¿Cambiará la guerra de Ucrania el pensamiento de Europa sobre la energía nuclear?

27La guerra está impulsando a países como Bélgica a retrasar la eliminación de las plantas nucleares para depender menos de Rusia, pero para países como Alemania, los ataques con misiles de Rusia contra las plantas nucleares reafirman las preocupaciones sobre la seguridad.

Alemania, al lado, sin embargo, ha sido una historia diferente. La ex canciller Angela Merkel se comprometió de nuevo de forma drástica a eliminar gradualmente la energía nuclear alemana en 2011 tras el desastre nuclear de Fukushima en Japón . De los 17 reactores en funcionamiento en Alemania, ocho, en su mayoría más antiguos, se cerraron permanentemente tras esa decisión. Hoy, solo quedan tres, y el gobierno sigue con su plan de cerrarlos para el próximo año ; una decisión confirmada por una votación en el Parlamento alemán a mediados de marzo.

El director general de la OIEA, Rafael Mariano Grossi, dice que continúa las consultas para acordar un marco con ambas partes para garantizar la seguridad de las instalaciones nucleares. “Con este marco establecido, la agencia podría brindar asistencia técnica efectiva para la operación segura de estas instalaciones”.

Las dos unidades operativas de la central nuclear de Zaporizhzhya en el sur de Ucrania, que se incendió tras ser alcanzada por misiles rusos hace dos semanas, están operando a dos tercios de su capacidad máxima de unos 1.000MW cada una, tras la reparación de dos líneas eléctricas. a finales de marzo. De los 15 reactores del país, ocho permanecen en funcionamiento y los niveles de radiación son normales, según la OIEA. Todo, insisten, está bajo control, a pesar de la guerra.

Este es también el mensaje de los gobiernos que están impulsando la energía nuclear como parte de la solución tanto a la seguridad energética como al cambio climático, como Francia y EE . UU . “A pesar de la imprudente actividad militar de Rusia, no ha habido ningún desafío a corto plazo para la seguridad”, dijo la secretaria de Energía de EE. UU., Jennifer Granholm, en una visita a París el 22 de marzo para presidir la reunión ministerial anual de la Agencia Internacional de Energía. “Las estructuras de contención están construidas para soportar accidentes nucleares y ataques externos. El riesgo de seguridad aquí no proviene de la presencia de energía nuclear sino de la invasión injustificada de Rusia y la violación de los principios básicos de seguridad”.

“Estados Unidos continúa considerando que la energía nuclear realmente juega un papel clave en nuestros esfuerzos nacionales e internacionales para mejorar la seguridad energética y el cambio climático global”, agregó.

Ahora mismo lo importante es saber quien está construyendo centrales nucleares en el mundo porque el para qué va a ser complicado determinarlo según que países, China desde luego es mastodóntica en todo y saber qué va para la energía poblacional y cual para la militar es como en Rusia capítulo aparte:

construccion-de-centrales-nucleares-en-la-actuaclidad% - ¿Cambiará la guerra de Ucrania el pensamiento de Europa sobre la energía nuclear?

FUENTE

PUBLICIDAD (google adsense)

4 comentarios

  1. Se ha juntado una tormenta perfecta en el sector energético en Europa:
    1.- Pago a los productores de energía, al precio de la más cara que se utilice.
    2.- Las metas de reducción de emisiones de CO2, se adelantan de 2050 a 2035.
    3.- Cierre de centrales nucleares en casi toda Europa, excepto Francia que construirá hasta 14 más. El resto del mundo, seguirá construyendo.
    4.- Decisión de prescindir del gas ruso, que sólo se va a poder sustituir en parte por gas de otras procedencias.

    Con este panorama, vamos abocados a cierre de industrias del primer, segundo y tercer sector y comercios de todo tipo por los precios de la energía, paro al alza, cortes de suministro por boicots y/o descompensación entre producción y consumo, lo cual puede producir inseguridad ciudadana, aumento de enfermedades por temperarturas extremas, fallos en las cadenas de suministro por no poder mantener los alimentos correctamente conservados, accidentes de circulación en carretera y ferrocarril al fallar suminsitro eléctrico, etc.

    Los políticos lo están confiando todo a las energías renovables, que de momento, no van a poder sustituir a las que se den de baja, porque la falta de energía va a hacer que sea más caro fabricar paneles, inversores, molinos, cables, semiconductores, etc. con lo cual la sustitución va a ser más lenta de lo que han previsto. Hay que tomar medidas a nivel personal, porque los políticos de Europa nos llevan hacia situaciones difíciles.

    • Tienes toda la razón, la sensación es la de mirar hacia delante pero estar dando pasos hacia atrás como los cangrejos.

      Medida que voy a tomar a nivel personal : seguir sin votar a ninguno de éstos políticos que nos llevan al precipicio.
      Si no les gusta la abstención, tendrán que hacer méritos para ganarse los votos…

      • Es lo suyo si señor. Yo lo mismo, se seguirán riendo de mi pero seguiré sin ir a votar ser prostituta gratis y encima la cama ya es demasiado. A la clase media nos van a dejar en el chasis, mientras a la alta se la sopla y la baja engorda cada vez más. Los presupuestos generales del futuro serán: sueldos para funcionarios, pensiones y subsidios/ayudas a rentas bajas y amortización de la deuda … y todo esto tiene que salir de las rentas medias porque las bajas no aportan y las altas por mucho que le quieran meter mano no da para nada. Siempre digo lo mismo como un presidente o ministro empiece a decir que hay que redistribuir mejor la riqueza y presupuestos más sociales que las rentas medias y bajas se pongan a temblar porque van a por ellas.

Los comentarios están cerrados.