La Renta Variable vuelve a mirar a embocar mínimos anuales

El cierre del viernes fue harto preocupante, parecía que estaba el mercado estadounidense aguantando bien los resultados mixtos que han anunciado las empresas hasta ahora del primer trimestre pero la semana se cerró fea y a ver como se cierra el mes el viernes porque puede se aún peor si las grandes tecnológicas y multinacionales fallan y/o encima encima emiten algún profit warning como ya han hecho algunas de menor entidad.

Las bolsas, los futuros de renta fija  a todos los vencimientos y principales pares frente al dólar son los que más caen, la FED poco menos que ha advertido a los mercados de capitales que para mayo esperen un 0.5% por lo que la economía se puede resentir aún más porque si a los sobrecostes por diversos conceptos a los que se enfrentan desde el negocio unipersonal hasta las multinacionales encima se les aumenta los costes del capital apaga la luz y vámonos.

Bueno vámonos a las commodities y dólar porque la renta fija también está tan peligrosa como la variable, la liquidez está penalizada al 8.54%, vamos que el capital está rodeado por un círculo de fuego, ahora mismo tener dinero es un problema aunque ustedes lo tomen a risa, muchos pensaréis peor es no tenerlo, cierto, peor es, pero para quien lo tiene no deja de ser un problema porque literalmente se les está “esfumando” de su cuenta corriente o de valores.

Para muchos no tener 1000 dólares es un problema grave pero también para muchos perderlos por simplemente tenerlos en una cuenta a la vista huyendo del riesgo de la renta fija y variable  también. Ahora lo que vende son empresas value con poco o ningún endeudamiento y alto dividendo. Y malo sea que haya que subir la inflación a las pérdidas. Ahora mismo a cierre del viernes el SP500 a un año se gana un 2.99% si le restamos un 8.54% de IPC anual la pérdida es del -5.55% ganando un 3% el SP imaginaos la de miles de productos financieros de inversión colectiva o carteras personales  en dos dígitos en negativos “reales” porque ya sabéis que el 85% de gestores de fondos no superan al índice de referencia.

¿Qué escapa a la quema? energía, metales preciosos y commodities. Y quizás el ladrillo porque ahorradores de toda la vida no quieren convertirse en inversores y antes que desaparezca su dinero en el transcurso de los próximos años lo que hacen es transformarlos en bienes inmuebles que al menos las casas son las casas que son patrimonio y fuente de renta que transmitir al menos en herencia.

Podría darse la paradoja que la FED trate de luchar contra la inflación con herramientas equivocadas, dado que la subida de tipos también implica un aumento del costo del vendedor que necesite financiación externar para producir bienes y servicios, si se encarece el capital, se impactará en la factura final. Ergo la inflación seguirá campando a sus anchas. Eso si en unos sitios de forma aceptable y en otros de forma descontrolada.

También mentar que Macron ganó las presidenciales en Francia porque si llega a ganan Le Pen ya es que a la Unión Europea solo le quedaría su disolución formal por si no teníamos pocos problemas ya, pero cuidado, la representatividad de Macron es de chiste dada la parte del censo electoral que fue a votar uno de cada cuatro redondeando y de ellos poco menos de la mitad ultranacionalistas y ultraderechista.  La clase política está dejando a la UE en estado de putrefacción, la ciudadanía no cree ya en los partidos tradicionales los conservadores y socialistas han obtenido resultados paupérrimos, tanto que se puede decir sin temor a error que Europa se esta radicalizando.

25-abril-rentabilidades-25-abril-2022% - La Renta Variable vuelve a mirar a embocar mínimos anuales

 

PUBLICIDAD (google adsense)