Las primas de riesgo ya empiezan a ser un problema, la deuda pública se encarece

Hoy la FED decide “cuanto ” va a subir tipos porque los va a subir , si lo hace en un cuarto de punto implicaría un achatamiento y pérdida de la credibilidad en cuanto a la política de tipos, con solo un 0.25% es simplemente darle una patada hacia delante al problema de la inflación a ver si baja por si sola sin mucha injerencia en la economía de los EEUU, el consenso acepta ya el 0.50% de subidas y solo podría meter miedo un 0.75% pero si quieren asustar a la inflación tendrá que hacerlo al menos así, dándole un buen susto encareciendo el capital para que los precios se contraigan. Si nos encarecen las hipotecas o las líneas de crédito, leasing, renting, factoring  por ejemplo vamos a ser más exigentes en la compra de las vivienda o más cicateros con lo financiado tratando de compensar la subida con una bajada del precio del vendedor o subiendo el PVP.

Pero también cuidado, porque si a todos los componentes que actúan inflacionando los precios porque los tipos de interés también son importantes porque ellos son parte del coste del producto  o servicio final, los intereses tendrá que pagarlos el consumidor (sea persona física o jurídíca)  con lo que podríamos ver un efecto perverso. Los tipos son herramientas efectivas contra la inflación pero hay que saberlas manejar, un bisturí en manos de un cirujano pues cura pero en manos de un mono ya nos contáis si os hace un lifting facial.

La Fed ha podido con todo hasta el momento sin tirar el mercado, tras la crisis subprime implementó su política QE que retiró sin pasar nada en Wall Street todo lo contrario incluso contra los pronósticos de los profetas de mercado, luego vino el COVID y se tuvo que hacer otra QE inundando de liquidez la economía estadounidense logrando la recuperación económica en tiempo record y ahora toca la INFLACIÓN subiendo tipos y vistos sus éxitos no tenemos porque dudar de ella en principio.

Peor lo llevamos en Europa con un BCE que actúa mal y tarde, siempre deja que EEUU tome la delantera para luego ir nosotros detrás, en Europa aún se compra deuda soberana europea y se sigue con política de tipos cero lo que ha logrado que la europeriferia se financie gratuitamente pero esto toca a su fin este mismo año, a partir del verano vienen curvas. A ver a cuánto se financia España porque la prima de riesgo le va a subir como la espuma nuestro estado económico financiero son de los más precarios de Europa ¿quien nos va a comprar deuda y cuanto exigirá por ella en el mercado abierto ya sin el BCE de comprador ni avalador? , todavía no hemos salido del covid, la inflación y Putin y nos llega de visita nuestra prima de riesgo, aviados vamos.

Vean en el mapa de la eurozona como los PIGS empiezan a despuntar al alza ya España y Portugal superan los 100 pb e Italia y Grecia también cogen carrerilla y estamos a primeros de mayo, ya el miedo se está dejando sentir. Mucho nos tememos que a partir de ahora todo sea subir y subir, el problema va a ser a la velocidad con que lo hagamos los PIGS. Y conste que ya Alemania paga el 0.99% a 10 años cuando hasta hace bien poco lo hacía en negativo.

primas-de-riesgo-4-mayo-2022% - Las primas de riesgo ya empiezan a ser un problema, la deuda pública se encarece

Fijaos como Alemania ya paga por su deuda A PARTIR DE MÁS DE UN AÑO y llego a ser negativa hasta 30 años

deuda-alemana-mayo% - Las primas de riesgo ya empiezan a ser un problema, la deuda pública se encarece

La deuda española también paga interés a partir del año como la alemana pero ojo, vean los diferenciales de los tipos España paga doble y más incluso …

deuda-espanola-mayo% - Las primas de riesgo ya empiezan a ser un problema, la deuda pública se encarece

fuente datos: INVESTING

En fin que a ver la lectura que hacen hoy en Wall Street con su mercado abierto de lo que haga y diga Powell

4-mayo-tipos-interes-usa% - Las primas de riesgo ya empiezan a ser un problema, la deuda pública se encarece

Igual pronto nuestra entidad bancaria igual nos retribuye la cuenta, para el sector que los tipos suban ya veis es bueno, lo contrario fue lo que tiró al bancario abajo en su momento cuando la situación era la inversa de arriba abajo ahora es de abajo a arriba, en Europa hay que estar en Banca, pero no Bancos , sino en todo el sector a través de un ETF para no tener que elegir.

EEUU nunca tuvo los tipos en negativos a ningún tipo de plazo siempre ha pagado por su deuda a sus acreedores a 10 años paga más del triple que Alemania, ojo con el criterio europeo que compara la diferencia de puntos básicos del Bundesbank con el de la deuda nacional de cada país de la eurozona, luego hay otro criterio que es el de la FED tomando como referencia la deuda pública a 10 años en dólares. Es decir que la rentabilidad de la deuda está referenciada a la deuda alemana en este caso para conocer el diferenciar y poder contrastar su calidad, a menos se paga, más calidad, más seguridad, más liquidez y solvencia y sobre todo y lo más importante menos riesgo-país que es de lo que se trata y lo que realmente diferencia a unos de otros, la paja como los PIGS del trigo como Alemania o Finlandia.

deuda-usa-mayo% - Las primas de riesgo ya empiezan a ser un problema, la deuda pública se encarece

 

PUBLICIDAD (google adsense)