Fuerte subida de alcista en la primera semana de mayo

Decíamos la semana pasada que un 84% de no alcistas no podían con el 16% alcistas, que la bolsa se sostenía, que seguían sin controlar nada, que más que vender lo que iba a dar en caso de rajadas a la baja eran señales de compra porque por debajo del 15% de alcistas y sobre el nivel 30 de volatilidad lo mejor era esperar para comprar lo más bajo posible porque ambos indicadores darían señal de toma de posiciones y no de cierre de las mismas.

La semana pasada estábamos en un escenario de mercado de tener los dodotis puestos porque nos podía caer la mundial pero lo que se ha impuesto es el sentimiento contrario, si todo el mundo tiene miedo el negocio es comprar como cuando todo el mundo es codicioso el negocio es vender, lo de para unos días  ,semanas, meses o años no se puede saber a ciencia cierta salvo que nos devanemos los sesos analizando todo tipo de fuentes y registros diarios de operaciones.

Esta semana pues ya empezó a entrar dado que los mercados descontaron que la FED iba a subir medio punto los tipos y por supuesto no iban a esperar a ayer para hacerlo 1 segundo después de que Powell lo hiciera público. Ayer vimos que Wall Street santificó la decisión de la Fed, es necesario subir tipos para combatir la inflación a cambio la Fed también tranquilizó a los mercados arguyendo que habría un tope y eso gustó tanto a la renta variable como a la renta fija.

En fin que la RV EEUU parece que aguanta los mínimos anuales y ahora la duda es si vamos a tener un nuevo tramo alcista para recuperar o para rebotar porque seguimos manteniendo que la corrección vista hasta ahora nos parece ridícula. En gráficos de cierre ni el 23.6% eso es lo que nos tiene en ascuas, estamos en un mercado alcista que sigue siendo alcista (el americano claro) pero esta tendencia necesita una corrección mayor entre los mínimos del 2020 y los máximos del 2022 para contrastarla, vamos que necesitamos ver más volatilidad porque con solo un 23.6% y cada vez que los alcistas bajan del 20% y la VIX sube del nivel 30 hay rebote o se afianzan mínimos precedentes se llama fuerza y/o liquidez de mercado.

En fin … esta semana los alcistas suben 10 puntos porcentuales y del 16% se van al 26% con una subida de mercado lo que demuestra que la fuerza la siguen teniendo ellos, le llegan 6 p.p. de bajistas y 4 p.p. de neutrales, la semana pasada había menos de 1 alcista por cada 5  pequeños inversores , esta semana 1 de cada 4, ergo ¿quien tiene la fuerza? si los bajistas suben pero no tiran nada y los alcistas suben y arrastran con ellos el mercado , vosotros mismos con vuestro mecanismo.

sentimiento-de-mercado-5-mayo-2022% - Fuerte subida de alcista en la primera semana de mayo

PUBLICIDAD (google adsense)

2 comentarios

  1. LINEA AD + ADn
    https://stockcharts.com/h-sc/ui?s=%24NYAD&p=D&yr=0&mn=11&dy=0&id=p79881806903
    Seguimos inmersos en el I2 bajista. La línea AD ha hecho un nuevo mínimo lo que es una mala señal pero dentro de lo predecible.
    RASI + OSCILADOR MCCLELLAN
    https://stockcharts.com/h-sc/ui?s=$NYSI&p=D&yr=0&mn=11&dy=0&id=p30513677672&a=275137244
    En estos indicadores vemos una pequeña divergencia alcista que nos podría estar mostrando un rebote de corto plazo dentro del patrón bajista actual.
    RESUMEN
    Por ahora todo sigue según lo previsto en el actual patrón bajista. Un I2 en proceso con posible rebote de corto plazo. En el medio/largo el asunto sigue pintando feo. Las señales no son buenas pero como repetimos muchas veces adelantarse a ellas no es la mejor estrategia ni mucho menos.
    Mantener largos que nos esten funcionando bien con una cobertura del 25-30% podría ser una buena opción.
    Un saludo.

Los comentarios están cerrados.