Coste de empleo por fuertes correcciones bursátiles

Al comienzo de la pandemia de COVID-19, Estados Unidos experimentó una tasa de desempleo máxima de alrededor del 15 por ciento en la recesión de dos meses que tuvo lugar entre febrero y abril de 2020 según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU. (BLS). Si bien esta recesión teóricamente no entra en la definición como “una disminución significativa en la actividad económica que se extiende por toda la economía, que dura más de dos trimestres, es decir, 6 meses, normalmente visible en el producto interno bruto (PIB) real, ingreso real, empleo, producción industrial y ventas al por mayor y al por menor” dado por la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER), todavía se considera uno debido a su inmenso impacto en las economías nacionales y mundiales. Como muestra nuestro gráfico basado en datos de NBER y BLS, pocas recesiones se acercan cuando se observan las tasas máximas de desempleo.

Los candidatos más cercanos en este ranking son las recesiones de 1981-1982, 2007-2009 y 1973-1975. Todas estas recesiones están estrechamente vinculadas a la evolución económica mundial y nacional con consecuencias de gran alcance más allá de las tasas de desempleo. La recesión de 1981-1982, por ejemplo, fue causada en gran parte por la Revolución iraní en 1979, la siguiente crisis energética y políticas monetarias más estrictas en los EE. UU. para combatir la inflación y evitar otra estanflación . Este baúl de estancamiento e inflación fue visto como puramente teórico por los economistas hasta la crisis del petróleo y la caída del mercado de valores que tuvo lugar entre 1973 y 1975, lo que provocó que las tasas de inflación y desempleo se dispararan al mismo tiempo.

La segunda crisis más grande del siglo XXI en términos de tasa de desempleo estuvo ligada al colapso de la burbuja inmobiliaria provocada por las tasas de las hipotecas subprime. Esto, a su vez, contribuyó a una crisis financiera mundial y al incumplimiento de instituciones financieras como Lehman Brothers, que fueron rescatadas por el gobierno de los Estados Unidos por una suma de $ 700 mil millones.

Dado que es poco probable que la guerra entre Rusia y Ucrania llegue a su fin en el corto plazo y que la inflación en los EE. UU. sigue aumentando, los analistas del Deutsche Bank ya pronostican una nueva recesión , aunque con un impacto menor en las tasas de desempleo. Según los expertos, esta recesión llegará a fines de 2023 y probablemente continuará hasta 2024. En general, se prevé que esta recesión económica sea bastante leve, con una tasa de desempleo esperada de alrededor del cinco por ciento.

mayores-caidas-que-costarion-mayores-empleos% - Coste de empleo por fuertes correcciones bursátiles

FUENTE TEXTO Y GRÁFICOS

PUBLICIDAD (google adsense)