¿Qué es el índice del valor de la vivienda de Zillow?

El ZHVI de marzo llegó a $337 560, un 1,6 % más que el mes anterior y un 20,6 % más que el año anterior. Después de ajustar por inflación, las cifras reales son 1.1% MoM y 15.4% YoY.

METODOLOGIA

El ZHVI de Zillow se mide utilizando cambios mensuales en sus “Zestimates”, su modelo de valoración de viviendas de propiedad. El índice está destinado a ser oportuno, completo y transparente, publicado tres semanas después del cierre de un mes determinado. Muchos otros índices de valor de la vivienda se publican con un retraso significativo, como el índice S&P en Core Logic Case Shiller y el índice de precios de la vivienda FHFA.

El ZHVI se calcula con algunas suposiciones:

 Los cambios mensuales se calculan con una media ponderada
El Zestimate promedio dentro de un rango determina el nivel del índice
Puede interpretarse como la apreciación total del mercado para una determinada geografía o corte.
Además, la apreciación histórica se basa en el stock histórico real de viviendas frente a una canasta fija de viviendas, y las mejoras de viviendas se consideran en la apreciación sin relación con los movimientos del mercado.

Gráficos de índice
El primer gráfico a continuación muestra la serie emblemática ZHVI, por lo tanto, el “valor típico de la vivienda” desde 1996. Estos son valores nominales, por lo que no se ajustan a la inflación pero obviamente se puede ajustar veamos la comparación en términos nominales y reales:ZILLOW-SIN-AJUSTAR-scaled% - ¿Qué es el índice del valor de la vivienda de Zillow?

FUENTE

La opinión de servidor es que el ladrillo vuelve a hacer un nuevo techo histórico mire como se mire y mucho me temo que sea de las pocas opciones financieras que tengan los ahorradores si no se quieren convertir en inversores bursátiles, comprar vivienda, porque aparte de la rentabilidad está la inflación, si la economía se mete en un círculo perverso donde las soluciones son peor que el problema y empiezan los sumideros del capital a ejercer una fuerza centrípeta con la posible cada vez más escasa liquidez en el mercado pues pasa eso ¿no habéis visto como se crea un remolino alrededor del sumidero de una bañera o lavabo cuando queda poca agua antes de desaparecer por el desagüe pues eso pero en los mercados de capitales, cuando se ponen como por ejemplo a finales del 2018 que casi todo estaba en negativo y no había donde trasvasar el capital.

Pero claro pasa como con el crudo y muchas materias primas  que si entramos ahora o incluso se pongan más caras la probabilidad de que se entre en techo es muy alta y luego cuando todo lo demás vuelve a la normalidad energía y vivienda pues por mera regulación de la oferta y la demanda cae de precio. En España las viviendas vuelan, se compran no por lo que pidan tampoco pero si se sabe que se compran caras pero claro las cuentas claras ¿cuanto millones de euros hay que tener para que un activo financiero de una renta mensual a partir de 600 euros? porque “apartamentos” por debajo hay que irse fuera de las principales ciudades.

Y si me apuráis ni con la renta de una vivienda en alquiler podríamos combatir la inflación, supongamos 150 000 euros por la compra para  rentar  600 euros año total anual  7200 restemos gastos y descontemos inflación en términos reales al menos parece que este año perderíamos dinero, pero al menos tenemos un bien inmueble, si no compramos nada, no acudimos al mercado pues a finalizar un año podríamos tener en liquidez un depósito en términos reales en España de por ejemplo 141.000 euros.

 

PUBLICIDAD (google adsense)