Rusia obliga a pagar en rublos pero accede a pagar en dólares su deuda

noticia-bomba-1% - Rusia obliga a pagar en rublos pero accede a pagar en dólares su deudaEl Ministerio de Finanzas de Rusia dijo el viernes que había intentado realizar pagos atrasados ​​en dólares de sus obligaciones de deuda internacional, un dramático cambio de sentido que podría evitar un impago histórico para el país.

El ministerio dijo que había realizado un pago de 564,8 millones de dólares en un eurobono de 2022 y un pago de 84,4 millones de dólares en un eurobono de 2042, según Reuters, ambos en dólares, lo que se estipuló originalmente en los acuerdos de deuda.

Según los informes, los fondos se canalizaron a la sucursal de Citibank en Londres, pero no está claro si llegarán a los destinatarios previstos. Los pagos debían realizarse en abril y habían entrado en un período de gracia de 30 días antes del incumplimiento oficial el 4 de mayo.

Anteriormente había intentado realizar los pagos de sus bonos denominados en dólares en rublos rusos.

Alrededor de la mitad de las vastas reservas de divisas de Rusia han sido congeladas por las sanciones económicas punitivas impuestas por las potencias internacionales a raíz de su invasión de Ucrania .

El 4 de abril, Rusia realizó un pago de los dos bonos soberanos que vencen en 2022 y 2042 en la moneda local en lugar de en dólares, como exigen los términos de su contrato.

En una declaración reciente, la agencia de calificación Moody’s dijo que esta desviación de los términos de pago en relación con los contratos de bonos originales puede considerarse un incumplimiento si no se soluciona antes del final del período de gracia de un mes el 4 de mayo.

“Los contratos de bonos no prevén el pago en ninguna otra moneda que no sea el dólar. Aunque los eurobonos emitidos después de 2018 permiten, bajo ciertas condiciones, que los reembolsos se realicen en rublos, los emitidos antes de 2018 (incluidos los bonos de 2022 y 2042) no contienen esta cláusula de moneda alternativa o permiten que los reembolsos se realicen solo en otras monedas fuertes ( dólar, euro, libra esterlina o franco suizo), dijeron analistas del grupo de riesgo soberano de Moody’s.

CNBC ULTIMA HORA

Si se declara a Rusia en Default bajo estas condiciones teniendo capital y queriendo pagar a sus acreedores  tendrá  que ser el sistema financiero occidental el responsable civil subsidiario, es  como si a usted le deben dinero y el que se lo debe tiene y quiere pagar la deuda contraída con usted pero el juzgado no lo deja, usted obviamente preguntará por quien debe hacerlo en el lugar porque usted querrá cobrar según lo convenido. No se le puede seguir a EEUU en todas sus estratagemas para aprovechar la cobertura de la invasión de Rusia en Ucrania. No se puede hacer cargar la responsabilidad de lo que ha hecho Putin sobre la población rusa porque quien debe el dinero es Rusia como a quien le haría un daño atroz la declaración unilateral de Default. Además quiere pagar en dólares no en rublos.

 

PUBLICIDAD (google adsense)