas pero nos coge con un euro cercano a la paridad. Estamos pagando el crudo hoy mucho más caro que en cuando se fue a casi 150 dólares y cuando llegó a 127 dólares, no hay efecto amortiguador y nos está reventando la inflación.

Como EEUU es autosuficiente ellos con corregir su política monetaria , reducir al mínimo estímulos, sacar activos de sus balances  y endurecer el coste del capital subiendo tipos de interés van a encauzar la inflación, pero Europa al ser extremo-dependiente del exterior tanto de su Oeste como de su Este como  de su Norte como hacia el Sur africano  también pues por mucho que bajemos tipos  un crudo sobre los 100 dólares nos destroza económicamente y ya no decimos nada si nos coge bajo la paridad la siguiente subida cíclica del petróleo.

Y todo lo dicho vale para las materias primas , recursos básicos, productos agrícolas y todo tipo de bienes importados por la UE del exterior, tenemos que pagar más euros que en ocasiones anteriores en un momento álgido de la curva de las commodities. Peor lo llevan en el segundo y tercer mundo como sigan subiendo los precios de los productos-base de la alimentación humana.

Así pues , aunque parezca paradójico decirlo lo mejor que le puede pasar a la UE es que sobrevenga una corrección estructural del mercado para que esta desplome al crudo porque estamos a ocho centésimas de la paridad con el dólar con un petróleo a mas de 100 pavos, y con esto el BCE no puede si la renta variable no cae y así disminuya la demanda de energía, es muy fastidiado decirlo, ya lo sabemos, pero los hechos son los hechos y además tozudos, ahora el BCE tiene las manos atadas dice que dejará de comprar deuda soberana porque subir tipos por el momento no lo contempla, pues esta medida afectará principalmente en el verano a la europeriferia, los PIGS verán subir su prima de riesgo probablemente como la espuma.

El riesgo-país de España sin la defensa financiera del BCE es de los mayores de la UE, es imposible que se financie por debajo del triple de cómo lo haga Alemania, a más riesgo-país  más prima y más interés tenemos que dar para financiarnos en los mercados de deuda pública, y eso será otro problema al que Sánchez le tendrá que buscar nuevo culpable porque el Covid y Putin son dos problemas que lo tiene toda Europa pero es a España a quien más le afecta en todos sus parámetros macro superando con creces a la media europea en todos los malos datos, la inflación es culpa de Putin pero Francia 5,5% y España 9.8%, la subida del paro es culpa de la carestía de energía y materias primas pero España casi dobla la media de la eurozona.

dolar-euro-vs-crudo% - ¿Por qué está destrozando el dólar a la eurozona?

DIFERENCIAL-SP500-VS-STOXX-600-18-ABRIL-2022% - ¿Por qué está destrozando el dólar a la eurozona?

PUBLICIDAD (google adsense)